Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

Las expulsiones afectan al bolsillo del futbolista

Ramón Fuentes Martes, 05 de Octubre de 2021

El jugador o entrenador sancionado es multado por cada semana de inactividad y en función de sus retribuciones. Además cada tarjeta amarilla y roja lleva consigo una sanción económica al club.

Cada amonestación o expulsión que ve un jugador o entrenador durante un partido no solo tiene consecuencias disciplinarias a los afectados. También tiene una consecuencia económica tanto para el jugador, entrenador o auxiliares. Unas van directas al bolsillo del club. Y otras directamente al sancionado.

 

Está perfectamente recogido en el Código Disciplinario de la RFEF. Concretamente en el Artículo 52 relativo a las multas o sanciones económicas. Así en el primer párrafo fija las cuantías económicas de las tarjetas amarillas en el fútbol profesional. Una sanción por cada partido de suspensión en los casos de las expulsiones. Ya sea de un partido en adelante.


“En las competiciones de carácter profesional, la sanción de amonestación de directivos, futbolistas, entrenadores y auxiliares llevará consigo, para el club de que se trate, multa accesoria en cuantía de 180 euros cuando se trate equipos adscritos a Primera División, y de 90 euros cuando se trate de equipos adscritos a Segunda División. La sanción de suspensión conllevará multa por importe de 350 euros, cuando se trate equipos adscritos a Primera División, y de 200 euros cuando se trate de equipos adscritos a Segunda División, por cada partido o mes que abarque”.


Pero es especialmente llamativo el párrafo cuarto del mismo donde deja claro que toda expulsión afecta también directamente al bolsillo del jugador o entrenador. En concreto cuando se trate de una expulsión, ya sea de un partido o superior. En este caso la norma permite una multa equivalente a sus retribuciones por el periodo de inactividad del sancionado. Ya sea futbolista o entrenador.

 

Tratándose de jugadores, entrenadores o auxiliares profesionales, se les impondrá, con independencia de la sanción pecuniaria que corresponda al club a tenor de lo que prevé el apartado anterior, una multa equivalente a sus retribuciones, por todos los conceptos, correspondientes al período de inactividad, computándose, a tal efecto, cada partido de suspensión como una semana”.


Luego cada jugador o entrena fue expulsado es multado por una cantidad correspondiente a su periodo de inactividad y conforme al contrato federativo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.