Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Por qué no hay cuarta sustitución en la prórroga de la Copa del Rey (y sí la hubo en la Supercopa)

Esta semana los focos de la competición apuntan a la Copa del Rey con los clubes de Segunda División entrando en escena. La segunda ronda de la competición copera se disputa a partido único, al igual que sucederá el mes que viene con la tercera y última ronda antes de que se deje paso a los Primeras. Sin embargo, este año la Copa se disputa con un trasfondo distinto al de temporadas anteriores.

 

Como contamos en su día en IUSPORT, el pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas Reglas de Juego, producidas por la International Football Association Board (IFAB), órgano que se encarga de ello. Entre las modificaciones que se introdujeron está la de la Regla número 3.2, correspondiente al número de sustituciones: "El Reglamento de competición deberá estipular si se puede utilizar un jugador sustituido adicional si el partido llega a la prórroga (incluso si los equipos han hecho uso de todas las sustituciones permitidas)".

 

Del tenor literal de las Reglas de Juego se desprende que las Federaciones pueden permitir que en una competición determinada haya o no cuarta sustitución. Pero no están obligadas a introducirlo.

 

Así, en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), normativa que rige la Copa del Rey, se permiten solamente tres cambios: "En el transcurso de partidos oficiales podrán llevarse a cabo hasta tres sustituciones de futbolistas", reza el artículo 225. Por lo tanto, al no estar obligada la RFEF a modificar su normativa, puede disputarse la Copa del Rey produciéndose solamente tres cambios.

 

Cambio extra en la Supercopa

 

La duda al aficionado le surgirá cuando se pregunte por qué se permitió el cuarto cambio en la Supercopa de España del pasado 12 de agosto en Tánger. Más aún si la Supercopa se rige por la misma normativa que la Copa del Rey.

 

En dicho caso, la RFEF publicó una circular, la número 11, dos días antes del partido, por la cual se informaba y se autorizaba a llevar a cabo un cuarto cambio si el Sevilla - FC Barcelona llegaba al tiempo extra.

 

La RFEF optó por la potestad que anteriormente hemos contado que ofrece el apartado 2 de la Regla de Juego 3 de permitir a las Federaciones que autoricen o no el cuarto cambio. Puesto que introducir este cambio en el Reglamento supondría aplicarlo en todas las competiciones de ámbito estatal y llevaría más tiempo, la RFEF optó por introducir este permiso por medio de circular explícitamente para dicha competición.

 

No ha sucedido así (por el momento) en la Copa del Rey. Desconocemos si la RFEF lo aplicará en las próximas rondas. Hay quienes interpretan que introducir esa permisión avanzada la competición supondría una adulteración de la competición, puesto que los clubes de Segunda B o Tercera que llegaron a la prórroga en la primera ronda no pudieron llevar a cabo un cuarto cambio. Lo lógico es que la RFEF no quiera precipitarse y no modifique esta regla para la Copa del Rey (si la modifica) hasta el curso que viene, temporada en la que, por cierto, está previsto que cambie el formato.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.