Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Fútbol femenino: La iniciativa de la Conmebol y la Superliga Argentina

Martín Eduardo González Goicoechea Martín Eduardo González Goicoechea Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Fútbol femenino: La iniciativa de CONMEBOL y su impacto en la Superliga Argentina de Fútbol

La sociedad contemporánea lleva tiempo siendo testigo de la lucha que las mujeres llevan a cabo en busca de la igualdad y el fútbol, como fenómeno social, no es ajeno a ello. Hace varios años que el fútbol femenino intenta encontrar su hueco dentro de una industria que en su rama masculina genera ganancias millonarias. Posiblemente sea Estados Unidos el caso paradigmático en donde su desarrollo se encuentra casi a la misma altura que el de los varones. Digo “casi” porque, si bien ha sido más popular, aún no goza de las mismas oportunidades.

 

Hace pocas semanas la arquera del combinado nacional, Hope Solo, inició un proceso en busca de mayor igualdad. Para un análisis del caso sugiero la lectura del artículo “Fútbol femenino: ¿la igualdad de género vendrá desde USA?”, escrito por el abogado español Alejandro Fernández de Romarategui y publicado en este portal el pasado 31 de agosto (1).

 

En el caso de Inglaterra, la Football Association ha estado presionando a los clubes para que incorporen y desarrollen dicha disciplina. Si bien ha comenzado a tener éxito ya que clubes como el Manchester United han creado su equipo para esta temporada, está claro que no es suficiente.

 

Las jugadoras todavía tienen dificultades para encontrar sponsors, retransmitir sus partidos y tener una infraestructura acorde. De estas problemáticas se ha hecho eco el periódico The Guardian en un artículo publicado por Chris Paorus el 7 de septiembre de 2018 titulado “Thanks Zaha but female footballers really need a proper funding system” (2) .

 

En lo que respecta al fútbol sudamericano, la CONMEBOL tuvo como iniciativa incluir en el Reglamento de Licencias para Clubes 2018 (en adelante, el Reglamento) el siguiente requisito:

 

“El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro.”

 

En la Argentina la mayoría de los 26 clubes que conforman la Superliga Argentina de Fútbol cumplen con dicha disposición. Según informa el medio Doble Amarilla en su artículo publicado el 8 de septiembre de 2018 (3), las únicas instituciones que aún siguen sin tener equipo femenino o al menos una categoría formativa son el Club Atlético Vélez Sarsfield y el Club Atlético Tigre.

 

Es decir, aunque sólo once clubes debían cumplir con dicha obligación (los clasificados a competencias continentales), veinticuatro están en condiciones de hacerlo. Las autoridades de los clubes parecen haber tomado consciencia del auge que está teniendo el fútbol femenino y han actuado en consecuencia. De ninguna manera deben cumplir con la exigencia establecida en el Reglamento con el sólo objetivo de permitir que sus combinados masculinos obtengan la licencia para competir internacionalmente.

 

Está claro que con la adopción de esta medida no se soluciona totalmente el problema. De todas formas, considero que es un buen punto de partida para iniciar una nueva etapa en el fútbol femenino argentino.

 

La Asociación del Fútbol Argentino debe tomar medidas complementarias a la dispuesta por la entidad que regula el fútbol a nivel continental. Hechos como los ocurridos con la selección Argentina femenina en el año 2017 no deben volver a suceder.

 

En Septiembre de 2017 las jugadoras cesaron sus actividades luego de que no les fueran abonados los viáticos. A dicha circunstancia hay que sumarle que estuvieron dos años competir y sin un director técnico. Tampoco deben existir situaciones como la que tuvieron que soportar Emilia y Delfina Zolesio Fernández Blanco, las cuales en algún momento debieron recurrir a la justicia ordinaria para que se les permita jugar al fútbol (4).

 

A partir de la iniciativa de CONMEBOL, los clubes argentinos al menos de Primera División, parece que han comprendido el camino a seguir. Es cierto que nada está resuelto y aún resta mucho por hacer, pero el primer paso ya está dado.

 

Es fundamental que los diferentes actores del fútbol argentino comprendan que las mujeres sólo quieren tener la misma oportunidad que los hombres: jugar al fútbol en condiciones competitivas organizadas y poder vivir de ello.

 

 

--------------------------

(1) Cfr. https://iusport.com/art/69690/futbol-femenino-la-igualdad-de-genero-vendra-desde-usa

(2) Cfr. https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/sep/07/wilfried-zaha-female-footballers-funding-team

(3) Cfr. https://www.dobleamarilla.com.ar/superliga/solo-dos-equipos-de-superliga-no-cumplen-con-la-exigencia-de-un-equipo-femenino_a5b92c610a61294356e8e3968

(4) Cfr. https://www.clarin.com/sociedad/inseparables-emilia-delfina-gemelas-justicia-poder-jugar-futbol-hoy-brillan-river_0_rJv9hWuD7.html

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.