
Esta es la historia de dos hermanas gemelas que debieron luchar desde muy chiquitas para ganarse un lugar donde poder jugar al fútbol. "Teníamos tres años y ya jugábamos 'distinto'. La gente ya nos miraba 'distinto'. Pero a esa edad lo único que necesitábamos era a la otra y una pelota", cuenta Delfina Zolesio Fernández Blanco, que hoy tiene 16 años. Esa "otra" es Emilia, su gemela. Desde chiquitas, lograron jugar "de favor" con los varones ante los gritos machistas que se escuchaban desde la tribunas según publica el diario Clarín.
En agosto de 2014, la sentencia de un juez civil de Argentina les permitió jugar y hoy ya se ganaron un lugar en la Primera División de River Plate.
Cuando tenían 12 años, las gemelas tuvieron que recurrir a un abogado. "No había categorías menores en otros clubes. Por eso fuimos a hablar con el coordinador, con entrenadores y hasta con el presidente de GEBA. Pero el club nos dio la espalda", le contaron a Clarín. Siguieron jugando al hockey, "para poder estar", y juntaron 600 firmas en un día por su causa.
"No sé por qué a mis hijas se les ocurrió jugar al fútbol. Con todo lo que sufrieron, la verdad es que yo hubiese preferido que hagan otro deporte, pero fue una elección de ellas", recuerda la madre Diana Fernandez Blanco, quien hizo la denuncia en el organismo Inadi por discriminación. "Después fui a la Justicia y el juez me dijo '¡Te felicito! Venís por el derecho de tus hijas, no por plata'", cuenta Diana. Tras una orden judicial pudieron jugar en GEBA y siguieron con El Mundialito del Club de Amigos.
Una medida cautelar ordenada por el juez Carlos Coggi le impuso al club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) que debía "cesar de inmediato y abstenerse en el futuro ejecutar todo acto discriminatorio en función del género contra las menores". Su madre Diana había solicitado que "aunque sea las dejen jugar por un año". y por ese motivo el plazo no se podía extender sin volver a la Justicia.
Cuando parecía que las hermanas debían abandonar la idea de jugar al fútbol, alguien se le acercó a su madre durante un entrenamiento y le dijo:"Tráigalas a River, que estamos formando una división de inferiores". Esa persona era el psicólogo del club riverplatense.
Hoy juegan en la Primera División de River Plate, bajo las órdenes del entrenador Diego Guacci, junto a otras 30 futbolistas femeninas en actividad, mientras otras 60 practican en las divisiones inferiores. River participa de los torneos de AFA desde la primera edición, en el año 1991.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28