Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Iván Palazzo
Iván Palazzo Sábado, 27 de Octubre de 2018

Bélgica jurídica y deportiva

Desde antaño, Bélgica se ha destacado en el ámbito jurídico con aportes jurisprudenciales y reglamentarios inconmensurables.

 

Cuando a finales del siglo pasado las reglas comunitarias sobre la libre circulación de las personas entraban en conflicto con el sistema de transferencias internacionales de futbolistas, el hito histórico lo marcó el jugador belga Jean Marc Bosman, escoltado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 15 de diciembre de 1995, que abolió el derecho de retención que atesoraban los clubes.

 

Recién en el mes de setiembre de 2001, la FIFA incorpora las consecuencias de la resolución referenciada al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, y a partir de allí resulta sustancial la existencia de un vínculo laboral entre el club y el futbolista y no la titularidad registral de los derechos federativos en la asociación pertinente, porque solamente ante la presencia de un contrato vigente con el jugador, el club tiene derecho a exigir una indemnización para que el futbolista pueda jugar en otro club.

 

También debemos mencionar los recientes intentos por dejar sin efecto la prohibición de la FIFA sobre la propiedad de terceros respecto a los derechos económicos de los futbolistas, que tienen como protagonista al club de fútbol belga RFC Seraing, y la declaración de ilegalidad respecto a las cláusulas de arbitraje forzoso, impuestas por las federaciones nacionales e internacionales, que hizo temblar al TAS y que tuvo su génesis en la Corte de Apelaciones de Bruselas, capital de Bélgica.

 

El indiscutido protagonismo jurídico no ha sido acompañado por grandes logros deportivos, aunque el rendimiento de la selección nacional de Bélgica, viene “in crescendo”, ya que si tenemos en cuenta los últimos años, no clasificó a las ediciones 2008 y 2012 de la Eurocopa, ni a las Copas del Mundo 2006 y 2010, quedando en cuartos de final tanto en la Eurocopa 2016 como en la Copa del Mundo 2014. Empero, obtuvo un merecido tercer puesto en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

 

La FIFA presagiaba el fructífero presente del seleccionado de fútbol belga, ya que el 26 de mayo de 2017, mediante la circular n° 1582, modificó la categorización de clubes en la UEFA en relación a los costos de la indemnización por formación y agregó a Bélgica en el selectivo grupo de países que tienen clubes de primera categoría.

 

Jugadores de la dimensión de Thibaut Courtois, Vincent Kompany, Kevin De Bruyne, Marouane Fellaini, Dries Mertens, Romelu Lukaku y Eden Hazard, lideran una generación que entusiasma a los aficionados por su juventud y los invita a soñar con la obtención de la próxima Eurocopa 2020.

 

Como corolario de lo expuesto, es dable recalcar que el último ranking FIFA coloca a Bélgica en la cúspide del fútbol mundial, ratificando su evidente progreso futbolístico.

 

Dr. Iván Palazzo, abogado especialista en Derecho del Fútbol

palazzoyasociados@hotmail.com

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.