
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado recientemente el Libro Blanco de lo eSports en España. El objeto de dicho libro es “ayudar a entender el fenómeno de este tipo de competiciones de videojuegos”, en auge en los últimos años en nuestro país.
Diferentes agentes del sector de los videojuegos en España han acordado una definición genérica desde varias perspectivas sobre qué son los eSports. Además han analizado la dimensión del sector y han elaborado recomendaciones tanto para compañías como para la administración sobre cómo abordar este fenómeno.
Según datos de la propia AEVI, los eSports generaron en España en el 2017 14,5 millones de euros. Ello ha llevado a que España sea el país número 15 en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB) según el Banco Mundial, mientras que ocupa la 9ª posición en cuanto a facturación de videojuegos.
De otra parte, el Libro Blanco considera que, a diferencia de lo que sucede en otros países como Francia o Italia, el marco regulatorio española ha sido y es suficiente para permitir el crecimiento de las competiciones de videojuegos.
No obstante, la AEVI quiere evitar que eSports sea equivalente a “deporte”. Así lo deja caer en el Libro Blanco: “Sería un aporte positivo evitar las equiparaciones con el deporte y apostar por una estrategia de industria puramente digital ya que el ecosistema de los videojuegos tiene unas diferencias notables con el deporte en cuanto a la naturaleza de las entidades que lo desarrollan, como a su distribuación territorial y origen”.
Además, se enfatiza en que no es un género deportivo: “Si bien la palabra ‘eSports’ nos lleva inevitablemente a pensar en deportes, la realidad es que los videojuegos en los que se compite a alto nivel no tienen por qué ser necesariamente de género deportivo”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28