
Ni tampoco hay actualmente previsión de que se produzca este encuentro con todos los futuros conflictos de competencias que se prevén en la negociación de un acuerdo que expira al final de la presente temporada.
Sobre la mesa hay muchas cuestiones polémicas: horarios, nombre de la competición, el control del balón, los partidos de los viernes y los lunes
A finales del pasado mes de septiembre vivíamos uno de los momentos más tensos entre la Liga y la RFEF a raíz del conflicto de los horarios. Especialmente por el golpe de calor que sufrieron varios aficionados en el Levante – Sevilla celebrado el pasado 23 de septiembre.
Enfrentamiento primero en las redes sociales y posteriormente en la Cadena COPE. En este último además quedó de manifiesto en boca del propio Luis Rubiales la postura de la RFEF de denegar la autorización para la celebración del partido entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona en Miami.
Pero este enfrentamiento dio pie a que la RFEF expusiera públicamente su deseo de recuperar algunas de las competencias que existen en el actual convenio de coordinación entre Laliga y RFEF, firmado en el verano del 2014 y que finaliza el junio del próximo año.
Intenciones que días después, y con motivo de la celebración de la junta directiva mensual del pasado 3 de octubre de la RFEF, dejaba de manifiesto en un comunicado público bajo el título “la RFEF preparada para iniciar la negociación de un nuevo convenio con la Liga”.
En la misma ya anunciaba un nuevo escenario con la clara intención de recuperar competencias y derechos de explotación, entre otros, del nombre de la competición y del balón, o los propios horarios de la competición.
Pues bien la auténtica realidad es que un mes después de momento no se ha producido un solo encuentro entre ambas partes para tratar este complicado asunto. No sólo eso sino que también, según hemos podido confirmar, de momento no hay fecha alguna por ninguna de las partes para que ambas partes se sienten a negociar y debatir todos estos asuntos que están encima de la mesa.
Desde este diario ya os venimos informando al detalle de lo compleja y discutida que promete ser esta negociación y que se enmarca dentro de las complicadas relaciones entre ambas instituciones, especialmente entre sus dos presidentes, Luis Rubiales en la RFEF y Javier Tebas en LaLiga.
Sin duda la problemática de los horarios promete ser el tema estrella en la negociación pero no debemos olvidar otros aspectos muy importantes como la potestad sobre el balón oficial de la liga e incluso el nombre de la competición.
Si es cierto que, concretamente la cuestión del balón, es una competencia que está cedida en el actual convenio de coordinación. Concretamente en el punto 12 del apartado seis relativo a las competencias exclusivas de la patronal y donde también está el tema de los horarios. Y dice lo siguiente: “Establecer el modelo oficial de balón de las competiciones de Primera y Segunda división, respetando las normas y disposiciones de la International Board”.
También son competencias exclusivas de LaLiga en el actual convenio otras cuestiones muy importantes, como autorizar la publicidad en las prendas deportivas, fijar el número de licencias de Primera y Segunda división, las condiciones de las instalaciones deportivas, los requisitos de los clubes para inscribirse en las competiciones profesionales, uniformidad de los equipos contendientes.
Otro de los puntos que son competencias de LaLiga en el actual convenio es la publicidad estática y dinámica de los encuentros sujetas las reglas internacionales. Una vez que la RFEF ha manifestado incluso recuperar el naming de la competición, algo que no está recogido en el convenio, sí parece claro que el estamento federativo va a luchar por intentar hacerse con este apartado.
También el actual convenio otorga a la Liga la potestad exclusiva en las formas de contratación de los jugadores; alineación de los jugadores en la competición profesional e interrelación entre los clubes y sus filiales o los condicionantes del sorteo.
Todo esto no hace sino evidenciar lo duro que promete ser la renegociación del futuro convenio, más tras la postura firme y oficial de la RFEF al respecto. Renegociación donde también estará sobre la mesa el formato de Copa del Rey.
El actual, recogido en el punto VII del convenio de coordinación, establece a partir de dieciseisavos de final la entrada de todos los clubes de Primera división teniendo preferencia los clubes de Segunda B y Tercera con los equipos de competiciones europeos.
A cambio de este modelo de doble partido con el primer partido en el campo del equipo de categoría inferior salvo la final, la LFP compensa la Federación Española de Fútbol con una cantidad de 3.814.288 de euros distribuidos en dos pagos de 1907144. Cantidades que se actualizan según el IPC anual y que van destinadas al fútbol modesto, a los equipos de Tercera División y Segunda B que participan en la competición.
Aquí la RFEF ha manifestado su deseo de cambiarlo por un formato mixto con eliminatorias dobles hasta octavos y enfrentamiento directo a partir de cuartos de final. No olvidemos que este formato responde a una petición de los clubes profesionales de principios de los noventa.
Veremos hasta que punto influye la noticia adelantada por este diario acerca de la problemática de la RFEF para vender los derechos de la Copa de las próximas temporadas y que les ha llevado a tener que pedir ayuda a la propia Liga.
Aunque sin duda las competencias para fijar los horarios promete ser la cuestión más compleja. Y aquí, como venimos contando en este diario, una de las claves puede estar en este Real Decreto de venta centralizada del 30 de abril del 2025.
En el punto tres de su exposición de motivos es claro al respecto: “Aunque la titularidad de los derechos audiovisuales se atribuye a los clubes o entidades participantes; se establece la obligación de ceder las facultades de su comercialización conjunta a las entidades organizadoras, es decir, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el caso del Campeonato Liguero y a la RFEF respecto a la Copa y la Supercopa de España”.
Parece claro que la Liga, al igual que la RFEF en sus dos competiciones, tiene la exclusividad en esta materia y ahora basta saber hasta qué punto esto afecta o implica tener las competencias sobre los horarios. Esto nos lleva al artículo 25 del Real Decreto de Federaciones deportivas de 1991.
Según el mismo “son competencias de las ligas profesionales, además de las que pueda delegarles la Federación Deportiva correspondiente: organizar sus propias competiciones en coordinación con las respectivas Federaciones deportivas españolas, de acuerdo con los criterios pueda establecer el CSD”.
En el artículo 28 del mismo Real Decreto insiste en que “las ligas profesionales organizarán sus propias competiciones en coordinación con la respectiva Federación deportiva española…dicha coordinación se instrumentará mediante la suscripción de los convenios entre las partes”. En ninguno de los dos otorga la titularidad de los horarios específicamente a ninguna de las partes, si bien reconoce que es una competición que organiza la Liga coordinadamente con la RFEF.
Al hilo de los horarios están los partidos de los viernes y lunes por los que la RFEF percibe en el convenio actual la cantidad de 330.000 euros más el IRPF por temporada. La RFEF no sólo no acepta estas cantidades sino que incluso quiere renegociar que se pueda mantener. Esto nos deriva de nuevo al Ral Decreto de Venta Centralizada y las posibles competencias que se le otorgan a la Liga para comercializar los horarios y donde está recogido que la RFEF ya ingresa el 2,5% de los ingresos totales de esta venta centralizada, incluidos lógicamente los partidos de los viernes y lunes.
Es decir podría darse el caso de percibir por dos vías distintas la misma cantidad; lo que supondría que en el nuevo marco la RFEF ni siquiera podría recibir vía convenio los más de tres millones que percibe en la actualidad . No olvidemos que el convenio de coordinación se firma en el verano del 2014 previo al Real Decreto de 30 de abril del 2015 y que entró en vigor en la temporada 2016-2017.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220