Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Una nueva realidad económica y deportiva para la Serie A

C. DE SILVA Sábado, 11 de Septiembre de 2021

Que las cosas están cambiando y que una nueva etapa está por venir en el fútbol moderno parece evidente. La crisis que el covid ha generado en el balompié más importante de todo el mundo plantea que las cosas no volverán a ser igual para muchos clubes y ligas. Por supuesto en lo económico, pero tampoco en lo deportivo. Y probablemente la Serie A italiana sea el mejor ejemplo de ello. Una liga algo convaleciente en cuanto a interés hace una década, que aun así ha dado muestras de recuperación con galardones como el de la IFFHS en 2020, pero que su realidad ahora es bien distinta.

 

La entrada de dinero y estrellas no ha sido suficiente. Tampoco el superar a algunas de sus ligas vecinas en cuanto a traspasos y operaciones. Ni si quiera con un cambio en lo deportivo dejando atrás el dominio de la Juventus. La situación es delicada y sus directivos lo vienen avisando desde hace muchos meses. Pero la liga no encuentra el remedio para que los clubes dejen de registrar pérdidas. Entre ellos el campeón, que presenta una crisis importante por mucho que la campaña pasada lograra reconquistar el “Scudetto”.

 

El Inter de Milán logró romper con la hegemonía de una Juventus que incluso tuvo que sufrir para poder obtener plaza de Champions. Algo casi impensable después de una etapa que ha sido de absoluto dominio de los turineses con nueve títulos consecutivos. Y a pesar de que la Vecchia Signora ha tenido que decir adiós a Cristiano Ronaldo, es curioso como la vuelta de Allegri ha vuelto a ponerle en primera plaza de favoritismo. Es el máximo aspirante al título, no solo para las casas de apuestas españolas sino en las de todo el mundo. El Inter es el más cercano pero ha perdido a jugadores importantes y ya los siguientes son Atalanta, Roma, Nápoles y Milan, pero un escalón por debajo claramente.

 

El más firme candidato es solo el quinto equipo que más ha gastado este verano y que ha quedado con un balance negativo de tan solo 500.000 euros. Aun así la Serie A ha avanzado al segundo puesto de principales ligas europeas que más gasta con 553 millones de euros invertidos. La Premier es dominadora absoluta en este 2021 con 1.343 millones, la Bundesliga se queda en 417, la Ligue 1 en 395 y LaLiga en 293 a la cola. Y aun así, en la lista de Transfermarket de jugadores más valorados hay que irse al puesto 19 para encontrar a un futbolista de la liga italiana (Lautaro – Inter – 80 millones).

 

¿Tan grave es entonces lo que está ocurriendo? No es cosa de poco, si bien no es nada que no le resulte familiar a las otras ligas. Un golpe financiero de campeonato.

 

Situación delicada

 

Antes de que la pandemia llegara al fútbol, LaLiga gastaba casi 150 millones más que la Serie A en traspasos, sin embargo, ya en el verano de 2020 la tendencia cambió radicalmente con el máximo torneo italiano haciéndose con la segunda plaza. Y eso a pesar de que ya había registrado una bajada del 32%. En la ventana de transferencias de este verano, ha sido el Calcio el que de nuevo ha registrado la bajada más fuerte de las cinco grandes ligas del viejo continente.

 

Los números no engañan y las pérdidas vienen siendo demasiado cuantiosas. De 754 millones en la temporada 19/20, lo que ya hizo dar la voz de alarma por parte de los dirigentes. El sistema estaba a punto de colapsar y sobre todo los límites salariales de los equipos tenían que disminuir de forma drástica. Las deudas con los bancos ya no se podían seguir soportando. El Inter el que más acumula, seguido de Juventus y Roma. Tan solo Cagliari, Fiorentina y Nápoles se encuentran sin deudas que saldar con entidades bancarias, mientras que en balance positivo sobreviven tanto isleños como napolitanos, junto a Hellas Verona y Atalanta.

 

El actual sexto jugador más valorado del mundo, Romelu Lukaku, ha cambiado el Inter por el Chelsea. Achraf y Donnarumma han puesto rumbo al Paris Saint-Germain, Cristiano al Manchester United, Romero al Tottenham y Milik al Marsella. Eso por destacar solo algunos nombres destacados y que reflejan la realidad de una competición que no puede seguir como si no ocurriera nada.

 

Aquel acuerdo que les ofreció el fondo CVC hace algunos meses, y que fue duramente criticado por los medios italianos y rechazado por siete de los 20 clubes de la liga, ahora se empieza a ver con otros ojos cuando llega la cruda realidad. Los inversores acabaron firmando con la liga española esa inversión de capital y dejaron a la Serie A sin 1.700 millones que habrían podido ser un alivio espectacular. Nápoles, Atalanta, Fiorentina y Hellas Verona rechazaron por razones evidentes, al no estar en situación problemática. Lo sorprendente fue la negativa de combinados como Inter, Juve, Milan o Lazio. Aunque en España ya ocurrió algo similar con los grandes clubes en contra del acuerdo con esta factoría.

 

A esto se une las dificultes que año a año sufre el Calcio para poder vender sus derechos televisivos y para mostrar su producto como atractivo de cara a los grandes medios de comunicación. Los números rojos acosan en lo económico y se empiezan a reflejar en lo deportivo en un torneo para el que ser uno de los que más gasta en fichajes no deja de ser una cortina de humo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.