Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

El bochornoso papel del COI con los atletas rusos y Tokio

José Miguel Fraguela Sábado, 20 de Febrero de 2021

Esta decisión del COI sobre la forma acordada para ejecutar la sanción del TAS es realmente bochornosa pero sobre todo sienta un precedente que será recordado en el futuro. Todos están avisados ya de que las sanciones a los países, al menos las de los grandes, no se cumplirán.

Este viernes nos hemos enterado de que, pese a la sanción del TAS, que impide participar a Rusia en olimpiadas y campeonatos mundiales los próximos dos años, sus equipos y deportistas participarán en los JJOO de Tokio bajo la bandera de su comité olímpico.

 

De acuerdo con el comunicado del COI, el nombre, el emblema, el uniforme y la bandera del equipo ruso tienen que ceñirse al uso del acrónimo COR, el nombre de su comité olímpico.

 

No obstante, y aquí empiezan las 'rebajas', la bandera del equipo olímpico ruso sí llevará los colores de la bandera nacional que está presente en el logo del COR, compuesto por cinco anillos olímpicos y unas llamas de color blanco, azul y rojo.
 

Como no podía ser de otra manera, el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, comentó este viernes la decisión del Comité Olímpico Internacional al señalar que finalmente se ha alcanzado "claridad" en el tema relacionado con la participación de los deportistas rusos en los JJOO.


Pocas veces habíamos visto un papel tan bochornoso en el Comité Olímpico Internacional.

 

El nombre de la delegación (ROC) fue acordado por el COI y la AMA después de haber perseguido a Rusia por tierra, mar y aire por el llamado dopaje de Estado.

 

Recuérdese que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) propuso en diciembre de 2019 un veto de cuatro años a Rusia por manipular la base de datos deportivos del laboratorio de Moscú.

 

Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a la mitad las sanciones propuestas por la AMA a Rusia y prohibió a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta el 16 de diciembre de 2022.


Este periodo incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022. Sin embargo, como puede observarse, se trata de una sanción puramente nominal, carente de efectos prácticos.

 

Los deportistas rusos podrán participar en Tokio bajo la bandera de su comité olímpico, lo que en la práctica deja la sanción en auténtico papel mojado. El gran público verá participar a los atletas rusos y no apreciarán diferencia alguna entre representar a su comité olímpico y representar a Rusia, son exactamente la misma cosa.

 

De hecho, en puridad, los participantes en los JJOO no representan a sus países, aunque así se difunda, sino a sus organizaciones deportivas, a través de sus comités olímpicos nacionales.

 

Esta decisión del COI sobre la forma acordada para ejecutar la sanción del TAS es realmente bochornosa pero sobre todo sienta un precedente que será recordado en el futuro. Todos están avisados ya de que las sanciones  a los países, al menos las de los grandes, no se cumplirán.

 

Por otro lado, como es sabido, la sanción a Rusia no afecta a la Eurocopa de fútbol, en la que por cierto la ciudad rusa de San Petersburgo será sede con tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos.

 

Nunca entendimos que la sanción a Rusia afectara sólo a campeonatos del mundo y olimpiadas y dejara fuera los eventos continentales. ¿Por qué esa diferenciación? Nadie lo ha explicado.

 

Para completar el despropósito, falta acordar cuál será la pieza musical que reemplace el himno nacional durante las ceremonias de premiación. Para ello, "el Comité Olímpico Ruso proporcionará una pieza musical que será entonada en todas las ceremonias'', informó el COI.

 

Pozdniakov dijo que Rusia ha propuesto la canción patriótica "Katiusha" como sustituta del himno nacional. El directivo señaló que en caso de su aprobación, el conocido tema podría usarse también en otras competiciones internacionales con la participación de deportistas rusos.

 

En realidad, podríamos haber reducido este comentario a dos líneas y ahorrarnos toda esta exposición: sencillamente, se cruzó en el camino el poder político, y no cualquier poder político, y este es el resultado.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.