La tecnología aplicada a los deportes de contacto ha evolucionado de forma muy particular en las últimas décadas y especialmente en los últimos años. Una cantidad significativa de tecnología se ha vuelto portátil e inalámbrica y los datos ahora están disponibles en tiempo real para los entrenadores y para los científicos del deporte.
Las innovaciones en el deporte están acelerando la transición positiva de la tecnología desde entornos de laboratorio y startups que desarrollan tecnología de punta, a campos de práctica y a competencias deportivas oficiales y la Copa Mundial de Futbol con el VAR, es el mejor ejemplo reciente de cómo la tecnología ya tiene la última palabra en partidos importantes.
Otro ejemplo es el caso del convenio que existe entre Adidas y la Liga Mayor de Fútbol en los EE. UU. en la que el sistema Adidas MiCoach se utiliza por todos los equipos de la MLS durante las sesiones de práctica y durante las competiciones oficiales para así rastrear el ritmo cardiaco de los atletas, su velocidad, distancia recorrida, entre otros datos importantes.
Esto ha sido posible gracias al uso de GPS miniaturizados, giroscopios y acelerómetros que se han integrado en un pequeño sistema que se aloja en la ropa de los atletas y, en algunos casos, en los tacos. Este sistema también ha sido utilizado por equipos de rugby en Europa, Norteamérica y Oceanía.
Los sistemas de seguimiento como MiCoach y Under Armour39, también han ayudado en los últimos años al mantenimiento de la salud de los atletas a través de una serie de análisis que se pueden realizar en relación con la fatiga, el entrenamiento excesivo y otro tipo de información importante relacionada con la salud.
Con el objetivo de monitorear la salud de los atletas de contacto, la tecnología ha ingresado a nuestras canchas, campos y pistas permitiendo rastrear, por ejemplo, la intensidad de los impactos en la cabeza u otras partes del cuerpo experimentados por los atletas.
Entre los avances tecnológicos en el deporte que ayudan en deportes como el futbol americano, está el dispositivo de Reebok, llamado Checklight, un sistema muy pequeño y flexible que se ajusta a la cabeza del atleta. El dispositivo está alojado en un gorro y es un sistema independiente que no necesita software adicional o que se tenga que emparejar con otro dispositivo.
En su lugar, utiliza un indicador LED que muestra una señal amarilla en caso de un impacto moderado en la cabeza, o una señal roja en el evento de un impacto más intenso. El Reebok Checklight es un dispositivo de cambio de juego desarrollado por MC10, que es una compañía que se especializa en el desarrollo de sensores extensibles, flexibles, delgados y pequeños que están diseñados para ser prácticamente imperceptibles.
MC10 actualmente está desarrollando múltiples dispositivos en esta nueva área, incluido un sistema que proporciona datos sobre la tasa de sudoración de los atletas en tiempo real.
Dentro del mismo campo, Gatorade ha desarrollado y ha estado trabajando en el análisis de la composición del sudor de cada atleta implementando una fórmula personalizada de rehidratación para cada miembro del equipo de acuerdo con la pérdida de fluidos, electrolitos y minerales de los atletas.
El uso de la tecnología en los deportes de contacto también ha crecido mucho dentro de la mejora del rendimiento, la prevención de lesiones, la recuperación de lesiones y el mantenimiento de la salud de los atletas. El uso de cámaras avanzadas de alta velocidad y alta definición, junto con el desarrollo de software biomecánico, ha permitido a los equipos tener una visión en profundidad de los movimientos de los atletas.
Esta vista detallada puede ayudar a los entrenadores a comprender mejor el vínculo cinético de un atleta de hockey (cadena de músculos, articulaciones y eventos corporales) durante un penalti o un puntapié. Esta información se utiliza para mejorar la velocidad y la precisión, pero también para analizar posibles indicadores, como el desequilibrio de movimiento que puede causar lesiones.
Otro campo de la ciencia y de la tecnología del deporte que ha evolucionado significativamente es la neuro fisiología y el neuro biofeedback o intercambio a nivel neurológico. Con los avances tecnológicos, cosas que solo se podían medir en el laboratorio, como la activación muscular, los ritmos respiratorios y la actividad neurológica, ahora están disponibles durante la práctica y los juegos, no solo como una herramienta de medida y evaluación, sino también como datos que pueden enviarse de vuelta a los atletas en tiempo real.
Dispositivos como FlexComp Infiniti de Thought Technology y Nexus-10 de MindMedia son portátiles y permiten que la transferencia de datos se realice de forma inalámbrica, lo que ayuda a capacitar a los atletas a tener tiempos de reacción más rápidos, toma de decisiones más rápidas, mejorar el enfoque y muchas otras posibilidades de mejora del rendimiento como atleta.
Además, el análisis durante el juego o durante la práctica puede proporcionar datos sobre los rangos ideales de movimiento de un atleta, datos sobre el equilibrio entre la activación de los grupos musculares flexores y extensores, etc. Esta es información crucial para el rendimiento, pero lo más importante es que es fundamental para la evaluación y el entrenamiento de las condiciones ideales para prevenir lesiones.
Otro avance tecnológico importante es el Hawk-Eye, de Hawk Eye Innovations. Es un rastreador de trayectoria y velocidad precisa que utiliza cámaras y software avanzado.
Algunas organizaciones deportivas han utilizado la geoanalítica para tratar de comprender mejor las estrategias de equipo al analizar el posicionamiento y movimiento geográfico de los atletas y el equipo en el campo o cancha, utilizando sistemas como ArcGis, que proporciona datos que incluyen movimiento individual y de equipo y tendencias de posicionamiento.
Además de las tecnologías que se pueden aplicar en el campo, hay opciones que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de las variables de campo, como la actividad de los atletas y el sueño.
Los monitores que rastrean la actividad de los atletas y los patrones de sueño (similares a los disponibles comercialmente, como Misfit-shine y Nike's Fuelband SE) proporcionan a los profesionales del equipo, la información que les permite comprender mejor a cada atleta.
Con esta información, los profesionales pueden proporcionar a los atletas orientación individual, de acuerdo con el calendario de viaje, práctica y competición del equipo, de modo que puedan mejorar el descanso, la recuperación y la preparación para un mejor rendimiento.
Como vemos, se ha puesto a disposición más y mejor tecnología para la mejora del rendimiento en el campo y fuera de él, y para el mantenimiento de la salud de los atletas.
Algunos equipos profesionales han seguido este fenómeno y han aumentado las inversiones en ciencias del deporte. Mientras que algunos equipos lo han hecho de forma más pública, como el AC Milán de Italia, con el Milán Lab y el Real Madrid de España, con el Real Madrid TEC-Sanitas, otros equipos han hecho inversiones de una manera más discreta e incluso secreta.
Con los rápidos avances en el campo tecnológico en el deporte, surgen desafíos, como encontrar profesionales capacitados que sepan cómo implementar las ciencias del deporte con organizaciones deportivas profesionales de manera fluida, o entrenar a los miembros del personal de entrenamiento para que puedan tomar ventaja de los beneficios que la tecnología aporta a los deportes.
Un ejemplo es el de los beneficios que los datos avanzados de sueño y descanso pueden aportar a un equipo. Pero si no hay un experto capaz de crear un programa para optimizar el descanso de los atletas, la recuperación y la calidad del sueño ¿será valiosa esta tecnología para los equipos y deportistas?
Otro hecho importante a destacar es que algunas tecnologías proporcionan datos objetivos y medidas que requieren procesamiento, análisis de los datos según las características de cada atleta y análisis estadísticos para que tengan sentido y produzcan resultados positivos para los equipos.
Por lo tanto, el avance de la tecnología en el deporte es un tema complejo, que requiere entendimiento y buen uso de esta tecnología de punta para realmente poder lograr los cambios que se requieren a nivel de atletas y de equipo, para obtener así los resultados óptimos y las victorias tan anheladas que estos equipos profesionales se esfuerzan en obtener.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28