F: @EquipedefranceAsí lo establece el Reglamento de Transferencias del máximo organismo del fútbol mundial. Aún cuando desde esa fecha el jugador francés ya esté capacitado para negociar con cualquier club del mundo. Bien es cierto que luego los clubes no suelen cumplir.
Durante las últimas 24 horas sólo hemos escuchado la fecha del mes de enero como el momento clave donde se decidirá el futuro de Kilian Mbappé. Fecha que viene marcada por la normativa FIFA que en su Reglamento de Transferencias deja expuesto que cualquier futbolista puede negociar libremente su futuro a partir de seis meses anteriores a la finalización de su contrato. Dado que las temporadas finalizan el 30 de junio, de ahí que se establezca el 1 de enero de esa misma campaña en juego como la fecha de "libertad" para el jugador.
Todo esto explica que durante el día de ayer el presidente del Real Madrid hiciera referencia a la fecha de enero cuando habría noticias sobre Mbappé, teniendo que matizarlas horas después. Porque desde el 1 de enero del 2022 el delantero del PSG ya podría negociar oficialmente con el Real Madrid.
Una negociación sin embargo de la que, según fija la normativa FIFA; no podría hacer sin comunicárselo al PSG.
Así lo deja bien claro el artículo 18.3 del Reglamento de Transferencias de FIFA. Reglamento aplicable a las transferencias internacionales como sería el caso al tratarse de un jugador que milita en la liga francesa y vendría a la competición española.
Textualmente el artículo dice que “Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.
Luego queda claro que sea cual sea el equipo que quiera contactar con Kilian Mbappe, estarán obligados a ponerlo en conocimiento del PSG siempre y cuando estos contactos se produzcan desde el 1 de enero hasta la fecha del 30 junio cuando oficialmente Kilian Mbappe dejará de pertenecer según su contrato a la disciplina del PSG.
Esta obligación es extensible para cualquier otro club del mundo que decida acercarse a empezar a negociar con el jugador. Además, y como deja bien claro la normativa FIFA, el incumplimiento puede suponer sanciones de FIFA tanto al club como al propio jugador. Luego e equipo parisino debería tener pleno conocimiento de las negociaciones que pudiera emprender Kilian Mbappe desde el 1 de enero del año próximo, aún cuando el jugador ya pueda negociar su futuro desde el inicio del año próximo.
Fuentes consultadas por IUSPORT coinciden en señalar que rara vez esta norma la suelen cumplir los clubes. Si hay casos de cumplimiento como cuando la Juventus decidió fichar a Fernando Llorente aprovechando que el riojano concluía su contrato con el club vasco. Veremos en este caso, considerando las quejas públicas hechas por el PSG sobre las supuestas negociaciones del club blanco con el delantero, aún teniendo contrato en vigor. El club parisino, aún estando ya dentro del 2022, podría denunciarlo ante la FIFA.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28