Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Sobre la necesidad de privatizar los estadios de fútbol en Italia

Enrico Benvenuto Enrico Benvenuto Lunes, 10 de Septiembre de 2018

En un año muy difícil para la Serie B, entre pérdidas financieras, falta de repesca y un cambio en el formato de la competición deportiva no del todo legítimo, implementado por el comisionado extraordinario de la Federación Italiana de Fùtbol (F.I.G.C.), que ha reducido el número de equipos de 22 a 19, [1] el sábado, 1 de septiembre de 2018, hemos podido asistir a otra situación tragicómica para el fútbol italiano en el estadio “San Vito-Gigi Marulla” de Cosenza, donde el primer partido de los lupi azul-grana en Serie B después de quince años de ausencia, no pudo disputarse por las malas condiciones que presentaba el césped del campo del equipo local, ante la incredulidad de 10.000 espectadores que hasta última hora no recibieron comunicado oficial aguno al respecto.

 

El partido debería haberse disputado a las seis de la tarde. Ya por la mañana, comenzaron a circular rumores sobre una posible postergación del partido por el mal estado del césped del campo del equipo local. Pese a que la administración local, encargada de acondicionar el césped de cara al partido, sostuvo que el mantenimiento del campo se había llevado a cabo de forma adecuada y conforme a la normativa vigente, el estado de éste no parecía cumplir con las “reglas de juego” definidas en el artículo 59 de la Normativa Federal de Organización Interna[2] (Normativa Organizzativa Interna Federale, N.O.I.F.).

 

Tras una última inspección del terreno de juego por el árbitro designado, Fabio Piscopo, de la sección de Imperia, éste último decidió, en base a la facultad que atribuye el artículo 60 N.O.I.F. con carácter exclusivo a los árbitros[3], que el partido no tendría lugar, al considerar que el césped del campo “no era viable ni adecuado para jugar un partido de Serie B[4]”.

 

El artículo 17 del Código de Justicia Deportiva italiano en el párrafo 1 reza: “El club de fútbol será responsable, incluso objetivamente, de los hechos o situaciones que hayan influido en el transcurso regular del partido, que se castigarán con la pérdida del mismo, figurando el resultado final de 0-3”. La derrota de los lupi cosentinos es una condena casi segura, puesto que la responsabilidad del club no parece ser objeto de discusión.

 

En todo caso, corresponde al Juez de los Deportes decidir sobre las medidas que deberán ser adoptadas, de conformidad con el párrafo 5 del mencionado articulo 29, además de la posible aplicación de sanciones adicionales para el club en virtud del artículo 18, en función de la gravedad de las infracciones.

 

Si el juez de deportes apreciase la responsabilidad del equipo local, podrá también ordenar al club el reembolso de los gastos incurridos por el equipo visitante e, incluso, el reembolso de le entradas adquiridas por los espectadores.

 

Lo sucedido en Cosenza no es un caso aislado en Italia. Los estadios están cada vez más deteriorados y anticuados en comparación con los estadios de otros países europeos. De hecho, las últimas renovaciones de la mayoría de instalaciones deportivas, así como la edificación de los estadios más modernos del país, se remontan a los años 90 cuando tuvo lugar el Mundial italiano.

 

La razón de este estancamiento se debe a que los estadios son propiedad de las administraciones locales y no de los clubes, y los primeros se han visto reticentes en invertir dinero público para llevar a cabo la restauración de las instalaciones deportivas. Esta situación es, en definitiva, refleja la estructura obsoleta y extremadamente burocrática del fútbol italiano, que da lugar a problemas organizativos y de gestión de las estructuras.

 

La privatización de los estadios de fútbol es uno de los primeros pasos para avanzar en el panorama del fútbol italiano ya que garantizaría mayores ganancias para los clubes, de los cuales un número elevado se encuentra en bancarrota; un mayor cuidado de las instalaciones; y menos problemas organizativos y de gestión. Un ejemplo a seguir en Italia es sin duda el del “Allianz Stadium“ en Turín, propiedad de la Juventus, que desde su inauguración, el 8 de septiembre de 2011, ha supuesto un aumento para las arcas de Juventus de poco menos de seiscientos millones de Euros.

 

Ello ha permitido a la “vecchia signora” volver a dominar la competición Italia y competir con los equipos más grandes de Europa. Por otro lado, encontramos ejemplos de estadios históricos en condiciones no acordes con los estándares europeos, como el estadio San Paolo en Nápoles, fruto de controversia entre el S.S Napoli, que en repetidas ocasiones se ha quejado de la falta de mantenimiento del campo y de la falta de interés por parte de la administración local, y el municipio de Nápoles, dueño del estadio.

 

Después de que Italia no lograse clasificarse para disputar el Mundial de Rusia, hecho que constituye indiscutiblemente uno de los puntos más bajos en la historia de esta federación, es preciso que tenga lugar un cambio de curso. Reformas como la privatización de los estadios de fútbol son necesarias y ayudarían a los equipos italianos a acortar las distancias existentes respecto de sus rivales europeos, más avanzados en muchos aspectos, especialmente en lo que respecta a la estructura y organización de eventos deportivos y culturales.

 

-------------

NOTAS

[1] Art. 50 comma 2. Normativa Organizzativa Interna Federale: “http://www.figc.info/noif-cgs-regolamentocalcio/norme-organizzative-interne/art-50-del-noif-modifica-ordinamento-campionati/”

[2] Art. 59 comma 1. Normativa Organizzativa Interna Federale: “ Http://www.figc.info/noif-cgs-regolamentocalcio/norme-organizzative-interne/art-59-del-noif/”

[3] Art. 60 comma 1. Normativa Organizzativa Interna Federale :”http://www.figc.info/noif-cgs-regolamentocalcio/norme-organizzative-interne/art-60-del-noif-impraticabilita-terreno-di-gioco/”

[4] Fonte http://www.ilcosenza.it/2018/09/01/cosenza-hellas-non-sara-disputata-comunicato-ufficiale/

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.