Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Blas López-Angulo
Blas López-Angulo Domingo, 07 de Octubre de 2018

¡Numancia se vende!

“Nuestro proyecto debe contar con socios estratégicos como Google, Facebook y Amazon para poner a Soria y la marca Numancia en el mapa para que tengan la mayor exposición posible”.

 

Son palabras del nuevo presidente del Numancia Moisés Israel Garzón. Podría decirse hoy retomando un viejo aforismo jurídico que lo que no está en esa moderna Trinidad no está en el mundo. Haremos la prueba de introducir la palabra Numancia en el primero de los nombrados socios estratégicos.

 

Comprobaremos que la primera posición la ocupa bajo ese término el Club Deportivo Numancia y aparecen destacados los partidos que juega dentro de la Segunda División. De esta manera cualquier internauta de cualquier parte entenderá que Numancia tiene que ver con los deportes, y que si quiere saber un poquito más, tiene una cita próxima con el partido a jugar este sábado contra el Extremadura, que así se llama el equipo de Almendralejo.

 

Club que ha sabido trascender su nombre a toda la región, por lo que no es extraño hallar en el Francisco de la Hera a bastante gente de Badajoz capital y de la vasta provincia. Cáceres queda algo lejos, pero también pueden sentirse representados. Como sin duda ocurrió cuando el anterior Extremadura conoció el sueño y las mieles de Primera.

 

En segundo lugar San Google recoge el término Numancia bajo los auspicios de la Wikipedia y posteriores entradas hacen alusión al yacimiento celtíbero de Numancia o a la marca Numancia como turismo de Soria.

 

Cabe señalar que los fundadores del primer equipo soriano ya demostraron bastante perspicacia al usar el nombre histórico en los felices años 20 del siglo pasado: no hay otro club de fútbol profesional que haya hecho algo similar. La moda del sport era incluir anglicismos combinados con el nombre de la ciudad.

 

Como dijo en la rueda de prensa el señor Israel: “Hemos puesto en la camiseta que la única ciudad del mundo que está dentro de la historia es Soria. Es un mensaje”. Recoge y redunda en ese  sentido originario del club y como marca, desde luego diferencial, para el futuro mercado de Soria.

 

Los veteranos socios numantinos, el público en general, es posible que aún ande no obstante desorientado, como los propios periodistas incluso, a juzgar por las preguntas que formularon en esa rueda a los nuevos dignatarios. Los condicionantes demográficos, y aún climáticos, no favorecen ni mucho menos la asiduidad al campo de Los Pajaritos.

 

Es más, podría añadir que el alma soriana tampoco es proclive a las alharacas y a los cantos de sirena tan infrecuentes en los campos de Castilla que cantó Machado, el poeta que elevó el nombre de Soria, ya unido a Castilla, a la mística de Castilla, eternamente.

 

Por de pronto para entenderlo tendríamos que seguir moviéndonos lejos del plano deportivo. Me dice un directivo experto en temas contables que el precio que se paga en Estados Unidos por una empresa viene a ser 1,3 millones sus fondos propios.

 

Con unos beneficios de 1,2 millones en 2017-18 se puede llegar hasta 1,6 veces. Lo que haría 13-14 millones de euros. Está bien comprado y bien vendido el CD Numancia.

 

En conclusión, que nadie se llame a engaño porque los compradores saben lo que hacen. Los romanos conquistaron la ciudad de los arévacos después de un prolongado asedio, una resistencia épica o lo que es lo mismo ¡numantina! 22 siglos después la Sociedad Anónima Deportiva Numancia se ha vendido.

 

Lo que demuestra que el fútbol es un mercado y una plataforma de negocios inestimable en la que los fenicios también hubieran pescado. Tenemos cercano el ejemplo de Huesca, una ciudad homologable a la soriana. Enfrentarse al Barcelona en la Liga española fue su bautizo en el fútbol global del siglo XXI y Google la puso en el mapa.

 

Cuando en 1956 en el primer partido internacional que se conoce de la escuadra numantina, la expedición del Grundig Fürth usó la cartografía tradicional, acabó en el alto de La Muela, término de Garray, entre las ruinas del viejo poblado. 

 

Hoy sería impensable. Pero sí en cambio su reclamo turístico y abierto a todo tipo de ideas en el mundo empresarial.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.