
En el Comité Técnico de Árbitros existe una cierta preocupación acerca de la tecnología del VAR en cuanto a las acciones de fuera de juego. La famosa línea que se traza en la imagen de televisión para delimitar la posición de los jugadores. El último ejemplo sucedió en el Girona-Eibar de la octava jornada de Primera División. Uno de los asistentes de Eduardo Prieto levanta el banderín por posible fuera de juego de Stuani, anulando el gol del equipo catalán justo antes del descanso. Después de casi tres minutos revisando la acción desde la sala de VAR, Eduardo Prieto acabó concediendo el tanto del jugador del Girona.
Pese a la enorme dificultad de la acción, desde el Comité saben que hubo un error a la hora de trazar esa línea de fuera de juego y que el jugador, como había estimado el asistente en su decisión inicial, estaba en fuera de juego. Se trata de la tercera vez en la temporada donde sucede algo similar. Primero fue en el Sevilla-Getafe con un gol anulado a Ben Yedder por estimar el VAR que estaba en fuera de juego. La segunda aconteció en el Leganés-Barcelona al no anular el primer gol pepinero por un fuera de juego inicial de Jonathan Silva.
Si bien son acciones aisladas dentro del enorme porcentaje de aciertos que está aportando el VAR en su puesta en marcha esta temporada, no cabe duda que existe cierta preocupación en el estamento arbitral. Más que nada por el FC Barcelona – Real Madrid en el Camp Nou en menos de dos semanas, el próximo 28 de octubre y porque conforme transcurra el campeonato cada partido adquiere una importancia capital para los equipos.
Preocupación existente en el Comité Técnico de Árbitros que ya han puesto en conocimiento de la Liga, quien provee de la tecnología del VAR en la Primera División española. Desde la propia Liga ya se han puesto manos a la obra para la mejora de los sistemas tecnológicos; partiendo de la idea que consideran que la competición española cuenta con uno los mejores y más novedosos sistemas del mundo.
Desde la Liga se está trabajando en la implantación de mejoras, desarrollos que esperan que ya puedan estar activos, algunos en cuestión semanas y otros en cuestión meses. Son los primeros que buscan la perfección pero también desde la idea que estas acciones son jugadas aisladas, fueras de juego por apenas milímetros, y que no pueden eclipsar el éxito del VAR en su primera temporada en la liga española y cuando apenas han transcurrido ocho jornadas del campeonato liguero. Más las acciones de fuera de juego que dependen de muchos factores como el posicionamiento de las cámaras, referencias visuales de los jugadores, etc.
Así pues la Liga, atendiendo a esta preocupación expresada por el CTA, ya trabaja en la mejora de la tecnología siendo también conscientes de la cercanía del clásico si bien para la patronal todos los partidos tienen la misma importancia. Mejoras que, en algunos casos puede que pasen inadvertidas, pero en las que están trabajando desde que arrancó la temporada.
Estos problemas no son exclusivos de la liga española, sino que derivan del propio estreno de un sistema totalmente novedoso. No debemos olvidar la línea de fuera de juego que se trazó torcida en el encuentro de la FA Cup, en el encuentro entre el Manchester United y el Huddersfield en febrero de este mismo año. En Inglaterra el proveedor es Hawk Eye, el mismo que la FIFA utiliza en sus competiciones. Otro caso fue en la Supercopa de Alemania en Agosto del 2017 entre el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund. Sólo el uso y empleo del VAR permite que se vaya actualizando en nuestro país en búsqueda de una mejora total de la tecnología.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28