
La Asamblea del Barça se celebrará este domingo a partir de las 15:00 horas y por primera vez en el césped del Camp Nou. El presidente podría sorprender con otra propuesta diferente sobre la Superliga
La Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona, que se celebrará este domingo, finalmente no tratará la auditoría que se está realizando para conocer la situación del club, ni la reforma estatutaria por no haberse convocado con la antelación que este punto requiere.
En teoría, los cuatro puntos clave del orden del día serán la aprobación o la suspensión de las cuentas del curso 2019-2020, el presupuesto del 2020-2021, las operaciones de refinanciación y la Superliga.
Sin embargo, en las últimas horas se ha filtrado que Laporta no quiere que la asamblea se pronuncie ahora sobre la Superliga. Entiende que tras el auto favorable del juez de Madrid y la apertura del procedimiento en el TJUE sobre la cuestión prejudicial, unido a la suspensión del procedimiento disciplinario por parte de la UEFA, lo aconsejable es no abordar la cuestión en este momento.
De hecho, en el orden del día, este punto aparece un tanto ambiguo: "9.- Informe, antecedentes, situación actual y, si procede, decisiones sobre la Superliga".
Así pues, no debemos sorprendernos si el asunto es retirado del orden del día o simplemente se rebaja a un mero informe de la junta directiva.
Otros asuntos
Por lo demás, las cuentas de la temporada 2019-2020 y el presupuesto de la 2020-2021 se hubiesen tenido que aprobar o suspender por parte de los compromisarios hace un año, pero la pandemia del coronavirus no permitió entonces la celebración de la Asamblea.
El encargado de explicar estos números será Jordi Moix, el vicepresidente económico de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, que ya los aprobó.
Se da la circunstancia de que el presupuesto pendiente de aprobación de la temporada actual, que tiene previsto ingresar 828 millones de euros y obtener 1 millón de beneficios, el 30 de junio se cerrará con unas pérdidas de más de 300 millones, según fuentes de la directiva de Laporta y de expertos en la economía azulgrana consultados.
Así, el FC Barcelona acabará el ejercicio con pérdidas por segundo año consecutivo, sumándose éstas a los 97 millones negativos del anterior.
De todas maneras, la intención de la junta directiva de Laporta es la aprobación de las cuentas de la directiva de Bartomeu para que al club le sea más fácil negociar créditos en la actualidad, una argumentación que los economistas consultados dicen que "es mezclar peras con manzanas".
Otro punto clave de la Asamblea, que por primera vez se celebrará en el césped del Camp Nou, será la aprobación o no de las operaciones de refinanciación del club (vehiculadas por el fondo de inversión Goldman Sachs) por un importe total de hasta 525 millones de euros que servirían para que el FC Barcelona reestructurara su deuda, de 1.173 millones de euros a 30 de junio de 2020, y pudiese hacer frente a los pagos.
Finalmente, otro de los puntos previstos, la votación sobre la reforma de los Estatutos del club, se ha retirado del orden del día por el cambio de fecha de la Asamblea, que se avanzó del 4 de julio al 20 de junio.
En la Asamblea, que se celebrará a partir de las 15:00 horas de este domingo, están convocados los socios compromisarios escogidos por sorteo en junio de 2020, los socios de más antigüedad, los miembros de la junta directiva actual, los expresidentes del FC Barcelona, los miembros de las comisiones estatutarias y los presidentes de las Federaciones Territoriales de Peñas. Todos ellos suman 4.457 personas.
La jugada maestra de Laporta, en el caso de que se vote la Superliga
En el supuesto de que el asunto no sea retirado, la Asamblea deberá valorar (con opción de votar si se da el caso) la permanencia del club azulgrana en la Superliga Europea, la competición liderada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que se presentó esta primavera y en la cual tan solo permanecen el conjunto blanco, la Juventus de Turín y el Barcelona.
Según Laporta, en el contrato del Barça con los 11 clubes fundadores de la competición hay una cláusula que deja a expensas de su Asamblea la decisión final.
Sin embargo, en IUSPORT hemos tenido acceso al contrato firmado por los doce clubes fundadores de la Superliga y no hemos encontrado ninguna cláusula de ese tenor.
En todo caso, como buen político, Laporta saldría ganando en cualquiera de los escenarios. Si la asamblea ratifica la adhesión a la Superliga, ya no serán de su exclusiva responsabilidad las consecuencias negativas que ello pueda acarrear al club, fundamentalmente por decisiones que adopte la UEFA.
Si por el contrario, el pronunciamiento mayoritario es contrario a la Superliga, tampoco serán responsabilidad exclusiva de Laporta las posibles penalizaciones que la sociedad creada por los doce clubes fundadores de dicha competición pueda imponerle por abandonar el proyecto.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154