Gómez Navarro disertó ayer jueves en ISDE cerca de hora y media, al hilo de su experiencia al más alto nivel de la gestión deportiva en el ámbito público.
Comenzó refiriéndose a los orígenes modernos del deporte y de la educación física, puesto que en el tiempo se dieron de manera separada hasta mezclarse en el mundo escolar. En este sentido aludió al ámbito privado que tuvo el deporte en el Reino Unido, donde apareció con más fuerza (con mención al “patatal” de Valladolid: mantener el césped cuesta 3 veces más que en Inglaterra). Y al carácter militar del deporte en los regímenes comunistas del Este.
En cambio, la educación física se debe más a los países nórdicos.
Los Juegos Olímpicos mantuvieron el marbete amateur, pese a la realidad que lo desdecía hasta entrados años 70.
Dassler, el fundador de Adidas, y Samaranch marcaron el giro hacia el espectáculo.
El Estado ha mantenido una relación con la educación siempre pero solo empieza a ocuparse del deporte a partir de los años 30 con el auge de los nacionalismos: las Olimpiadas de Berlín con su sesgo racial y la Italia de Mussolini, ganadora de dos mundiales consecutivos. En España se creó el COI a semejanza del CONI Italiano en 1940. El COI dependía del secretario del Movimiento Nacional, es decir, como en el modelo italiano, del partido fascista. Esta organización se mantuvo hasta 1987. Algunos presidentes de las federaciones se cuadraban cuando Gómez Navarro les recibía en su calidad de secretario de estado.
Del movimiento olímpico recordó su naturaleza aristocrática desde los tiempos del barón de Coubertín copiando el modelo cardenalicio de cooptación, en el cual los elegidos no representan a nadie. A diferencia de las federaciones que representan a una gran mayoría de clubes. Especialmente en Cataluña y País Vasco tenían un marcado carácter asociacionista.

Adidas y Samaranch de la mano buscaron el apoyo de las federaciones del tercer mundo que contaban con el mismo poder del voto, a través de ayudas como la donación de material deportivo. De esta manera llegó a lo más alto Samaranch, “un hombre de poder” afectó al régimen dictatorial español pero que de haber nacido en los países del Este hubiera sido comunista, de hecho contó con todo su apoyo.
Por supuesto tuvo recuerdos para otros personajes importantes de la época en que tuvo la máxima responsabilidad política como Porta, del que dijo que era un señorito fascista que en su juventud se dedicó a dar palizas a los rojos y homosexuales. Esta fue la razón por la que el Partido Socialista decidió sacar el famoso "decreto Porta" para limitar los mandatos de los presidentes de las Federaciones a 8 años máximo. Fue un sonado trauma para el fútbol español, Porta le dijo que García se dedicaba a millón y medio de oyentes pero que él solo tenía que convencer a 200 que le votaban.
También tuvo referencias al duque de Cádiz que llegó a complicar la apertura de la los Juegos de Barcelona porque exigía protocolo real para su persona. Personaje patético que además era gafe, añadió.
Completa esta galería de personajes de otro tiempo en el deporte español, algunos rocambolescos -sobre todo en aquellas federaciones "de combate" como la de Boxeo- en que meses antes de su llegada se había producido la muerte a puñaladas de un conocido promotor. O la de Yudo, a cargo de un militar destacado en la Guinea colonial e imputado en el 23-F.
Saporta aprovechando el Mundial del 82 se propuso el saneamiento del fútbol español. Existía un compromiso de hacerlo a través de los beneficios que iba a reportar, que no fueron tanto, en parte debido a “las cuentas confusas”. Saporta falleció al poco tiempo. Luego se pensó en las quinielas como sufragio pero el éxito de la Bonoloto se interpuso en el camino.
La aprobación de la Ley del Deporte, con la transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas, tuvo que salvar un particular escollo: la resistencia del Barcelona y del Athletic de Bilbao. Para los que se encontró la excepción legal formulada en referencia a los clubes que mantuvieran un patrimonio neto positivo: a la que se adhirieron Osasuna y Real Madrid. La Unión Europea no ha llegado a pronunciarse de manera tajante todo este tiempo, pese a que los medios airean que lo hará debido a la competencia desleal de aquellos clubes.
El Plan ADO se inspiró en el modelo alemán para la investigación científica, basado en no dispersar las subvenciones, sino concentrarlas a través de un proceso selectivo riguroso. El Plan ADO se inspiró también en los planes y objetivos a largo plazo del deporte en los países del Este, contratando además a sus mejores entrenadores.
Gómez-Navarro se mostró orgulloso de la Barcelona olímpica no sólo por las 22 medallas logradas. Normalizó la bandera española y en palabras del mismo Puyol: “de 70.000 catalanes en el estadio 50.000 gritaban España".
Históricamente fue el mejor momento y no ha habido otro similar desde fines del XIX.
Se refirió a la lucha antidoping para afirmar que va siempre 2 años por detrás. En este sentido, las reformas legales han significado una ocasión perdida con resultado perversos: someterse a la jurisdicción de los tribunales jurisdiccionales choca con el ritmo competitivo del deporte.
Por último, no pudo evitar meterse en un jardín al aludir a la actualidad del deporte femenino. Primero tuvo palabras para la Secretaria de Estado: solo sabe de esquí, deporte que no tiene seguimiento mediático por lo que no puede servirle como experiencia para el proceloso mundo mediático en que el fútbol ocupa el 90% en los medios y seis o siete deportes más como mucho, el resto.
En su época la representación de la mujer en los cargos federativos estuvo acotada a la gimnasia, la natación, el voleibol y el baloncesto. “Pero para reunirse contaban con un problema, a partir de las 7 de la tarde tenían que ir a casa a cuidar a sus hijos”.
Quería con esto señalar que el deporte no puede ignorar los problemas de raíz social o cultural. Asimismo ve difícil la profesionalización del deporte femenino si no cuenta con el poder de las audiencias. Iberdrola ejerce su patrocinio por cuanto supone de buena imagen, especialmente entre las mujeres. Con esto terminó y quiso dar inicio a un coloquio que no tuvo lugar por el largo espacio que el ex dignatario había consumido y porque el sector femenino, aun minoritario en la sala, alegó intempestivo pues tenían que preparar la cena a su maridos.
La hora -ya nocturna- resultó más propicia para coronar el acto con un vino español.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28