Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 11:52:09 horas

El Deporte concebido como "derecho humano"

José Emilio Jozami Delibacich Lunes, 16 de Agosto de 2021

Leyendo la interesante propuesta del profesor Triviño de debatir sobre el concepto de DEPORTE me animé a escribir y expresar una modesta opinión.

 

Cuando era niño me quedo grabado un slogan de una famosa marca de indumentaria deportiva europea que rezaba la ciencia del Deporte … la leía en carteleras, publicidades y con el tiempo ya más adulto reflexione sobre ella. Podrá el deporte ser una ciencia tal vez si pensadores más profundos puedan encontrar si es que las hay algunas cualidades que signifiquen que lo es. De pronto sí creo que el deporte se relaciona con varias disciplinas científicas, no sé si con todas, pero si hacemos un análisis rápido encontraremos en la nuestra una estrecha relación tal es así que ha generado una rama autónoma del derecho con independencia académica al menos. El Derecho al deporte como Derecho humano desde la cultura de los pueblos está casi ratificado, y el Derecho del Deporte o Derecho Deportivo como prefiramos denominarlo tiene ya posgrados de maestrías y doctorados.

 

Con las ciencias médicas en la prevención, cuando un atleta es revisado para la práctica en el alto rendimiento o un niño debe practicar actividad física o algún deporte en el colegio se requiere del visto bueno y el apto del profesional galeno. Lo mismo ocurre en la rehabilitación a través de las disciplinas auxiliares de la medicina o de otras ciencias como la kinesiología. También la sexología, la nutrición forman parte de ese vínculo. La bioquímica gran colaboradora en el tema del doping   y de estudios previos o para confirmar o ratificar patologías son coincidencias claras de lo que decimos.

 

La psicología deportiva es una de las más evolucionadas en el ámbito del deporte. Un psicólogo deportivo ya es tan importante como un preparador físico en la vida de un plantel o de un atleta que practica un deporte individual, lo que muestra la importancia de la psiquis a la hora de prepararse para compromisos deportivos importantes. El entrenamiento y la formación del atleta no solo parece quedarse en el fortalecimiento físico sino también espiritual y anímico que es lo que accede a través de los psicólogos deportivos, hoy una rama ampliamente difundida.

 

La sociología cuando estudia el origen de los deportistas algunos devenidos de hogares muy humildes y otros que los hay cada vez más de hogares más pudientes cuando no profesionales de carreras    universitarias. La sociología que puede estudiar las conductas de las masas en caso de las famosas barras violentas que alientan y modifican sus caracteres individuales dentro de un estadio.

 

La Política es otra ciencia cercana al deporte desde la toma de decisiones de los dirigentes en estados provinciales, municipales o nacionales con respecto al deporte en su lugar de poder.

 

Así  relataríamos cuantas más ciencias humanas a las que sumamos a las frías aritméticas que inciden en las estadísticas, ciencia cada vez más empleada por distintas disciplinas deportivas y ya hace un tiempo por el más popular de los deportes. Hasta la ingeniería agraria es convocada para traer la sabiduría de controlar los terrenos de juego en deportes como el futbol, rugby, hockey, polo, por ejemplo. Cuidar a los atletas que no se lesionen por deficiencias en el terreno de juego o la lesión de un caballo de polo puede arrastrar costos importantes en el patrimonio de entidades deportivas.

 

He sido un crítico de la Constitución Nacional de mi país Argentina porque en ninguno de sus artículos menciona la palabra deporte, a pesar que grandes profesores del Derecho Constitucional han querido hacer que observe que en el referido a los derechos no enumerados se encontraban implícitos o en el que nos lleva a los tratados internacionales también referencia en las convenciones donde en la mayoría se interpreta al deporte como una actividad recreativa.

 

Allí es donde se encuentra mi desilusión. Pues considero que el deporte no puede ser considerado solo como una actividad recreativa en su definición.

 

Entiendo que el deporte es cultura porque vive dentro de los pueblos y de sus idiosincrasias. Es educación porque se nos lo transmite desde la escuela primaria haciéndonos divertir y aprender de lo bello que son los deportes, para luego competir cuando crecemos y somos mayores en el colegio superior y finalmente en las universidades.

 

Es trabajo el deporte porque genera miles y miles de puestos de trabajo dentro de un estadio como fuera de él y si me permiten también el Deporte es negocio bien entendido. Claro que si negocio licito desde el espectáculo público, la formación de los atletas, la transferencia de ellos, el merchandising, los contratos televisivos y de sponsor. El negocio legitimo mas no los negociados que arrojan hechos ilícitos castigados por la justicia, como la corrupción en el deporte, los amaños, apuestas clandestinas, y otros más.

 

El deporte es Competencia, es saber ganar y conocer y aprender de la derrota, es ella el elixir de los sujetos que se abrazan a la práctica del deporte.  Mas no todos lo logran y creo que no por ello no han gozado del placer de conocer del deporte.

 

El deporte lo concibo como una actividad física e intelectual pues si bien la destreza física se realiza desde la actividad plena con el cuerpo también desarrollamos la inteligencia para conocer y estudiar su reglamento. Aprender sus tácticas y estrategias que cada disciplina contiene y constantemente evoluciona de la mano de los entrenadores.

 

Me cuesta sostener que el deporte sea solo competencia, aunque entiendo en un pensamiento exclusivo de definir como expresión única de profesionalismo, o de ese deseo de victoria que se desprende de competir.

 

Creo que dejarlo en la competencia es negar el concepto del aprendizaje, del conocimiento del fundamento y del momento de divertirse jugando que no necesariamente debe ser interpretado como jugando para ganar o perder o empatar.

 

El momento del niño que no aprende solo una actividad física sino conoce los valores y principios que transmiten los deportes trasladadas por sus profesores.

 

La frase LO IMPORTANTE ES COMPETIR, no deja de tener razón para la evolución, el crecimiento, porque en el deporte como en la vida nunca se deja de conocer nuevas herramientas para seguir adelante.

 

Hay médicos que niegan a atletas competir por enfermedades serias mas no le impiden practicar un deporte y a veces específicos.

 

En problemas de columna vertebral la natación por ejemplo seduce a quienes no pueden hacer esfuerzos que causen perjuicios a nuestras vertebras.

 

El deporte en lo intrínseco es algo más que esa actividad física intelectual reglamentada y con un nombre, es relación, es amistad, es compromiso, es un don que Dios regala al ser humano y que a través de él pueda construir triunfos y derrotas, sabiendo que ambos son dos impostores como bien decía Kippling en su poema SI. Pues nunca se vivirá eternamente de las dos.

 

El deporte todo lo puede hasta en medio de las guerras pudo ser vehículo de paz, como el ejemplo de los juegos de invierno que unió a las dos coreas o el recuerdo del 25 de diciembre de 1914 cuando soldados aliados y alemanes acordaron una pequeña tregua para navidad y los encontró corriendo detrás de una pelota de futbol.

 

El Deporte es un conjunto infinito de cosas y hechos que nos llenan de alegría, bienestar, sabiduría y mucha paz si lo sabemos comprender no solo desde la práctica sino también en su especificidad.

 

 El autor es Abogado por la Universidad de Córdoba Argentina. Diplomado en Derecho Deportivo por la Universidad Austral Buenos Aires Argentina.

Master en Derecho Deportivo por ISDE Madrid.

Mediador jurídico por Fundación Retoño Buenos Aires.

Mediador Deportivo por IEMEDEP Madrid.

Estudio en Yale y Harvard en EEUU Mediación y Negociación.

Ex Juez Civil y Mercantil en Argentina.

Profesor Universitario.

Miembro del Tribunal de Disciplina de A.F.A.

Miembros de la Red Latinoamericana de DDHH de la Asoc. Argentina de Justicia Constitucional.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.