El pasado 31 de agosto nos enteramos que Effy Didier Sánchez Pérez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (en adelante FMTA), fue detenida tras haberse encontrado prófuga de la justicia desde diciembre del año 2016 por un supuesto desvío de 4.1 millones de pesos, que intentó comprobar a través de 31 facturas presuntamente apócrifas.
Sánchez Pérez, fue electa presidenta de la FMTA en el año 2006 y el 12 de abril del 2017 presentó su renuncia en razón a la investigación que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (en adelante CONADE), junto a la Procuraduría General de la República (en adelante PGR) estaban realizando; por lo que estuvo al frente de la federación por poco más de 10 años.
A este escándalo, se le suma el protagonizado por la Federación Mexicana de Beisbol (en adelante FEMEBE), la cual fue desconocida por la propia CONADE para “Acabar con los cacicazgos en el deporte”, de acuerdo al todavía titular de la misma, Alfredo Castillo. Esto, debido a la mala administración de Alonso Pérez, siendo el presidente en ese entonces, quien estuvo al frente de la FEMEBE por 26 años ininterrumpidos y supuestamente desvió cerca de 13 millones de pesos.
En el año 2016 Eduardo Villegas, ex titular de la Federación Mexicana de Frontón, fue suspendido por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Federación Internacional de Pelota Vasca por unanimidad, a raíz de una petición realizada por la propia CONADE por un supuesto desvío de 22.5 millones de pesos. Villegas estuvo al frente de dicha federación del año 2008 al 2015.
La Federación Mexicana de Luchas Asociadas fue junto con su presidente en funciones Artemio Izquierdo, desconocida por la Unión Mundial de Lucha ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (en adelante RENADE) en agosto del 2015, debido a que se encontraron múltiples anomalías en la administración de Izquierdo, quien estuvo al frente por más de dos décadas.
El 2 de septiembre de 2015 la CONADE declaró expulsada del deporte federado por malos manejos de sus finanzas a la Federación Mexicana de Boxeo, la cual aún se encuentra presidida por Ricardo Contreras, quien lleva al frente más de 23 años.
Por último, Antonio Lozano Pineda, después de haber presidido por casi 10 años a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, fue detenido el 19 de diciembre del 2016 y se encuentra en libertad bajo caución, debido a que enfrenta cargos por peculado de casi 5 millones de pesos.
Podríamos seguir citando casos de corrupción y malos manejos por parte de las Federaciones Deportivas Mexicanas y no acabaríamos, sin embargo, me parecería muy interesante analizar un factor común: “El proceso electoral interno”.
El titular de la CONADE Alfredo Castillo, en su último informe presentado el pasado 8 de agosto, señaló:
“La Ley General de Cultura Física y Deporte dará muy buenas herramientas porque convierte a la CONADE en un órgano ejecutor. También se queda pendiente el COVED, es muy importante, lo buscamos, no logramos por temas de austeridad, pero el COVED es el INE (Instituto Nacional Electoral[1]) de las federaciones y eso va a permitir que exista una instancia que pueda ver las arbitrariedades que muchas veces se dan en estas reelecciones interminables de presidentes de federaciones.”
El Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (en adelante COVED), fue creado en junio del año 2013, a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte (en adelante la Ley). Se encuentra adscrito orgánicamente a la CONADE y cuenta con la encomienda de velar por el ajuste a derecho de los procesos electorales de las Asociaciones Deportivas Nacionales, vigilando que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades dentro del marco de los principios democráticos y representativos, y con estricto apego de las disposiciones estatutarias y legales aplicables[2].
En el mismo sentido, la CONADE, de acuerdo al artículo 30 fracción XVI de la Ley[3] tiene la atribución de vigilar y asegurar a través del COVED los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales.
De conformidad con el artículo 54 de la Ley, las Asociaciones Deportivas Nacionales que soliciten su registro como Federación ante la CONADE, deberán cumplir con algunos requisitos, entre los cuales quiero destacar el señalado en la fracción IV inciso d:
“IV. Contemplar en sus estatutos, además de lo señalado en la legislación civil correspondiente, lo siguiente:
d) El reconocimiento de las facultades de la CONADE por conducto del COVED, establecidas en la presente Ley y su Reglamento en materia de vigilancia de los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales, en atención a sus funciones que como agentes colaboradores del Gobierno Federal le son delegadas;”
Por lo tanto, las Asociaciones Deportivas Nacionales que deseen estar incorporadas a la CONADE obligatoriamente, deberán de reconocer a dicho órgano como el único responsable de vigilar su proceso electoral interno, y será el encargado de darle validez al mismo; una vez terminado el proceso electoral y después de haber observado el cumplimiento total de los principios señalados, el COVED estará facultado para negar o expedir la constancia que corresponda. Dicha constancia podrá ser negada si se encuentre pendiente de resolución un procedimiento relacionada con el proceso electoral, instaurado en contra de la Asociación Deportiva o si se encuentra alguna irregularidad; en este caso el COVED, está facultado para dictar una resolución ordenando la retroacción del proceso electoral en la fase o al momento de la irregularidad o defecto cometido[4].
Por último, las resoluciones definitivas dictadas por el COVED en relación con la solución de las controversias a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser impugnadas mediante el recurso de apelación ante la Comisión de Apelación de Arbitraje Deportivo (en adelante la CAAD)[5].
Es de vital importancia, que ahora que Ana Gabriela Guevara estará al frente de la nueva administración de la CONADE se le fije un presupuesto mayor para habilitar al COVED, ya que de acuerdo a lo señalado por el aún titular en funciones, no se ha podido facultar por falta de presupuesto.
Asimismo, sería interesante, sin limitar la autodeterminación de las Federaciones Nacionales, fijar reglas electorales más amplias. A manera de ejemplo, se podría establecer que los dirigentes únicamente puedan estar por periodos de 4 años coincidiendo con el Ciclo Olímpico, igualmente, señalar un número limitado de reelecciones y que por lo menos existan dos candidatos. Sin embargo, antes de dar ese paso, se debiera de aprovechar la existencia de órganos ya reconocidos por la ley.
En muchas ocasiones el gran reto del deporte mexicano no es el de legislar más, sino lograr que las leyes ya existentes se cumplan.
Lic. Carlos Francisco Ugalde Cacho – Master en Derecho Deportivo.
[1] Organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México.
[2] Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, Artículo 58.
[3] Ley General de Cultura Física y Deporte, Artículo 30, XVI.
[4] Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, Artículo 61, I y II.
[5] Ley General de Cultura Física y Deporte, Artículo 59.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28