
Los jueces se centran en una conversación telefónica del 6 de octubre de 2015 entre Benzema y Zenati, que fue interceptada por los investigadores. Para ellos, esta conversación "demuestra que la intervención de ambos no es desinteresada (...) y "que el propósito de la maniobra es hacer pagar" al señor Valbuena.
"Queda probado que el señor Benzema, en respuesta a la petición de su amigo Karim Zenati, e informado de las maniobras de chantaje a las que fue sometido su compañero Mathieu Valbuena, no tuvo éxito y accedió a prestar su ayuda a estas maniobras con el fin de convencer a su compañero de equipo de ceder al chantaje y pagar una suma de dinero", dice la sentencia.
Según informa Le Monde, los jueces, que fueron más allá de las peticiones del fiscal, se remontaron a la noche del 6 de octubre de 2015, durante la cual Karim Benzema tuvo una entrevista privada, en la sede de los Blues, en Clairefontaine (Yvelines), con el Valbuena para discutir con él el video íntimo, que había sido robado por dos chantajistas de Marsella, Axel Angot y Mustapha Zouaoui.
"Está establecido (...) que el Sr. Benzema, durante la entrevista de media hora en su habitación que había pedido a su compañero de equipo, trató de persuadirlo para que se sometiera al chantaje y se ponga en contacto exclusivamente con su amigo el Sr. Zenati con el fin de pagar una suma de dinero, despidiendo a cualquier otro intermediario y a la policía. Según el tribunal, el Sr. Benzema "siguió estrictamente las instrucciones del Sr. Zenati".
Respecto a Karim Zenati, amigo de la infancia de Karim Benzema y condenado a quince meses de prisión, los jueces consideran que este último era "perfectamente consciente del chantaje en el que iba a participar en detrimento de un jugador de la selección francesa" y "arrastró sin dudarlo a estas maniobras a su amigo Karim Benzema, que parecía ser el más capaz de convencer al señor Valbuena de que ceda al chantaje y entregue dinero".
Para los jueces, "la importancia de los ingresos oficiales del Señor Benzema, estimados por él mismo y por la prensa especializada en unos diez millones de euros anuales en 2015 solo de los ingresos de su club, permite excluir cualquier motivación financiera para estas acciones, que debían proporcionar a sus beneficiarios una suma de entre 25.000 y 150.000 euros". Según ellos, su motivo es la "amistad incondicional" que "tuvo con Karim Zenati".
"Soy estúpido cuando veo todo esto"
Los magistrados recuerdan que Axel Angot, que había tomado posesión en 2014 del "sextape" mediante la transferencia de los datos telefónicos de Valbuena, confirmó que "el propósito de la intervención del Sr. Benzema era obtener dinero, el Sr. Benzema era su última esperanza [ "después de él, no había nada más que hacer"].
El tribunal explica que, durante la investigación, Karim Benzema "también admitió que era posible que Zenati estuviera buscando dinero". "Para que el señor Zenati se beneficie de algo detrás, ese no era mi objetivo",dijo el jugador durante el procedimiento. No lo pensé, estoy conmocionado. Francamente, soy estúpido cuando veo todo esto. Lo hice sin motivos ocultos. »
Los jueces se centran en una conversación telefónica del 6 de octubre de 2015 entre Benzema y Zenati, que fue interceptada por los investigadores. Para ellos, esta discusión "demuestra que la intervención de ambos no es desinteresada (...) y "que el propósito de la maniobra es hacer pagar" al señor Valbuena.
"El análisis de la conversación entre el Señor Benzema y el Sr. Zenati no revela ninguna benevolencia hacia el Sr. Valbuena, todo lo contrario, y prueba la existencia de un intento de chantaje llevado a cabo por el dúo",dijo el tribunal.
Para los jueces, el Benzema "utiliza diferentes resortes para hacer ceder el rendimiento de su interlocutor [el Sr. Valbuena]: el zumbido, el orgullo, la mirada de su familia". "Karim Benzema reconoció que había mentido al afirmar [al señor Valbuena] quehabía visto el vídeo y no podía explicar el motivo. Es obvio que esta mentira pretende acreditar la gravedad del chantaje y asustar al señor Valbuena",observan.
"Se deduce fácilmente que el señor Benzema juega con el miedo de su interlocutor a ver 'fuera' el vídeo y acredita que efectivamente es una suma de dinero que se espera a cambio",dijo el tribunal.
"Una sensación de disfrute de la angustia de su víctima"
"Sobre la risa que salpica su conversación con su amigo Zenati, y que, lejos de reflejar ninguna ayuda benévola, refleja por el contrario un sentimiento de disfrute de la angustia de su víctima, el Sr. Benzema trató de justificarlos de la siguiente manera: 'Cuando hablé por teléfono, nos reímos, no tomamos la magnitud de la cosa'. »
Los jueces señalan que "la risa, sin embargo, termina en comentarios amenazantes",ya que Karim Benzema confió a su amigo Karim Zenati que los chantajistas de Marsella "cabrearían" al Sr. Valbuena y "se lo comerían".
Los jueces subrayan asimismo que "entre las lamentables consecuencias de estos actos (...) incluye la exclusión de la víctima de los hechos, el Sr. Valbuena, del equipo francés desde la Eurocopa 2016 y su no reincorporación desde entonces, a diferencia del Sr. Benzema, que fue reincorporado en 2021 tras el cierre de la información".
«Esto da la impresión de que el Sr. Benzema tuvo que ser pagado a pesar de la ley y los hechos. ", reaccionó, tras el anuncio de la deliberación, el abogado del jugador, Sylvain Cormier. Contactado, el abogado del Sr. Zenati, Emmanuel Mercinier-Pantalacci, no respondió.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28