Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 10:26:11 horas

Básquet peruano: necesidad de su resurgimiento

Jose Abanto Viernes, 20 de Agosto de 2021

Están citados 24 árbitros en las instalaciones de la Federación Holandesa de Fútbol. Diecisiete novatos y siete expertos, entre ellos el español Carlos del Cerro. Velasco Carballo será uno de los instructores y el curso será dirigido por el propio presidente de UEFA de los árbitros, Roberto Rosetti

El 3 de junio de 2021, el Congreso de la Federación Internacional de Baloncesto o su denominación en inglés International Basketball Federation - FIBA, luego de escuchar el informe de su secretario general, Andreas Zagklis y ante la propuesta de la Junta Central, acordó desafiliar a la Federación Deportiva Deportiva Peruana de Basketball, que desde el año 2018 se encontraba ya suspendida por dicho organismo internacional.

 

Esta medida, lamentable por cierto, constituye el corolario de una serie de acciones, marchas y contramarchas, de los propios sujetos y autoridades involucrados en el basquetbol peruano y que, pese a la tutela y orientación de la FIBA, no supieron o no quisieron buscar una solución al problema de la referida federación deportiva nacional.

 

Detallar las circunstancias o hechos en el tiempo que dieron lugar a esta situación, no es, a estas alturas, el propósito de este trabajo. Hay información importante que explica muy bien lo acontecido durante los últimos años en el básquet peruano, tales como la que publica El Poli.pe, en dos artículos titulados “Crisis del basquet peruano I y II” (https://elpoli.pe) y el Diario el Comercio (“Una Canasta Olvidada, (https://elcomercio.pe).

 

En su exposición, el secretario general de la FIBA, explica con mucha claridad que dicha organización ha desarrollado, desde el 2016 y durante varios años, diversas acciones orientadas a acompañar al Perú en la superación de los problemas que impedían el normal desarrollo de las actividades de la federación deportiva peruana de basketball. Se refiere, además, a la inacción de las autoridades peruanas para solucionar el problema, que ha llevado a esta situación de ingobernabilidad e inactividad en la referida federación nacional, y, al final, cuando se aprueba la propuesta de desafiliación de la Junta Central de la FIBA, hace mención a que la tarea inmediata es afiliar nuevamente al Perú mediante una nueva federación deportiva nacional.

 

Es a partir de esta decisión y la intención expresada por la FIBA, a través de su secretario general, que desarrollaremos nuestra idea, teniendo en cuenta que la premisa señalada, no por nosotros, sino por la FIBA, es la afiliación de una nueva federación.

 

La pregunta que surge entonces es ¿Es posible, como lo refiere la FIBA, que se pueda constituir una nueva federación deportiva nacional de basketball? Para responder a esta pregunta, es preciso tener en cuenta el marco jurídico nacional. La ingobernabilidad de la Federación Deportiva Peruana de Basketball, que alega la FIBA, generado por todos los conflictos internos respecto a la representatividad de su directiva y los malos manejos de sus recursos, llevó progresivamente a dicha federación a la inactividad, suspensión y finalmente a su desafiliación. Ello permite sostener que esta organización deportiva no pudo cumplir con una de las principales funciones que le señala la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, que establece que las federaciones deportivas nacionales tienen como función dirigir, orientar, coordinar, controlar, desarrollar, promover, supervisar y evaluar su respectiva disciplina deportiva. Es evidente que, durante estos años esto no ha sucedido, a tal extremo que habiendo sido el Perú sede de los Juegos Panamericanos 2019, no se concretó la participación del seleccionado nacional en esta disciplina.

 

En este sentido, el artículo 8, numeral 11, de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, establece que una de las funciones del Instituto Peruano del Deporte, órgano rector del deporte nacional, es la de cancelar la inscripción en el Registro Nacional del Deporte (RENADE) de las federaciones deportivas nacionales que incumplan con la normativa legal vigente o sus objetivos no guarden concordancia con la política del deporte en general y  el Plan Nacional del Deporte. Esta acción, meramente administrativa, tiene una enorme relevancia ya que, de acuerdo con la legislación peruana, acorde con la normativa de los estatutos de la FIBA, las federaciones deportivas nacionales para que puedan funcionar como tales deben ser reconocidas por el Instituto Peruano del Deporte - IPD y debe cumplirse, además, con la norma establecida en el último párrafo del artículo 44 de la precitada ley, que establece que “Sólo puede constituirse y registrarse ante el organismo competente en materia deportiva (el IPD), a nivel nacional e internacional, una sola federación deportiva nacional por cada disciplina deportiva”.

 

Queda claro entonces, que no pueden haber dos federaciones de una misma disciplina, por lo que si se va seguir el derrotero determinada por la FIBA, debe cancelarse en el RENADE el registro de la federación actualmente inactiva y desafiliada, para buscar constituir una nueva federación de basketball.

 

La decisión de la FIBA entonces sobre la desafiliación de la federación deportiva peruana de basketball, dolorosa y vergonzante a la vez, puede significar también el punto de partida para el resurgimiento del baloncesto peruano porque permite ahora, como segundo paso, que el Instituto Peruano del Deporte, en ejercicio de sus atribuciones, proceda a  cancelar la inscripción en el RENADE de la mencionada entidad, de forma tal que se genere el espacio jurídico adecuado para el resurgimiento del basquet peruano mediante la constitución de una nueva federación deportiva nacional.

 

¿Es esto posible? Creemos que sí. Y es por eso que la FIBA, entendiendo las circunstancias habidas durante todos estos años, ha dado a conocer la vía: la desafiliación de la Federación Deportiva Peruana de Basketball para que, ya en la instancia nacional, se dé lugar al nacimiento de una nueva federación deportiva nacional en esta disciplina, previa la cancelación del registro del RENADE a la actualmente existente. A continuación, será necesario que los clubes y ligas coadyuven a este propósito porque dependerá únicamente de ellos, de la voluntad de hacer resurgir a este deporte, para que en un futuro próximo se constituya una nueva federación deportiva nacional de básquetbol que, con el reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte, logre posteriormente su afiliación ante la instancia internacional de la FIBA y de esta forma, cumplir con el objetivo de que el Perú vuelva a la competición oficial e internacional del baloncesto de donde nunca debió salir.

 

Como sabemos, las federaciones deportivas nacionales son asociaciones civiles sin fines de lucro. El artículo 80 del Código Civil peruano señala que “la asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo”. Vale decir, es imperativo, en este caso, la voluntad de las ligas y los clubes de querer constituir una nueva federación y de, obviamente, apartarse de la anterior. El artículo 48 del Estatuto de la actual Federación Deportiva Peruana de Basketball faculta a las organizaciones de base al libre apartamiento, previa comunicación de su renuncia por escrito con una antelación de 30 días[1]. Sin dicha voluntad no se hace nada. Además, hay que considerar los parámetros establecidos en el artículo 44 de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, que a la letra dice:

 

“Las federaciones deportivas nacionales son los organismos rectores de cada disciplina deportiva a nivel nacional en sus distintas categorías y niveles. Se constituyen como asociaciones civiles sin fines de lucro, se rigen por sus estatutos, la legislación nacional que les resulte aplicable y las normas internacionales que les corresponda de acuerdo a su federación internacional y a sus organismos rectores. Sus órganos de base son las ligas departamentales o regionales o distritales o provinciales o los clubes. Se gobiernan por la asamblea de bases y la junta directiva.

 

En las federaciones deportivas nacionales que tienen nivel profesional, sus órganos de base serán cada una de las ligas departamentales y los clubes profesionales, de acuerdo a ley. En el caso de que no existan ligas departamentales participan las ligas distritales. Asimismo, son órganos de base las entidades representativas de los deportistas, de los árbitros y de los entrenadores, en caso existan dichas entidades representativas, en caso contrario, la representación es ejercida por deportistas o ex deportistas, árbitros y entrenadores.

 

En el caso de las federaciones deportivas nacionales con nivel profesional la asamblea de bases se conforma por un tercio de representantes de las ligas departamentales, un tercio de representantes de los clubes profesionales y por un tercio de representantes de los deportistas, dentro del cual hay máximo un (1) representante de los árbitros y un (1) representante de los entrenadores, conforme a lo dispuesto en el párrafo precedente. En caso la federación deportiva nacional ajuste su asamblea conforme a lo dispuesto por su federación internacional debe partir de la base de lo establecido en el presente artículo respetando los porcentajes señalados e incluyendo miembros adicionales en el tercio que corresponda.

 

El detalle de la participación de los representantes a los que se refiere el párrafo precedente es reglamentado por los estatutos de cada federación”.

 

“(.....)”.

 

Como conclusión, podemos decir que la FIBA ya hizo su parte en esta tarea al acordar la desafiliación. Ahora toca al Instituto Peruano del Deporte - IPD y luego a las ligas y clubes de baloncesto demostrar ante la colectividad deportiva nacional e internacional que en realidad se quiere el resurgimiento del baloncesto peruano, baloncesto que tiene toda una tradición de éxitos y copas y competiciones logradas en los que se ha dejado en alto el nombre del Perú.

 

José Abanto Valdivieso

 

Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad por la UNED

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.