¿Puede el Barça rescindir el contrato a Arda Turan tras su imputación en Turquía?
F: MarcaNo corren buenos tiempos para Arda Turan lejos de LaLiga. Esta semana se ha conocido que un juzgado de Estambul ha aceptado el escrito de acusación preparado por la Fiscalía turca y que imputa al jugador varios delitos de lesiones, amenazas y tenencia ilícita de una arma.
El jugador pertenece al FC Barcelona, pero desde el pasado mes de enero juega en calidad de cedido en el Estambul Basaksehir de la Superliga turca hasta junio de 2020.
El centrocampista hizo las maletas del Camp Nou puesto que ninguno de los dos entrenadores que tuvo mostró que fuera santo de su devoción. Ni Luis Enrique ni Ernesto Valverde dieron síntomas de que fueran a contar con él.
Ello llevó a que Arda constantemente estuviera en el punto de mira de aficionados, periodistas y directivos. Primero por los escasos minutos que tenía en el terreno de juego habiendo costado más de 30 millones. Y segundo, por la necesidad que tenía la entidad azulgrana de obtener ingresos cada vez que se abría el mercado de fichajes para cubrir su límite salarial.
En la última operación con Arda Turan de por medio, la entidad que preside Josep Maria Bartomeu logró una cesión larga para quitarse de encima un problema que se repetía en cada periodo de traspasos: buscar un destino atractivo que convenciera a Arda y que pudiera pagar su elevada ficha.
Esos dos condicionantes los cumplió el Basaksehir, quien logró hacerse con una cesión hasta junio de 2020, por lo que hasta dicha fecha el Barça en principio no tiene por qué preocuparse. ¿Pero qué sucederá cuando acabe su cesión?
Viendo las últimas actuaciones de Arda tanto dentro del campo, donde fue sancionado con 16 partidos el pasado mes de mayo por empujar y amenazar a un linier, como fuera del terreno de juego (su imputación) todo hace indicar que, o cambian mucho las cosas, o el Barça recogerá un jugador totalmente devaluado por su comportamiento.
Todo ello si el Basaksehir no decide poner fin de manera prematura a la cesión del jugador. Si el Barcelona no tuviera al turco en sus planes de futuro podría anticiparse a un problema mayor y replantearse la rescisión unilateral de contrato. Otros jugadores por menos han pagado mucho más caro.
¿Podría el FC Barcelona utilizar la imputación del turco para rescindirle el contrato?
En principio podríamos pensar que sí, porque no estaría basada en una justificación caprichosa, sino en derecho.
Es probable que los servicios jurídicos del club ya lo estén estudiando e, incluso, que ya lo hayan consultarlo con sus homólogos de la FIFA.
El artículo 16 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA establece que “un contrato no puede rescindirse unilateralmente en el discurso de una temporada”.
Sin embargo, la norma se cura en salud y permite esa rescisión unilateral siempre que haya una causa justificada:
“En el caso de que exista una causa justificada, cualquier parte puede rescindir un contrato sin ningún tipo de consecuencias (pago de una indemnización o imposición de sanciones deportivas)”, reza el artículo 14.
Trayectoria accidentada
La carrera deportiva de Arda Turan comenzó a torcerse tras su fichaje por el FC Barcelona el 6 de julio de 2015. El jugador fichó por cinco temporadas por el equipo catalán a cambio de 34 millones más 7 en variables, pese a saber que no podría jugar hasta enero de 2016 debido a la sanción que la FIFA había impuesto al Barça y que le privaba de inscribir a jugadores durante las ventanas de mercados.
Pero meses antes de fichar por el Barça, Arda ya demostró algunos comportamientos poco ejemplares. Por ejemplo, al lanzar una bota al linier de Jesús Gil Manzano en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Barcelona.
En el conjunto azulgrana en ningún momento Arda tuvo el papel esperado y apenas jugó unos 30 partidos por temporada. En su último curso en el club, la temporada 2017/18 sólo disputó 11 partidos, lo que le llevó a pedir salir en busca de más minutos y un mayor protagonismo. En enero de 2018, el Basaksehir se interesó por el turco y acordó con el conjunto azulgrana una cesión de dos años y medio.
Poco habitual
La pelota está en el tejado del FC Barcelona. Hay clubes que ante imputaciones no han rescindido los contratos a sus jugadores. Por ejemplo, el Real Madrid no rescindió el contrato a Karim Benzema cuando el francés estuvo imputado en 2015 en el ‘Caso Valbuena’. O el Eibar apostó por la continuidad de Sergi Enrich y Antonio Luna cuando fueron imputados por el caso del vídeo sexual filtrado.
Si el Barcelona cuenta con Arda Turan para cuando termine su cesión en el Basaksehir en junio de 2020 (el jugador tendrá 33 años) es normal que no le rescinda el contrato. Sin embargo, si el conjunto catalán no cuenta con el turco de cara al futuro y le tiene cedido porque no ha salido ningún club comprador, nunca tendrá un escenario tan a favor para rescindir un contrato ‘gratis’ a un jugador.

















Abogato | Viernes, 16 de Noviembre de 2018 a las 09:49:10 horas
¿Y donde queda la presunción de inocencia si por una imputación se rescinde el contrato como "causa justificada"?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder