
El prestigioso jurista Julián Espartero es desde hoy el nuevo presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
La elección se produjo el viernes pasado por los miembros del propio tribunal, tal y como prevé su normativa reguladora, y el nombramiento formal se ha producido este jueves por parte del CSD .
Espartero sucede en el cargo a María Lidia García, quien a su vez cogió el testigo en marzo de este año de Enrique Arnaldo.
Espartero, Cristina Pedrosa y Jesús Avezuela reemplazaron a Fernando Corral, Tomás González Cueto y Eloísa Carbonell como vocales del TAD en abril de 2017.
En julio pasado se incorporó como vocal Rosario de Vicente.
COMPOSICIÓN DEL TAD
La composición del TAD queda ahora como sigue:
- Presidente: Julián Espartero Casado
- Vocales:
- Manuel Delgado
- Koldo Irurzun Ugalde
- Cristina Pedrosa Leis
- María Lidia García Fernández
- Jesús Avezuela Cárcel
- Rosario de Vicente
PERFIL BIOGRÁFICO
Julián Espartero Casado es licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid.
Hasta su incorporación al TAD era Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, en la que imparte clases como profesor titular de Estructura y Organización de las Entidades Deportivas.
Es autor de cinco libros y ha realizado más de cien contribuciones científicas sobre Derecho y Deporte, algunas de las cuales pueden leerse en IUSPORT.
QUÉ ES EL TAD
El Tribunal Administrativo del Deporte es la última instancia de la justicia deportiva de nuestro país a la que llegan los litigios que afectan a todas las modalidades deportivas, tanto en materia disciplinaria como electoral, una vez agotada la vía federativa.
El TAD fue creado por el Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, promovido por el entonces secretario de Estado para el deporte Miguel Cardenal,.y es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales).
Por tanto, se unifican en un único órgano administrativo todas las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.
No debe confundirse con el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), con sede en Lausanne, que es internacional, de naturaleza privada y con el funcionamiento propio del sistema arbitral. Tribunal que acaba de superar una dura prueba de subsistencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tal y como informamos en IUSPORT.
NORMATIVA REGULADORA
-
Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (Título XI). [BOE]
-
Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva (Disposición adicional cuarta y Disposición final tercera que modifica el artículo 84 de la Ley 10/1990). [BOE]
-
Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte [BOE]























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28