Cuando Tebas denunció los movimientos del PSG en 2017 (y nadie le creyó)

Quizás estemos en la antesala de uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol. No sé si a la altura del 'FIFAGate', porque en este caso salpica a una confederación como es la UEFA.
'Der Spiegel' ha accedido a unos documentos de 'Football-Leaks' de los que se desprende que el PSG y el Manchester City recibieron cantidades millonarias a través de "contratos ficticios de patrocinio" procedentes de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Todo comenzó en septiembre de 2017, cuando el mercado de fichajes confirmó su inflación desmesurada, después de que el PSG se gastara 400 millones de euros en los fichajes de Neymar (220 millones) y Mbappé (180).
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue el primero en alertar de sus sospechas sobre los movimientos del conjunto parisino. Advirtió que el mercado no se había vuelto loco, sino que esa inflación era debida a la entrada de "clubes-Estado que se financian con dinero del petróleo".
Era la primera ocasión en la que se oía hablar con contundencia de la presencia de clubes financiados directamente por estados multimillonarios.
En este caso, por Qatar. El presidente de la patronal explicó a la perfección cómo sospechaba que se había financiado el PSG a través del emirato: "El valor comercial de un patrocinio no es el valor de mercado. Turismo de Qatar paga una cantidad que no es acorde al turismo real que tiene. Con eso se esconde un dinero para evitar el control de la UEFA. Hay que aplicar el valor racional de los precios de los patrocinios y ver si vale cien o vale menos".
Ese mismo verano, Neymar había abandonado el FC Barcelona para poner rumbo al PSG gracias, principalmente, a que el conjunto francés abonó su multimillonaria cláusula de 222 millones y rompió el mercado. Un movimiento que sorprendió a propios y extraños, ya que haste ese día se pensaba que 222 millones era una cifra inalcanzable.
Burbuja procedente del turismo
El fichaje de Neymar por el PSG llamó poderosamente la atención a Tebas. O, mejor dicho, la facilidad con la que la entidad que preside Al-Khelaïfi había convertido los fichajes caros en algo rutinario.
Al respecto, Tebas afirmó que "es increíble que el PSG, siendo una marca que vale cuatro veces menos que el Real Madrid o Manchester United según las publicaciones especializadas, ingrese más comercialmente".
El presidente de la patronal explicó que "Neymar no salió del Barcelona por el mercado del fútbol, sino por el mercado del gas". Y reiteró: "en el fútbol europeo hay clubes-Estado que se financian con dinero del petróleo".
Meses después de sacar a la luz esta sospecha, Tebas insistió en su denuncia y comparó el caso de Qatar con el de otros países: "El PSG recibe cuarenta o cincuenta millones de turismo de Qatar, que todos sabemos los turistas que van, cuando un país de similar tamaño puede ser Bermudas paga uno o dos millones por ese concepto. Todo está lleno de patrocinadores, que para no dar pérdidas hinchan el concepto patrocinador". Además, sacó un segundo club sospechoso: "El City, en menor medida, también lo está haciendo".
El pasado mes de julio, Tebas volvió a denunciar los movimientos del PSG con respecto a Qatar. Y lo hizo diciendo que era "indecente" que el conjunto francés disputara la Liga de Campeones, puesto que al competir contra clubes como Real Madrid, FC Barcelona, Bayern, Juventus o Borussia, en los que no hay ningún estado detrás se entendía como una adulteración de la competición.
Reproches de la Ligue 1
Las denuncias de Tebas llevaron a que la presidenta de la Liga francesa, Nathalie Boy de La Tour, dijera basta y mandara una carta tanto a LaLiga como a la UEFA rechazando las palabras de Tebas: "En el futuro, le agradecemos que deje de hacer declaraciones que atentan contra los intereses y la imagen de uno de nuestros clubes".
Y dejó su advertencia: "En su defecto, no dudaremos en llevar a cabo todos los pasos necesarios para poner fin a tales difamaciones".
Las revelaciones de 'Football Leaks' expresadas en varios medios de comunicación de Alemania y Francia son el primer paso de una sospecha que se ha engrandecido con los movimientos del PSG en las últimos dos temporadas.
Ahora queda por ver hasta dónde llega esta investigación o esta acusación y si habrá dimisiones y sanciones. Lo que está claro es que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a quien se atribuye todos los males habidos y por haber por parte de los aficionados, fue el primero en advertir de la situación.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28