
El pasado miércoles 5, el portavoz del Barcelona, Josep Vives, anunció que la junta directiva integraría, en el caso de que así lo ratifique la asamblea de compromisarios del penúltimo fin de semana de octubre, a dos nuevas directivas, entre otros cargos.
Las dos mujeres que tendrían cargos de responsabilidad eran Teresa Basilio, que asumiría las funciones de cultura, y Marta Planas, que se pondría al frente del 'Barça Innovation Hub'.
Veinticuatro horas después, es decir, el jueves, el club emitió un comunicado en el que reconocía que Basilio no reunía todos los requisitos para ocupar un puesto directivo.

Todo tiene que ver con la reforma estatutaria llevada a cabo en 2013, en la que se establece un mínimo de cinco años de antigüedad como socio de la entidad para ser directivo del club.
Teresa Basilio, con el número de socio 138.267, únicamente es socia desde hace tres. Ante esta situación, el club ha decidido nombrarla "asesora cultural".
Pues bien, resulta que la otra designada, Marta Plana, aunque jurídicamente parece que no tiene impedimento, al ser el Barcelona una entidad privada, fue sancionada con inhabilitación para ejercer cargos públicos el 1 de abril de 2016 por un periodo de cinco años, según consta en la resolución del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE del 23 de diciembre de 2017
La sanción se impuso por haber cometido una infracción muy grave siendo consejera de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y fué ratificada por el Tribunal Supremo en sentencia de 28 de septiembre de 2017.
Por este motivo, fue inhabilitada para ejercer cualquier tipo de cargo público durante un periodo de cinco años.
La sanción no le impide -legalmente- desempeñar cargos en entidades privadas, como el Barça Innovation Hub, pero no cabe duda de que la imagen del club no sale bien parada.
De este modo, el deseo del presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, de incluir más mujeres en su equipo se ha visto truncado, al menos en parte, y lejos de mejorar la imagen de la entidad, la ha dañado.
Y es que en la actualidad únicamente hay dos mujeres en el equipo directivo, aunque en el caso de Marta Plana su nombramiento está a expensas de la ratificación de la Asamblea de Compromisarios. El equipo directivo del club azulgrana está formado por diecinueve componentes: diecisiete hombres y dos mujeres.
Pero no crean que el paso dado por Bartomeu es caprichoso. Se trata de adelantarse a la puesta en marcha de la nueva Ley del Deporte catalana, que podría entrar en vigor en 2020, y que obligará a la existencia de paridad de género en las juntas directivas de federaciones, clubes y entidades catalanas.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28