Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La ley injusta no es ley: el Caso Talleres Liga cordobesa de futbol

José Emilio Jozami Delibasich José Emilio Jozami Delibasich Viernes, 26 de Noviembre de 2021

La pregunta es si en vez de aplicar esa sanción deportiva por qué la liga no realizo medidas judiciales de embargo de recaudaciones o aplicar multas y no llevar a una sanción desproporcional que no hace otra cosa que atentar contra la justicia deportiva.

Esta definición que le corresponde a San Agustín se complementaría con la fórmula Radbruch sobre el derecho extremadamente injusto. La frase del jurista alemán se sintetiza en que la validez de una norma debe ser invalida cuando sea insorpotablemente injusta.

 

El Club Talleres de Córdoba es uno de los animadores del fútbol argentino en los últimos tiempos, equipo que pertenece a la ciudad capital de la hermosa provincia de Córdoba en el centro argentino.

 

La institución albiazul se une a AFA de manera indirecta a través de la liga de su provincia, Liga Cordobesa de fútbol con la que lleva una disputa de hace bastante tiempo.

 

La asociación provincial ha redactado una norma muy particular en la que refiere que “por todo jugador originario de Córdoba que sea transferido la institución o club debe dejar un 2 % de Cannon para financiar gastos de la entidad madre del fútbol cordobés.

 

Alguna vez me entrevistaban consultándome en medios de la bella provincia conocida como la “docta “por sus prestigiosas universidades creada hace varios siglos por los Jesuitas, sobre este asunto lo que no dejo de sorprenderme la ocurrente definición de “JUGADOR ORIGINARIO”.

 

Es cierto que Córdoba es, fue y será siempre una gran provincia, revolucionaria reaccionaria de enorme cultura en su pueblo y de una tonada al hablar inconfundible y única en el mundo de su gente.  Al cordobés se lo reconoce en China Japón o en Bariloche cuando hablo.

 

Córdoba celebre por el CORDOBAZO, por la REFORMA UNIVERSITARIA por Talleres, por Belgrano por el Cura Brochero sus alfajores tienen tradición de ser una tierra de pasión y lucha.

 

Lo primero que correspondería hacer es conocer el significado del del concepto jugador originario.

 

El querido colega, amigo y escritor en éste prestigioso medio Dr. Marcelo Bee Sellares oriundo de esa provincia me alcanzaba su pensamiento sobre ello entendiendo que se trataba de todo jugador que fuera fichado en la liga cordobesa para jugar en cualquier institución que representara al fútbol cordobés.

 

Otra opinión nos sindicaba que podía ser todo jugador nyc (nacido y criado) en tierra cordobesa y que juegue en algún club de la provincia mediterránea.

 

La norma aduce a una tasa que los clubes entienden abusiva por un estándar de la doble imposición ya que al suceder la transferencia la madre del fútbol argentino tiene ese derecho lo que si además debería abonarse en cada provincia de los clubes que estén ligados indirectamente a AFA pareciera demasiado.

 

Por supuesto que como todo en el derecho es discutible y debatible siempre dije que al menos nos atañe revisar dos bibliotecas y llegar a la definición de lo que piense la mayoría de quienes emitirán un fallo final.

 

Talleres de Córdoba venía cumpliendo con el pago hasta que una reacción de la dirigencia decidió no hacerlo más.

 

Claro que también aquí cabria alegar la doctrina de los actos propios y que nadie puede alegar su propia torpeza, si entendía que estaba mal y desde hace tiempo lo realizaba no da lugar a la queja.

 

La historia tomo ribetes dramáticos porque la Liga Cordobesa condeno al club a no sumar puntos por lo que estaría a punto de descender y quedar desafiliado. Una sanción que en los tribunales disciplinarios argentinos no se vio tanto en el tribunal del Consejo Federal como el de disciplina en lo que concierne a conflictos económicos, diferente es por cuestiones de violencia por ejemplo.

 

La pregunta es si en vez de aplicar esa sanción deportiva por qué la liga no realizo medidas judiciales de embargo de recaudaciones o aplicar multas y no llevar a una sanción desproporcional que no hace otra cosa que atentar contra la justicia deportiva y el sacrificio de los deportistas y sus familias que nada tienen que ver con la cuestión económica del club y la Liga.

 

Creo en mi humilde opinión que ambos tienen culpas y que el orgullo de las partes los llevara a un loose – loose , perder perder  claramente.

 

Talleres debiera cumplir y esperar una asamblea para luchar por la rectificación del estatuto y sustituir esa norma si tiene el apoyo de otros clubes, la Liga deberá revisar lo esencial que pueda representar una norma que vaya en contra de la doble imposición o bien con su liberta asociativa confirmarla y sacar a votación de todos los clubes.

 

Una historia que debería haberse resuelto con una mediación realizada por expertos en derecho y mediación deportiva y no por la municipalidad de la ciudad que sin animo de ofender poco pueden conocer de las bondades de una rama jurídica que requiere especialización como todo el ordenamiento jurídico y sus partes.

 

Más en estos tiempos que FIFA ha fortalecido sus órganos de resolución de los conflictos invitando a sus afiliados y también creando su equipo de mediadores especializados en la materia.

 

Por el bien del futbol cordobés, por su rica historia se merecen un abrazo y el encuentro de una solución urgente entre un gran club argentino y una de las más prestigiosas asociaciones que ha dado al mundo a través de sus clubes enormes talentos que hoy disfrutan las instituciones europeas más importantes del futbol mundial.

 

*El autor es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina

Mediador por Fundación Retoño Bs. As.

Estudio en las universidades de Harvard y Yale Mediación y Resolución de Conflicto.

Mediador Deportivo por IEMEDEP Madrid.

Diplomado en Derecho Deportivo por la Universidad Austral Bs AS.

Master en Derecho Deportivo por ISDE Madrid.    

Ex Juez Civil y Mercantil en Argentina.

Miembro del Tribunal de Disciplina de AFA.

Miembro de la Red Latinoamericana de DDHH. 

Director del Instituto de Derecho Deportivo de la AAJC.

Profesor Universitario.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.