Las razones por las que Lopetegui no entiende su despido
F: LaLigaEl Real Madrid confirmó su completa devaluación en el Camp Nou encajando una goleada tan sintomática como sentenciadora. Una devaluación consecuencia de una época dorada en la Liga de Campeones y que desde los despachos nadie ha sabido prever a tiempo. Mejor dicho, el único que la previó no está. Esa devaluación (o amortización) se contempla en un dato demoledor: en el once titular del Real Madrid en Barcelona, salvando a Thibaut Courtois, no había ningún fichaje posterior al año 2014.
Lo que en al principio simplemente eran malos resultados aislados o accidentes, se ha convertido en una sensación depresiva partido tras partido. Se vio en la primera parte del partido contra el Levante, contra el Viktoria Plzen en Liga de Campeones y, de nuevo, en la primera parte del Clásico, donde el Barça se aprovechó del bloqueo mental madridista para sentenciar el partido.
Julen Lopetegui ha sido destituido contra toda su voluntad. Un ciclo corto, que comenzó con su turbulenta destitución de la Selección Española a dos días del inicio del Mundial y que ha derivado en un Real Madrid bipolar. Una bipolaridad que se ha comprobado en los buenos (o muy buenos) partidos que el conjunto blanco firmó en los meses de agosto y septiembre contra el Getafe (2-0), Girona (1-4), Leganés (4-1) o Roma (3-0) y en la demoledora racha de una victoria en los últimos siete partidos. Una racha más propia de un equipo que lucha por la permanencia que del vigente campeón de Europa.
Sin embargo, el técnico de Asteasu no ve razones de urgencia para su destitución. Nada más concluir el partido y desde la sala de prensa del Camp Nou se curó en salud e incluyó su intención de continuar en el banquillo blanco en su primera respuesta: "Ahora me siento triste pero tengo fuerza para dirigir a este grupo, sin ninguna duda".
Cuando a Lopetegui le preguntaron si entendería que Florentino Pérez le destituyera fue contundente: "Yo no soy el que toma las decisiones. Yo ya he explicado cuál es mi sentir y mi creencia en este equipo. No es responsbilidad mía". Con el mismo sosiego con el que en verano no reclamó ningún fichaje que cubriera el gigantesco hueco, tanto táctico como estadístico, que dejaba Cristiano Ronaldo, entregaba su alma a la cúpula para que decidiera su destino.
Una cuestión temporal
Aunque el técnico contestara directamente 'pasapalabra' a las preguntas sobre su futuro, a lo largo de su ¿última? rueda de prensa como entrenador blanco desgranó las razones por las cuales no entendía su probable destitución. La primera, por una cuestión temporal: "Yo tengo fuerzas. Soy entrenador y estamos en el mes de octubre. Es un palo gordo, pero tengo fuerzas, por supuesto, para pensar que todo es reversible, por las distancias y por el tiempo que queda". Las matemáticas y el calendario todavía hacen factible esa justificación.
Además, concluyó la rueda de prensa recordándole a Florentino el 'papelón' al que se exponía el presidente si destituía a los cuatro meses al entrenador cuyo fichaje incendió la preparación de la Selección Española del Mundial y las relaciones RFEF-Real Madrid: "Estamos en las fechas que estamos y a pesar de que hoy es un día muy triste creo que este año el Real Madrid va a celebrar, estoy convencido además".
Un segundo motivo por el que Julen no ve con buenos ojos su destitución es porque 'su' Real Madrid no ha jugado ningún partido con la plantilla al cien por cien: "Hay jugadores que por muchas circunstancias les ha costado coger su mejor momento de forma. Nos han castigado mucho las lesiones".
Desgaste heredado del Mundial
Además, no se olvida de que algunos de sus jugadores, como Raphäel Varane o Luka Modric, en menos de un mes jugaron la final del Mundial de Rusia y la Supercopa de Europa, por lo que no tuvieron descanso y ello les ha llevado a tener un comienzo de temporada muy irregular: "En un año de Mundial han pasado muchas cosas donde seguramente la segunda oleada de este equipo sea mucho mejor que la primera". Ahí una tercera razón, que va directamente relacionada con la segunda: la segunda vuelta del equipo está llamada a ser la buena tras el desgaste genérico heredado del Mundial.
Pero en su rueda de prensa, el técnico madridista no se olvidó de los demás componentes del club: "La responsabilidad deportiva siempre recae en el entrenador. Pero lógicamente hay más situaciones. Aquí ganamos todos y perdemos todos". Nunca se sabrá a ciencia cierta qué jugadores pidió el técnico o dejó de pedir a la directiva en verano para suplir a Cristiano Ronaldo y a Kovacic. Hasta el momento, Mariano Díaz, con un futuro muy prometedor, no ha hecho olvidar al luso, pero tampoco lo ha hecho Fede Valverde ni Marcos Llorente con el centrocampista croata.
Fueron las últimas palabras de Lopetegui como entrenador del Real Madrid. Unas declaraciones que la racha negativa de este demoledor mes de octubre ha convertido en excusas. Si bien el entrenador no es el único culpable de la pasiva planificación deportiva de estos últimos veranos, es el principal foco de las decisiones en los tiempos de crisis. Su relevo será quien le dé la razón o quien le termine por delatar.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28