Han transcurrido casi dos años de mi primera opinión sobre el VAR, plasmada en artículo publicado en Elconfidencial.com, en el sentido de que la tecnología nos llevaba “hacia otro futbol”, y tras su aplicación en el Mundial y lo experimentado en otras posteriores competiciones de FIFA, y algunas ligas domésticas, lo visto me lleva a ratificar mi inicial impresión.
Estoy a favor de la tecnología, es imprescindible en la línea de gol y áreas, pero la implantación del VAR -incluido el ojo de halcón- en el mundo federado español va a estar restringido a un mínimo porcentaje de participantes en las diversas competiciones, ya que sobre un millón de licencias se aplicaría a no más de 1.500 jugadores/as (Primera, Segunda, Liga femenina, Sala), lo que cuantitativamente supone una gran discriminación entre el futbol en general, por tanto estaríamos ante dos prácticas diferentes .
Por otra parte la mitad de los cuatro supuesto del VAR, tienen un importante peso subjetivo, al visionar sus componentes a posteriori una acción deben calibrar la intensidad ,intencionalidad, etc.. (empujón, agarrón, desequilibrio, caída ,piscinazo, etc..) eso sí con la delimitación espacial --dentro o fuera del área- y calificar la gravedad de la posible falta, al margen de lo que el árbitro de campo, el auténtico juez ,haya podido quizás señalar unos segundo antes, en vivo.
A pesar de lo que se diga, para mi árbitro y sus auxiliares ( los genuinos de corto que corren y sudan….. los del sistema no se porque van en traje de campo, si calientan la vista… y luego se duchan) en muchos casos están condicionados por ese aviso o advertencia desde la distancia.
El árbitro clásico y su equipo ( cuatro de campo y en UEFA dos mas de línea de gol) quedan un tanto huérfanos de competencia en momentos cumbre, y aunque el VAR persigue asegurar el acierto en la decisión de los supuesto que controla y lo consigue, según Infantino en el 99,9% de las ocasiones (faltaría más), desvirtúa un tanto el desarrollo y espontaneidad del juego.
La polémica es actualidad con el VAR, protagonista de las portadas y medios especializadas, e incluso comentarios en TV como el de Valdano con ocasión de una acción entre el portero del Alavés y un delantero del Real Madrid ,por la demora en el señalamiento de un fuera de juego dijo “un choque (lesión) consecuencias de la modernidad”, así como opiniones de otros entrenadores en nuestra Liga, o de jugadores de la Bundedsliga, de la Serie A, e incluso correcciones de fallos del VAR en la Conmebol.
FIFA –IFAB dicen que es un sistema en evolución y que incluso se podría dar entrada a que los equipos pidieran revisión de jugadas … ¿…?
El protocolo hay que mejorarlo o acondicionarlo ,y un aspecto en el que estoy de acuerdo con el Eduardo Iturralde, notable y practico exarbitro, es la reducción de los equipos del VAR (los que no sudan) y de esta manera ir aunando o armonizando criterios de funcionamiento ya que será más racional conseguirlo solo con dos o tres equipos fijos, que no con una pléyade de responsables en activo , atentos a las pantallas.
No sé lo que habrá costado todo esto, y si la patente de este invento no traerá problemas, pues parece que ya hay alguna reclamación de parte española , como ocurrió con el spray de las faltas, pero si tengo claro que el FUTBOL con mayúsculas el de siempre es inmediatez, improvisación, espontaneidad, garrafales fallos , pillería ,con una ley de la ventaja que el VAR no puede controlar, siendo un deporte de inteligencia, imaginación y creatividad, que con mucha tecnología nos llevará …… hacia otro futbol .
José Luis Diez Díaz (Entrenador nacional)










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28