
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, concedió este jueves a El Larguero, de la cadena Ser, la primera entrevista desde que fue reelegido
En la entrevista, Manu Carreño le preguntó por los asuntos principales del fútbol español, desde los protocolos COVID hasta sus relaciones con Irene Lozano, pasando por los conflictos RFEF-LALIGA, con AFE y los pactos de Viana.
Con respecto a los Pactos de Viana, Luis Rubiales dijo que sirvieron para posibilitar el regreso del fútbol tras la irrupción de la pandemia.
Sobre las relaciones con LaLiga, manifestó que sigue dispuesto a alcanzar pactos por el bien del fútbol, aunque admitió que siguen activos muchos pleitos judiciales entre ambas partes. Sobre éstos, el más importante es el de los partidos en viernes y lunes, asunto que fue resuelto por el CSD a favor de la patronal y que la RFEF ha impugnado en lo contencioso-administrativo.
Al comentar este punto, Rubiales no ocultó que las relaciones con el CSD se enfriaron tras esa decisión de Irene Lozano. Confesó que lo recibieron "con extrañeza y sorpresa". De cara al futuro, el presidente de la RFEF aseguró que van "a trabajar para solucionar lo de los lunes y los viernes. No se ajusta a la legalidad. Espero que se arregle porque si no se van a crear problemas mucho mayores". Asimismo, quiso recordar el paso de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, por El Larguero, donde "dijo que no se iba a a meter en el tema de los lunes y los viernes. No fue así y nos extrañó. Me molestó el 'cómo', no lo entendimos", sentenció.
Por el contrario, Rubiales habló maravillas del ministro José Manuel Uribes, al que dedicó sus mejores elogios, junto a Alejandro Blanco, presidente del COE.
Preguntado por David Aganzo, que ya no está en la Junta Directiva de la RFEF, Rubiales justificó su salida en las reiteradas ausencias del presidente de AFE a las reuniones.
Manu Carreño también le preguntó por el proyecto de la Superliga pretendido por determinados clubes de élite europeos. Rubiales se posicionó claramente del lado de la UEFA, de la que es vicepresidente. Aseguró que el proyecto no es viable al margen de la organización europea, que es esta la que debe liderar la nueva Champions.
No obstante, Luis Rubiales aclaró que los clubes de Primera deberían colaborar en esta nueva etapa, bien reduciendo el número de clubes de Primera o bien cambiando el formato de la competición de forma que se disputen menos partidos.
El presidente de la RFEF advirtió que la única manera de evitar el proyecto privado de la Superliga es apoyando a la UEFA en la reforma de la Champions, lo que requerirá liberar fechas de los calendarios nacionales.
Finalmente, Rubiales fue contundente en el espinoso tema de la pretensión de Euskadi de ser reconocido por UEFA y FIFA. "El fútbol vasco sin el español no se entendería. Las cosas hay que decirlas claras: solo un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional puede formar parte de FIFA y UEFA", dijo, descartando absolutamente que esa idea pueda ser viable.
Otros asuntos abordados
Además de los temas antes expuestos, Rubiales contestó a Manu Carreño sobre estas otras cuestiones que el diario Marca y la cadena Ser resumen como sigue:
Copa del Rey: "Agradezco que se diga que ahora es más emocionante. No queríamos que ningún equipo llegase a la final sin tener que jugar un partido en su campo, que es algo que podría pasar con semifinales a partido único". Entrenadores de grandes equipos como el Barça o el Sevilla, se quejaron por las malas condiciones del césped y malas condiciones sanitarias en la Copa. Sobre las declaraciones de Koeman y Lopetegui, Rubiales dijo que "no las comparto, pero las respeto". En la misma línea, quiso recordar que la Selección Española "ha jugado contra Islas Feroe en un campo de césped artificial".
Un éxito de competición: "Hemos superado en algunas cuestiones a la Copa inglesa, y eso que estábamos a años luz. Para la economía de un equipo humilde, que llegue un equipo de Primera es una fiesta".
Críticas al torneo: "No comparto lo que dijo Koeman y Lopetegui pero lo respeto. Quiero decir que España ha jugado contra Islas Feroe en un campo de césped artificial".
¿Público en la final Athletic-Real?: "Nunca hemos hecho una declaración presionando para que haya público. Veremos si se cumplen las medidas, trabajando con los ministerios de Deportes y Sanidad".
Supercopa: "El año que viene volverá a Arabia Saudí. Este torneo hace que lleguen unos ingresos fundamentales para los equipos de Segunda B y Tercera". El motivo por el que la Supercopa de España se juega fuera de España es porque "hace que lleguen unos ingresos fundamentales para los equipos de Segunda B y tercera".
Mundial 2030: "La candidatura ibérica con Portugal es una candidatura ganadora. Con toda la humildad, creemos que vamos a ser la candidatura más potente. Serían 16 sedes y tenemos que darle la oportunidad a Portugal de que se sienta cómoda".
Bilbao: "Hay un borrador con cuatro escenarios de cara a las opciones de que haya público de cara a la Eurocopa".
Eurocopa: "Luis Enrique es un entrenador ganador. Ha conseguido insuflar ilusión a los jugadores. Miramos a los ojos a cualquier selección".
Sergio Ramos: "He hablado hace poco con él. Ni se me ocurre preguntarle dónde va a jugar el año que viene".
Declaraciones de PIqué: "Nosotros creemos más que nadie en la libertad de expresión, está tasada en la ley. Los árbitros son jueces deportivos y no se les puede faltar al respeto, no se les puede humillar y no se puede cuestionar su honestidad".
Árbitros: "También tienen castigos, no lo veis porque tienen un reglamento interno. No se puede publicitar una sanción a un árbitro". Si dentro del mundo del fútbol hay un asunto que cause polémica es la cuestión arbitral. Rubiales no dudó en defender la figura de los colegiados, puesto que aseguró que al ser "jueces deportivos no se les puede faltar al respeto". Insistió en destacar que creen "en la libertad de expresión", y que por eso mismo a los árbitros "no se les puede humillar y no se puede cuestionar su honestidad". En esta misma línea, Rubiales explicó que aunque no se vea, "los árbitros también tienen castigos". La razón por la que no se publicita una sanción a un colegiado es porque "no se puede" y "tienen un reglamento interno". De la mano con las decisiones arbitrales está el VAR, del cual Rubiales dijo que "acierta mucho más de lo que se equivoca".
Carta de Vizcaíno: "Creo que hay otros caminos. No le he llamado tras la carta, prefiero no hacer juicios de valor. El VAR acierta mucho más de lo que se equivoca".
Casillas: "Le deseo toda la suerte del mundo, para mí es un mito del fútbol español. Pero por los juristas de la Federación, no son justas las declaraciones que hizo".
El descenso del Deportivo: "Hay un Juzgado en La Coruña que tiene una causa abierta. Ya nos hemos personado y estamos dispuestos a colaborar para que se aclare todo. Ni nosotros ni el CSD sabíamos nada de los positivos del Fuenlabrada".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28