Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

La Asamblea autoriza el endeudamiento para la remodelación del Bernabéu

EFE/iusport EFE/iusport Domingo, 23 de Septiembre de 2018

El importe total asciende a 575 millones de euros y con un plazo máximo de amortización de 35 años

La Asamblea del Real Madrid autorizó a la directiva a endeudarse hasta 575 millones de euros por un plazo máximo de 35 años para financiar la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, principal punto de debate ya que algunos compromisarios pidieron que se consultara antes con todos los socios.

1.017 votos a favor, 57 en contra y 23 abstenciones dieron luz verde al nuevo Bernabéu que según el presidente, Florentino Pérez, es "uno de los grandes desafíos que marcará el futuro del club" y que, tras la licitación en los próximos meses, se iniciarán las obras el año que viene con los trabajos de la firma GMP arquitectos, responsable de los estadios de Berlín y Kiev.

"El Santiago Bernabéu es escenario de nuestras grandes emociones y vamos decidir el destino del mejor estadio del mundo. Nuestra realidad actual de gran solvencia económica hace que el club esté preparado para abordar uno de sus más grandes desafíos y convertir al Bernabéu en un estadio vanguardista, que de satisfacción a las demandas de los socios y nos permita aumentar los ingresos para seguir siendo líderes", dijo.

 


Antes del turno de palabra para los asambleístas, en el que algunos plantearon que la reforma se consultara antes en referéndum con todos los socios y expresaron términos como "derroche" y "cheque en blanco" hasta pedir a Pérez que asumiera personalmente el coste de la operación para poner nombre al estadio, el presidente repasó algunas de sus iniciativas desde que llegó al cargo en el año 2000.

"Ayudé a resolver los problemas económicos aplicando mi vía empresarial al mundo del fútbol, siguiendo los pasos de Bernabéu. Pusimos un nuevo modelo de negocio y futuro que nos ha llevado a ser líderes en lo deportivo y lo económico. Lo salvamos para que siguiera siendo de sus socios y afrontamos la renovación del estadio y la construcción de la Ciudad Deportiva, Ahora los ingresos alcanzan 751 millones, la deuda neta es negativa y hemos consolidado un modelo sólido", recordó.

Pérez se refirió a los trámites ya hechos desde 2009 para esta reforma, que de los 400 millones calculados en 2014 ha elevado su costeo a 525 y que tiene como objetivos mejorar el confort y la accesibilidad de los socios y aficionados y obtener nuevas fuentes de ingresos para el club.

"Ahora se dan las condiciones idóneas para financiarse con créditos a largo plazo. Estamos en una situación única, con deuda negativa de 107 millones de euros pensamos que la mejor fórmula es una financiación a largo plazo. Nos lo permite nuestra solvencia económica y solidez financiera", defendió.

El presidente insistió en que sería "endeudarse para financiar exclusivamente la remodelación del Bernabéu" y en que "el coste de esta financiación supondría una cuota de unos 25 millones de euros al año que es menos del 4% de nuestros ingresos de la última temporada".

"No tendría impacto alguno en el desarrollo deportivo y el nuevo modelo de comercialización nos permitiría ingresar más de 150 millones por temporada", aseguró tras estimar que las obras se prolongarían durante tres años y medio y que se llevarían a cabo en cumplimiento del compromiso del club con el medio ambiente.

El Bernabéu tendrá tras su remodelación una imagen vanguardista, con una piel de acero que permitirá reflejar imágenes, una cubierta fija y retráctil que protegerá todas las localidades y que mejorará la seguridad y las vías de evacuación, con más y mejores accesos, nuevas rampas, escaleras mecánicas hasta el nivel más alto y 800 nuevas localidades para personas con discapacidades diferentes.

El campo contará con nuevas actividades de ocio y restauración. Se ampliará el museo de la Castellana y el tour del Bernabéu, habrá dos tiendas oficiales nuevas, espacios para eventos culturales y corporativos y la directiva apuesta por una transformación digital

"En este estadio se ha forjado la leyenda. En diciembre se cumplirán 71 años desde su inauguración y levantarlo no fue fácil, Ahora tenemos la solvencia suficiente para poder acometer este proyecto para volver a ser elegido como el mejor del siglo XXI", sentenció tras asegurar que únicamente seis socios se han dirigido al club para interesarse por este asunto.

 

Discurso de Florentino

 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, destacó en la parte deportiva de su discurso en la Asamblea General Ordinaria del club el éxito de una etapa histórica, pero advirtió del peligro de caer en una "exigencia desproporcionada".

 

La Asamblea del Real Madrid arrancó con un vídeo resumen de una temporada repleta de éxitos, la primera ocasión en la que un club vence la Copa de Europa de fútbol y baloncesto, y un reconocimiento a los jugadores que han conducido al club blanco al éxito. El discurso de Florentino Pérez resaltó en el primer punto, el informe del presidente, el dulce momento presente, pero acabó advirtiendo de la imposibilidad de ganar siempre.

 

"Debemos evitar caer en el error de una exigencia desproporcionada y no llegar a pensar que los triunfos llegan de manera fácil. Detrás de los títulos que marcan una época hay mucho esfuerzo y sacrificio", valoró.

 

"En el deporte hay que saber ganar y perder, por eso en este ciclo histórico no podemos pensar que tenemos el patrimonio de ganar todo siempre. Debemos valorar lo que estamos consiguiendo, campeones de Europa de fútbol y baloncesto por primera vez en la historia del deporte, el club que más Copas de Europa tiene, el que más seguidores en redes sociales y más ingresos de cualquier institución deportiva del mundo", destacó.

 

El máximo mandatario del club madridista resaltó la dificultad que encuentra cada año para competir con proyectos multimillonarios. "Los ingresos nos permiten competir en un escenario cada vez más difícil, ante fortunas de China, Oriente Medio o Estados Unidos. Somos un club con unas instalaciones modélicas y un Santiago Bernabéu que queremos que sea el mejor estadio del mundo".

 

"Somos un club unido y por ello vive una solidez institucional, unidos en torno a valores que nos han guiado en nuestra historia y nos guiaron a ser el club de las 23 Copas de Europa. Llevamos 847 días siendo campeones de Europa de fútbol. Un Real Madrid de todos y para todos para seguir alimentando nuestro mito y leyenda".

 

La mañana en el Palacio de Congresos comenzó con un recuerdo a los madridistas fallecidos Manuel Sanchís y el danés Henning Jensen, con el reconocimiento de los socios con ovaciones cerradas a las figuras de Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo y Luka Doncic, tras cerrar sus ciclos de blanco, y las palabras de Florentino Pérez repasando un año histórico.

 

"Los madridistas están felices y orgullosos por ciclo de éxito en lo deportivo, económico y social. Este ciclo es histórico. Gozamos de gran independencia económica, lo que nos permite ser dueños de nuestro destino. Mostramos los mejores números de nuestra historia. La decimotercera en Kiev ha consolidado el proyecto deportivo que pusimos en marcha en el 2000, con jugadores que han entrado en la leyenda con tres Champions consecutivas y cuatro en cinco años".

 

Florentino Pérez expuso la 'ecuación Bernabéu' por la que sigue apostando en la que mezcla "los mejores jugadores del mundo y de España", y puso énfasis en la cantera.

 

"Los mejores jugadores del mundo están en el Real Madrid. Son los que han ganado cuatro Champions en cinco temporadas. Tenemos una plantilla espectacular, con el Balón de Oro del Mundial, Modric, elegido por Uefa mejor jugador de Europa, con Keylor y Ramos como los mejores en su posición en Champions. Y hago mención a Varane tras ganar el Mundial", dijo.

 

"Nuestro proyecto apuesta por jóvenes jugadores. Ramos, Marcelo, Varane, Asensio o Isco llegaron muy jóvenes y ahora lo hacen Odirozola o Vinicius, estrella emergente del fútbol brasileño, o Lunin, portero con futuro extraordinario. Nustra apuesta por la cantera es especial, diez jugadores del primer equipo son canteranos, como Mariano que ha vuelto a casa. Los jóvenes como piedra angular del proyecto y los mejores del mundo, como Courtois, dirigidos por Lopetegui que llega al Real Madrid tras ser seleccionador".

 

No jugaremos en EEUU 

 

Pese a que cada verano el Real Madrid suele hacer una gira por EEUU, Florentino Pérez afirmó que el conjunto madridista se niega "rotundamente". "No vamos a ir a Estados Unidos. No sé a qué intereses responde, pero no son a los de clubes ni de los aficionados. Nos negamos rotundamente", aseguró.

 

Aprobación de las cuentas 

 

Los compromisarios del Real Madrid respaldaron contundentemente las cuentas de la temporada 2017/18, que arrojan unos ingresos de 750,9 millones de euros y mantienen al club sin endeudamiento, así como el presupuesto de la actual, que prevé 752 millones de euros en este apartado.

 

Antes de la votación en la Asamblea Ordinaria del club, su presidente, Florentino Pérez, destacó "la fortaleza económica con cifras récord en la historia" del equipo, "que compite con sus propios recursos frente a otros clubes que están en manos de fortunas millonarias de otros países".

 

"El esfuerzo que hemos hecho en estos años nos ha llevado a ser líderes no solo en lo deportivo, sino también en el económico", dijo.

 

A continuación, el vicepresidente económico, Pedro López, expuso estas cifras que en el capítulo de ingresos lograron 61 millones de euros más de lo presupuestado para un incremento de un 11,3% en relación al ejercicio anterior. Esto equivale a un aumento de 76,3 millones de euros, el mayor logrado por el club en un ejercicio desde el año 2000.

 

1.227 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones respaldaron los datos de la última campaña que indican un beneficio neto de 31,2 millones de euros -45,9% superior al del ejercicio anterior- y un patrimonio neto que asciende a 494,5 millones de euros, 31,0 millones de euros superior al del año anterior.

 

El saldo de tesorería se sitúa en 190,1 millones de euros, 12,1 millones de euros superior al del último ejercicio, y el club continua sin tener endeudamiento -la deuda neta era de -107,0 millones de euros a 30 de junio 2018-, lo que le sitúa en una posición de liquidez neta.

 

El vicepresidente detalló que el club hizo una inversión de 115 millones€, 25 destinados a la mejora de instalaciones y 90 a la incorporación a jugadores, y que los traspasos ascendieron a 108 millones.

 

"Durante los últimos cinco años en los que se han ganado cuatro Ligas de Campeones las inversiones en jugadores han tenido un promedio de 138 millones pero los ingresos por traspasos han sido de 81 millones, por lo que la inversión neta ha sido de 57 millones€", detalló López.

 

"Un presupuesto de continuidad", según López para la temporada 2018-2019 también fue respaldado por los asambleísta con 1.223 votos favorables, 6 en contra y 10 abstenciones.

 

Éste prevé 752 millones de euros de ingresos de explotación, estima que el patrimonio neto supere los 500 millones de euros y que el beneficio antes de impuestos será de 43,2 millones.

 

La subida de las cuotas de los socios recibió igualmente el visto bueno (1.220 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones), pese a que algunos presentes la cuestionaron.

 

El presidente recordó que los ingresos del club por esta vía representan el 6,6% -los de márketing son un 40%- y que su aumento para esta temporada "pretende recuperar lo que no se había subido en los últimos años". "Pero no se va a subir un 10% permanentemente", afirmó. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.