Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Yuri se expone a una sanción de 4 partidos por encararse con Sánchez Martínez

José Sellés José Sellés Domingo, 11 de Noviembre de 2018

El Athletic de Bilbao sigue sin conocer la victoria lejos de San Mamés.  Los leones perdieron en el último minuto en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid y terminarán la duodécima jornada bordeando los puestos de descenso de la clasificación. Los hombres de Eduardo Berizzo han sumado solamente una victoria en los primeros doce encuentros de Liga, lo que confirma uno de los peores arranques de competición del Athletic de los últimos tiempos.

 

Pero quien perdió los nervios y podría ser sancionado duramente por el Comité de Competición es Yuri Berchiche. Nada más terminar el encuentro, el árbitro lorquino José María Sánchez Martínez, según recogió en el acta, amonestó al exjugador del PSG por “formularme observaciones de orden técnico de forma reiterada”.

 

El Atlético de Madrid se llevó la victoria en el último minuto del partido gracias a un cabezazo de Diego Godín que necesitó de la revisión del VAR, lo que privó al Athletic de sumar un punto y despertó un malestar en el equipo del ‘Botxo’.

 

Tras ser amonestado, Yuri no cesó en su comportamiento y tras ver cómo recibía una amonestación se calentó y fue expulsado. Sánchez Martínez relató la expulsión del lateral en el acta en los siguientes términos: “Tras ser amonestado al finalizar el partido y continuando aún sobre el terreno de juego, dicho jugador fue expulsado por encararse conmigo de forma agresiva teniendo que ser sujetado y retirado por sus propios compañeros”. Unas palabras que no dejan en buen lugar al lateral de cara al Comité de Competición.

 

Yuri Berchiche podría perderse, como mínimo, los próximos cuatro partidos si juzgamos las palabras del árbitro del acta en relación al Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

La normativa disciplinaria no castiga directamente el encararse con el árbitro, pero sí el “producirse de manera violenta hacia los árbitros” o tener “actitudes injuriosas” sobre ellos. El artículo 96 de dicha normativa hace referencia a “producirse con violencia leve hacia los árbitros”. Su tenor literal establece lo siguiente: “Agarrar, empujar, zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

 

Artículo 96. Producirse con violencia leve hacia los árbitros

Agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos.

 

Se podría entender que Yuri al, según el acta, “encararse de forma agresiva” se “produjo” hacia Sánchez Martínez de una manera “levemente violenta”. La clave aquí podría estar en que el acta arbitral recalca que el jugador se dirigió al árbitro “de forma agresiva teniendo que ser sujetado”.

 

Pero, por otra parte, estos hechos podrían entenderse como una “actitud injuriosa” del jugador del Athletic. La sanción sería la misma. El artículo 94 del Código Disciplinario establece que “insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistente, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

 

Artículo 94. Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas

Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos.

 

Puede sentar doctrina

 

La sanción que el Comité de Competición pueda poner a Yuri Berchiche será importante para los planes de Berizzo de cara a los próximos partidos. Pero también para que el órgano que preside Carmen Pérez fije una doctrina sobre las acciones en las que se encara al árbitro.

 

En los últimos años no se han dado casos ni se han impuestos sanciones solamente por “encararse” con los árbitros. Normalmente cuando el árbitro resaltaba en el acta arbitral que un jugador se había encarado con él era para espetarle un menosprecio o un insulto, lo que permitía sancionar al jugador con ese tipo infractor.

 

En este caso, Sánchez Martínez ‘solamente’ expulsó a Yuri por “encararse de forma agresiva” sin explicitar si hubo algún tipo de palabra del jugador hacia el colegiado.

 

En marzo de 2013 nos encontramos un precedente de un jugador que fue expulsado por encararse con el árbitro. Aunque, al final, fue sancionado por el menosprecio que acompañó a su acción. En esta ocasión fue el portero del FC Barcelona, Víctor Valdés, quién, según el acta arbitral de Miguel Ángel Pérez Lasa fue expulsado por “encararse” con el colegiado a “escasos centímetros de la cara “diciéndole” con voz en grito y de forma repetida: “Os habéis cagado, no tiene vergüenza”.

 

Ahora comenzará una semana de selecciones en medio de la cual el Comité deberá decidir la sanción de Yuri. El jugador podría perderse los próximos cuatro partidos del Athletic, que serán contra el Getafe, Levante, Girona y Alavés.

 

ACTA ARBITRAL DEL ATLÉTICO DE MADRID - ATHLETIC CLUB

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.