Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

La promoción de la ética deportiva en Portugal: "Bandera Ética"

José Lima y José Luis Pérez Triviño José Lima y José Luis Pérez Triviño Sábado, 27 de Febrero de 2021

Es un proceso de ámbito nacional, aplicable a todos los deportes y a todo el sistema deportivo, pretende ser una metodología innovadora, transparente y justa, cuyo objetivo es reconocer y difundir las buenas prácticas deportivas.

 

[Img #130620][Img #130619]

La Bandera de la Ética (BE) es una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte (PNED), promovido por el Instituto Portugués de Deporte y Juventud, entidad responsable de la política deportiva en Portugal. Creado en 2012, el PNED tiene como misión promover los valores y la ética en el deporte, desarrollando sus actividades a través de cinco ejes de acción: formación, sensibilización, eventos, publicaciones y concursos y campañas. Se trata de un programa preventivo y educativo, en el que se valora la dimensión positiva del deporte, especialmente entre los niños y jóvenes.

 

El deporte se asocia cada vez más a dimensiones negativas como la corrupción, la violencia, las apuestas, el racismo, el abuso, el acoso, etc. Existe una necesidad urgente de revertir este movimiento descendente difundiendo ejemplos positivos en el deporte. Fue en este contexto, que en 2015 surgió la BE, un proceso de certificación de los valores éticos en el deporte, del deporte positivo y de sus buenas prácticas.

 

Es un proceso de ámbito nacional, aplicable a todos los deportes y a todo el sistema deportivo, pretende ser una metodología innovadora, transparente y justa, cuyo objetivo es reconocer y difundir las buenas prácticas deportivas.

 

Dirigidas a clubes, escuelas, municipios u otras instituciones, estas entidades que desarrollan actividades deportivas están invitadas a certificar iniciativas (por ejemplo, juego solidario o un documento como un código de conducta), proyectos (por ejemplo, promoción de valores en el deporte), departamentos (por ejemplo, departamento de formación de fútbol o departamento de deportes de un municipio), club / entidad (por ejemplo, club o escuela).

 

Todo el proceso se basa en una plataforma - www.bandeiradaetica.ipdj.gov.pt - en la cual la entidad responde a un formulario de candidatura que contempla las siguientes áreas: información general; dimensión ético-deportiva desde el punto de vista estratégico y de gestión; dimensiones y subtemas de la ética y los valores en el deporte; dimensión ético-deportiva operativa.

 

En cada respuesta se deben cargar pruebas acreditativas de la actividad desarrollada como documentos, archivos, fotos, noticias (…). En la dimensión estratégica, por ejemplo, deben cargarse, códigos de conducta, manuales de buenas prácticas o buen gobierno, planes estratégicos; a nivel de subtemáticas, evidencias que revelen, por ejemplo, cómo la entidad trabaja con el tema de la inclusión a través del deporte, el dopaje, la intervención con los padres, el racismo, el amaño de partidos, entre otras; en la dimensión operativa, evidencias operativas tales como: campañas dedicadas a la ética, acciones de formación y sensibilización, folletos, videos que apelan al fair play, u otros eventos relacionados con la promoción de valores y ética deportiva. Todo el proceso implica certificar evidencias de que se han realizado o materializado.

 

No se avalan intenciones o deseos. Este modelo se basa en valorar y reconocer estas evidencias que funcionan como buenas prácticas y que deben ser certificadas y difundidas junto a la comunidad de la BE para que tengan un efecto multiplicador.

 

En estos cuatro años y medio de BE, contamos con 1323 entidades registradas (clubes, ayuntamientos, escuelas y empresas) y 226 certificaciones realizadas. En 2020, fueron entregadas 935 candidaturas, siendo 171 aprobadas, con una tasa de certificación del 18%.

 

La certificación es válida por dos años. La certificación de una iniciativa o proyecto tiene derecho a un sello digital, la certificación de un departamento o de una entidad / club recibe una bandera (física). Este proceso ha dado lugar a un dinamismo para un ambiente ético, especialmente en los clubes, de acciones éticas, elaboración de documentos éticos, promoción de buenas prácticas.

 

Este modelo de certificación ha demostrado ser un impulso en la mejora de un deporte más positivo.

 

 

José Lima

Coordinador del Plano Nacional de Ética no Desporto

José Luis Pérez Triviño

Presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.