
El que fuera el lateral izquierdo titular del RCD Mallorca hasta el pasado 31 de agosto, Javier Bonilla, ha denunciado al conjunto balear ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El motivo, la liquidación por parte del club del último año que le restaba en su contrato.
Bonilla llegó al Mallorca en el verano de 2016 para sumarse al proyecto que lideraba el entrenador Vicente Moreno en Segunda División B con el objetivo último de devolver a los insulares al fútbol profesional en apenas un año. El lateral soriano se erigió como una de las piezas clave del esquema del entrenador llegando a disputar un total de 38 partidos con la camiseta mallorquinista, en los que anotó ocho goles. Un balance que sirvió al Mallorca para conseguir contra el Mirandés en el Municipal de Anduva el ascenso a Segunda División y en el Cerro del Espino el campeonato de la Segunda División B frente al Rayo Majadahonda.
Una vez de vuelta a la categoría de plata, la dirección deportiva del club incorporó al joven lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán. La competencia de Estupiñán junto a Salva Ruiz, lateral que en el pasado mercado invernal había llegado procedente del Valencia Mestalla, empujó a Bonilla a tener que buscarse un destino.
El jugador tuvo varias ofertas de Segunda División B, pero quería continuar en el Mallorca. De hecho, el club le llegó a reservar el dorsal 3. Un dorsal que actualmente no lleva ningún miembro de la plantilla.
Despido a última hora
Pero en el último día de mercado, el pasado 31 de agosto, el club le notificó por carta su rescisión de contrato: "A las siete de la tarde o así me dan una carta en la que se me despedía. Nada más recibir la carta hablé con mis abogados e iniciaron los trámites", ha afirmado el jugador este mediodía en Deportes COPE Mallorca.
"El Mallorca me ofrecía una cantidad por debajo de la totalidad de mi contrato y no quise aceptar. No por no aceptarlo e irme, sino porque creía que no era justo con lo que me había merecido", defiende el jugador en COPE Mallorca.
Bonilla tuvo ofertas de varios clubes de Segunda División B, como el Hércules, pero quería apurar las opciones para regresar al fútbol profesional, el cual ya conocía de su etapa en el Numancia.
De hecho, según explica el propio jugador, el club se planteó que el jugador pudiera ganar más dinero no liquidándole todo el contrato y permitiéndole fichar por el Hércules: "El Mallorca no se tenía que meter en el contrato que me ofrecía a mí el Hércules. Yo quería liquidar con el Mallorca mi contrato. Que el Hércules me ofrezca más o menos dinero, gane o pierda dinero, dependerá de mí. Lo que no iba a hacer es aceptar algo que ellos me proponían", afirma.
"Es problema mío si quiero liquidar mi contrato con el Mallorca o quiero ir regalado al Hércules. En lo que no se puede meter el club es en una decisión mía con otro club", añade.
Su no fichaje por el Hércules
Bonilla también ha aprovechado la ocasión para justificar su negativa a la oferta que le llegó desde Alicante: "Al tener un año en Segunda con el Mallorca lo que no quería era bajar de categoría y encima perder dinero. No lo quería aceptar porque no lo veía justo".
Han pasado dos meses desde la rescisión de contrato del jugador y las partes todavía no han llegado a un acuerdo. Lo que deja en una posición complicada a la entidad balear de cara al próximo mercado de fichajes si no resuelve este conflicto contractual a corto plazo.
Ahora el conjunto bermellón debe llegar a un acuerdo con el lateral soriano (o, por lo menos, garantizarle el cobro del resto del contrato) para que la denuncia del jugador no llegue a la Comisión Mixta AFE-LaLiga, lo que podría conllevar que el Mallorca no pudiera inscribir jugadores en el próximo mercado de invierno.
En el caso de que el jugador retirara la denuncia y pasado el mes de enero volviera a denunciar, el club debería de abonarle lo que resta de su contrato o acelerar para llegar a un acuerdo antes del 1 de julio. Porque de lo contrario, y en el peor de los casos, como avala el artículo 192 del Reglamento de la RFEF, el Mallorca podría enfrentarse a un posible descenso admininstrativo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28