Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 13:23:47 horas

¿Concederá el Comité de Apelación la cautelar a Leo Messi?

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Martes, 19 de Enero de 2021
F: RFEFF: RFEF

El segundo órgano disciplinario podría concederla dado que el club cuenta con diez días para presentar el recuro y, de no hacerlo, ya habría cumplido la misma cuando lo remita el Barcelona. Un recurso que tiene difícil que triunfe en tanto la Jueza Única de Competición ha aplicado el mínimo castigo del artículo 123.2 del Código Disciplinario relativo a la violencia en el juego y que establece los dos partidos impuestos

La jueza de Competición Carmen Pérez ha dejado claro con su resolución de este martes que la acción de Leo Messi con Villalibre que tuvo lugar en los instantes finales de la Supercopa, no fue agresión. Se trata de un acto violento que viene además a respaldar el acta arbitral del propio Gil Manzano que dijo lo siguiente: "Messi Cuccittini, Lionel Andres fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado".

 

Ya ayer lunes anunciamos en IUSPORT, y así lo ha ratificado la jueza de competición, que lo normal es que remitirse al artículo 123 relativo del Código Disciplinario relativo a la violencia en el juego y que dice textualmente: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

 

Es más, Carmen Pérez se ha acogido al segundo punto del mismo artículo, como ya adelantamos en IUSPORT y que dice que “Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículoy  98 del presente Código”.

 

La aplicación de este artículo limita y deja casi sin opciones el recurso que el Fútbol Club Barcelona ha anunciado que pretende recurrir, como ya hemos anunciado en IUSPORT, y para lo cual cuenta con diez días hábiles.

 

Retrasar el cumplimiento de la sanción casi diez días

 

Precisamente este hecho nos lleva a una situación muy curiosa y que pasa porque Apelación pudiera suspender la sanción cautelarmente a la espera de recibir el recurso del Fútbol Club Barcelona.

 

Porque, como hemos explicado, el club azulgrana cuenta con diez días para cumplirlo. Plazo que implica que, ateniéndonos a la sanción impuesta, ya para entonces habrá cumplido la sanción Leo Messi y que puede llevar al segundo órgano disciplinario de la RFEF a dejar en suspenso el castigo de Messi mientras recibe el recurso. Ya ha precedentes esta temporada con Álvaro Cervera. Apelación dejó en suspenso la sanción de cuatro partidos por sus manifestaciones al estamento arbitral a la espera de recibir el recurso del Cádiz. Situación que le permitió precisamente sentarse en el banquillo para enfrentarse al Barcelona.

 

De suspender el castigo este quedará pendiente para cuando se reúna el órgano disciplinario, inicialmente el jueves de la próxima semana. Si finalmente ratifica la sanción tendría que cumplirlo ante el Athletic de Club de Bilbao y el segundo en los octavos de Copa, si finalmente pasan, o en el siguiente compromiso liguero.

 

En caso de ratificar la sanción, el Barcelona siempre tendrá la última opción ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.