Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:02:32 horas

El conflicto entre Salmantino y Unionistas por la marca Salamanca CF

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Sábado, 08 de Septiembre de 2018

El CF Salmantino, cuyo primer equipo ha subido a Segunda B esta temporada, ha obtenido la autorización de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para denominarse Salamanca CF UDS, según informó en julio pasado Elnortedecastilla.es

 

Según dicho medio, el CF Salmantino ya introdujo la pasada campaña el 'apellido' UDS en su denomiación y en julio fue sido autorizado a utilizar en sus camisetas de competición el escudo de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, pues lo adquirió en el concurso de liquidación de la extinta UDS.

 

Sin embargo, la entidad todavía tiene pendiente un litigio con Unionistas sobre el registro de marcas, el otro club de la ciudad que también ha subido a Segunda B esta temporada, algo que se dilucidará en los tribunales.

 

La RFEF aún no se ha pronunciado

 

Y hay otro problema: que sea aceptado el nombre por la RFEF, algo que también sigue pendiente.

 

Por lo que hemos podido saber en IUSPORT, la RFEF ha intentado alcanzar un acuerdo con la propiedad del CF Salmantino para dar satisfacción a su interés de que el club pueda denominarse de forma oficial en la competición Salamanca CF UDS, pero por el momento no ha sido posible debido a la negativa del club a aceptar todos los compromisos que necesariamente implica tal cambio.

 

Recuérdese que hace ya algunos años, la normativa federativa se ha endurecido a la hora de aceptar la sucesión entre clubes: deudas, derechos federativos, etc...

 

Dos clubes y un sólo destino

 

Como relató Justino Sanchón en este mismo portal, cinco años después de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, y con ella la del fútbol profesional en esta capital, los dos clubes de la ciudad del Tormes nacidos tras su estela, Unionistas y Salmantino, han logrado este fin de semana un histórico, simultáneo e inédito ascenso a la Segunda División B.

 

El 18 de junio de 2013, en medio de una gran crisis social, económica y deportiva, se consumó la desaparición de la nonagenaria Unión Deportiva Salamanca (UDS), un histórico del fútbol español.

 

En aquel mismo momento, el filial del Salamanca, que siempre se denominó Salmantino, se constituyó como equipo propio y también ha vivido en estos años diversos avatares entre lo deportivo y lo judicial.

 

Casi al mismo tiempo, miembros de la Plataforma de Aficionados Unionistas y de la Unión Deportiva Salamanca, como homenaje al club desaparecido, creó en agosto de 2013 otro club, el Unionistas, que desde sus orígenes se ha considerado como el heredero de la UDS.

 

Los dos equipos, Salmantino y Unionistas, empezaron de cero desde las ligas de aficionados provinciales hasta las regionales y autonómicas con su participación esta temporada en el Grupo VIII de la Tercera División, que acaban de abandonar con el ascenso de ambos.

 

Y desde sus orígenes, la disputa por ser el heredero natural de la UD Salamanca ha ido más allá hasta el punto de convertirse en una rivalidad que ha traspasado los límites deportivos.

 

Pero más allá de estas situaciones, la verdadera realidad es que este fin de semana el fútbol salmantino está de enhorabuena, toda vez que Unionistas y Salmantino han ascendido a la Segunda División B, a los que hay que añadir el Guijuelo, equipo de la provincia salmantina, que lleva trece temporadas consecutivas en esta categoría semiprofesional.

 

De esta manera, Salamanca ha pasado del casi nada al casi todo, es decir, de tener un equipo en Segunda División B, el Guijuelo, que hace dos temporadas llegó a disputar la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, a que sean tres los equipos salmantinos que la próxima temporada compitan en esta categoría.

 

A lo largo de esta temporada que ahora termina, una media de 3.000 aficionados han acudido a ver al Unionistas, que han disputado sus partidos en las pistas anexas al estadio Helmántico.

 

Y, al lado, en el viejo estadio de la UD Salamanca, ha jugado el Salmantino, que ha tenido una media de 4.000 aficionados. Han sido vecinos, aunque sin demasiada convivencia.

 

Y a partir de ahora, la afición salmantina seguirá divida, por los colores blancos y negros, que los dos equipos mantienen en su primera equipación como recuerdo a los de la Unión Deportiva Salamanca, cuya huella también se aprecia en sus respectivos escudos en otra batalla por la sucesión, la de los símbolos.

 

Con el ascenso de Salmantino y Unionistas, la Segunda División B tendrá la próxima temporada a ocho representantes del fútbol de Castilla y León: Cultural Leonesa -descendida desde la Segunda A-, Ponferradina, Guijuelo, Valladolid B, Mirandés y Burgos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.