F: Extremadura UDLa huelga convocada afecta a 3 jornadas de Liga y el Código Disciplinario contempla la expulsión de la competición a la segunda incomparecencia
La plantilla del Extremadura UD ha iniciado la cuenta atrás. Los pupilos de Manuel Mosquera, así como el cuerpo técnico han anunciado una huelga para las jornadas 11, 12 y 13 de la Primera RFEF debido al impago de salarios que sufren desde el pasado mes de abril. Una situación que el plantel califica de "insostenible".
La huelga, anunciada este martes por medio de un comunicado de AFE, consistirá en "el cese total de la prestación de servicios, comprometiendo la no realización de entrenamientos y demás actividades técnicas y deportivas preparatorias afectando incluso a cualquier partido de competición oficial que estuviera previsto correspondiente al Campeonato Nacional de Liga". Por lo tanto, cabe la posibilidad de que, a menos de que se llegue a una solución, los jugadores no comparezcan para disputar tres partidos de la tercera categoría del fútbol español. En concreto, contra el Inter de Madrid, el Deportivo y el CD Calahorra.
El pasado 1 de octubre, la plantilla ya lanzó un ultimátum a la directiva: o se vislumbraba una solución a corto plazo o la huelga sería la única e irremediable solución. Al no haberse contemplado ninguna novedad al respecto, jugadores y cuerpo técnico han procedido a formalizar la convocatoria de huelga de la mano de AFE. Una decisión que pone a la directiva y al club contra la espada y la pared, puesto que, de no solucionarse en las próximas semanas, puede acarrear la expulsión del Extremadura UD de la Primera RFEF.
Los primeros tres días de huelga coinciden con el partido que el club de Almendralejo tiene que disputar contra el Internacional de Madrid. En el caso de que, en ejercicio de sus derechos laborales, los jugadores no se presenten a dicho encuentro o, al menos, el número suficiente para disputar el partido, se declarará al equipo como incomparecido: "Se considera como incomparecencia el hecho de no acudir a un compromiso deportivo en la fecha señalada en el calendario focial o fijada por el órgano competente, ya sea por voluntad dolosa, y por notoria negligencia y asimismo, aun compareciendo el equipo, se negada a jugar e incluso celebrándose el partido, si no son suficientes los jugadores en los que concurren las condiciones o requisitos reglamentariamente establecidos con carácter general", reza el artículo 77.5 del Código Disciplinario.
De permanecer la convocatoria de huelga contra el Inter de Madrid y no acudir a dicho encuentro, la incomparecencia tendrá como consecuencia principal la computación del encuentro por perdido al Extremadura (3-0), descontándole, además, tres puntos de la clasificación. A ello habría que sumar una multa de entre 3.006 y 12.021 euros.
Pero la situación se puede agravar la jornada siguiente, el 14 de noviembre, fecha que está incluida en la convocatoria de huelga, puesto que el club de Almendralejo se enfrenta al Deportivo de la Coruña en Riazor. Si se produjera una segunda incomparecencia, el Juez de Competición excluiría al Extremadura de la Primera RFEF.
El artículo 77.2 del Código Disciplinario estipula, literalmente, lo siguiente: "En el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, o de retirada de la competición, el culpable será excluido de la competición". Ello comportaría que el equipo dejaría de ocupar la 13ª posición que ocupa actualmente con 12 puntos (o, mejor dicho, en ese momento) y quedaría adscrito a la "división inmediatamente inferior", esto es, la Segunda RFEF, por lo que en el Grupo I de la Primera RFEF solo descenderían 4 clubes en lugar de 5.
¿Cómo afectaría la expulsión al resto de clubes de la Primera RFEF?
El mismo artículo 77.2 del Código Disciplinario destaca que "se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes con el resultado de la media de los goles encajados por el club excluido". Por lo tanto, de quedar excluido el Extremadura, habría clubes que tendrían asegurados 6 puntos, aquellos que todavía no se hubieran enfrentado a los de Manuel Mosquera en la primera vuelta.
Pero, por lo pronto, la principal misión del club extremeño es encontrar una solución urgente que permita asegurar los salarios adeudados de sus jugadores y cuerpo técnico para que estos desconvoquen la huelga. Ya se ha iniciado la cuenta atrás y ahora cada minuto vale oro. Más, si es para evitar una catástrofe para un histórico del fútbol español.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28