Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La histórica tripleta arbitral femenina en un partido de Tercera división

Redacción Iusport Viernes, 02 de Noviembre de 2018

Ainara Acevedo, Ylenia Sánchez y Matilde Esteves han sido el primer conjunto arbitral íntegramente femenino que ha silbado un partido masculino en el Grupo 5 de la Tercera División Nacional, informa la FCF

La tripleta arbitral formada por Ainara Acevedo, como árbitra principal, y Matilde Esteves y Ylenia Sánchez, como árbitras asistentes, ha sido la encargada de silbar el partido entre el CP San Cristóbal y la UE Llagostera, correspondiente a la jornada 13 de Tercera División Nacional, Grupo 5, el pasado jueves 1 de noviembre de 2018. No se trata de un partido cualquiera en el fútbol catalán, ya que, por primera vez en la historia, el enfrentamiento ha sido dirigido por tres mujeres árbitras, hecho insólito en esta categoría hasta la fecha de ayer. 

 

Desde la temporada 2017-2018, las tres árbitras militan en la Primera División Nacional Femenina. Esteves, de 26 años, pertenece a la subdelegación del Vallés Oriental; Acevedo, de 27 años es de la subdelegación de Barcelona; y Sánchez de 23 años está en la subdelegación del Penedés-Garraf. Hay que destacar que Ainara Acevedo ostenta la categoría de árbitra internacional femenina FIFA desde el mes de enero, mientras que Matilde Esteves ha participado en el curso CORE de UEFA.

 

“Formar parte de esta tripleta arbitral es una gran responsabilidad, pero también nos llena de orgullo por haber llegado hasta aquí. Somos consciente de que podemos ser un referente para las futuras árbitras chicas”, ha explicado Ainara Acevedo en la FCF TV horas antes del duelo. “En la Bundeslliga tenemos el ejemplo de Bibiana Steinhaus arbitrando en la Primera División masculina y mucha gente me pregunta si esto sucederá algún día en España. Creo que todavía queda un poco lejos porque nosotras hacemos trabajo diario en las categorías donde silbamos, y llegar a categorías altas depende de muchos factores. Por eso, es un poco difícil pensar más allá”, ha aseverado Acevedo.

 

Por su parte, Ylenia Sánchez ha dicho que “es una designación que recibí con mucha ilusión. Como es un partido de Tercera División se trata de un partido muy importante para nosotras”. Para llegar a la élite masculina, Sánchez ha afirmado que todavía “queda muy lejos, pero tenemos que seguir trabajando día en día, y los objetivos que se vayan logrando serán bienvenidos”.

 

“Para mí es una combinación de orgullo, oportunidad y responsabilidad porque una primera vez siempre es importante, pero al fin y al cabo no deja de ser un partido más, como todos los que arbitro en esta categoría”, ha comentado Matilde Esteves, que ha reconocido que le gustaría ser “una de las árbitras que silbe en la Primera División, y por eso trabajaré como si fuera posible a corto plazo. Siempre digo que si no somos nosotras, la generación que está arbitrando actualmente, alguna otra chica llegará”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.