Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:02:32 horas

Cinco accidentes habituales que sufren los ciclistas

C. de Silva C. de Silva Viernes, 02 de Noviembre de 2018

En la actualidad, uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo es la bicicleta. Y es que para manejarla no necesitas de una licencia de conducir ni pagar un seguro, y mucho menos estás obligado a sufrir la incómoda acumulación de tráfico. Ya que con una bicicleta puedes fácilmente recortar caminos y llegar a tiempo.

 

Sin embargo, no estás exento de sufrir algún tipo de accidentes de bicicleta. Los riesgos sobre las calles son muchos, así que debes estar pendiente de no caer en alguno de ellos. Por eso, en esta nota te compartimos cuáles son las típicas colisiones sobre bicicleta.

 

Demos un repaso por los más comunes y cómo puedes evitarlos:

 

Ø1# Impacto en una intersección

 

Por lo general, sucede cuando un vehículo sale repentinamente de algún estacionamiento e impacta contigo. O bien, el coche aparece de repente frente a ti sin darte el más mínimo tiempo de reaccionar, provocando que choques contra él.

 

Para evitarlo, mantente visible en todo momento, haz señales al conductor si no te ha visto, reduce tu velocidad y detente si es necesario.

 

Ø2# Golpe fronto-lateral en los cruces de las calles

 

Es de los accidentes de bicicleta más comunes a nivel mundial. Tiene lugar cuando transitas sobre tu bicicleta en el lado derecho de un vehículo. Justo cuando se avecina un cruce de calles, el conductor gira sin notar tu presencia, impactándote.

 

Una recomendación sencilla para evitar este accidente, es siempre ir en tu carril de ciclista.

 

Ø3# Impacto por imperfecciones en las carreteras

 

Este tipo de lesiones se da cuando hay trabajos sobre las carreteras y no se informa a los conductores. O porque las calles tienen diversas imperfecciones como los típicos agujeros o grietas que imposibilitan un recorrido seguro.

 

Para evitar este tipo de impacto, mantente alerta a las calles cuando conduces, presta atención a los posibles indicativos sobre desvíos o imperfecciones, y transita a baja velocidad por zonas que no están en buen estado.

 

Ø4# Choque contra un peatón

 

Aquí tienes dos posibilidades de impacto. Primero, bajo tu responsabilidad por no prestar atención a la calle mientras conduces o ir a una velocidad muy superior. O bien porque los peatones atraviesan por tu carril o salen de forma imprudente sin voltear a los lados por estar distraídos con algo, su teléfono móvil, por lo general.

 

Para evitar este tipo de colisiones, mantente alerta a los cruces de calles o zonas muy transitadas por peatones. Ve siempre por tu carril y respeta el paso de los transeúntes en un semáforo.

 

Ø5# Colisión por conductor ebrio

 

Finalmente, cerramos con uno de los riesgos más típicos que provocan accidentes de bicicletas. Habitualmente, esta colisión suele ser más común durante las noches, aunque también puede suceder durante el día. Los conductores ebrios suelen propiciar diferentes tipos de accidentes, donde los ciclistas suelen ser uno de los más afectados.

 

Así que para evitarlo, procura utilizar luces intermitentes para mantenerte visible, en todo momento transita sobre tu canal y respeta las señalizaciones, sobre todo, los semáforos.

 

Mantente alerta para evitar los típicos accidentes de bicicleta, y si sales perjudicado en uno, busca asesoría para hacer valer tus derechos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.