
La Federación sorteará otro calendario tras ser estimada la cautelarísima del Burgos
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de los de su clase en Valladolid, ha estimado la media cautelar presentada por el Real Burgos C.F. SAD por la que se solicitaba que el equipo burgalés mantuviese la categoría, en tanto se resuelve el contencioso por el aplazamiento del partido frente a la Arandina.
Al haberse concedido se ha frenado su descenso, por lo que se mantiene provisionalmente en Tercera División.
El auto acuerda literalmente lo siguiente:
“SE ACUERDA LA MEDIDA CAUTELAR solicitada por la Procuradora DOÑA E.C.G., en nombre y representación de REAL BURGOS CLUB DE FUTBOL, SAD contra la FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CASTILLA Y LEÓN, representada por la Procuradora de los Tribunales DOÑA M. L. G. consistente en el MANTENIMIENTO E INSCRIPCIÓN del REAL BURGOS CLUB DE FUTBOL, SAD en el Grupo VIII de Tercera División de la Liga Nacional de Fútbol incluyéndole a la hora de elaborar y conformar el grupo y el calendario de competición para la próxima temporada (18/19) entre aquellos que han de disputar la misma.”
La historia arranca en el enfrentamiento que ambas escuadras burgalesas tenían que disputar el pasado mes de abril en el artificial de San Amaro. La Federación decidió aplazar este encuentro debido a que la Arandina tenía a tres de sus jugadores comprometidos con la selección regional.
Pero el reglamento es tajante al respecto y la modificación de los calendarios sólo puede llevarse a cabo por causas de fuerza mayor. Este aplazamiento era relevante, ya que el conjunto de la ribereño vendría a Burgos con su plantilla mermada.
Pero, además, el aplazamiento obligaba a los rojipardillos a jugar 3 partidos en 7 días, contra Bembibre, Arandina y Zamora, a falta de una jornada para finalizar el campeonato. Una situación que el Real Burgos denunció desde el minuto 1 y que obtuvo su respuesta semanas después del propio aplazamiento.
Se dio la circunstancia de que el equipo burgalés quedó en los puestos de descenso a falta por un solo partido, que bien podría haber sido el que jugó contra la Arandina o provocado por el exceso de partidos en poco tiempo.
En tanto que se resuelve si la Federación Territorial actuó bien o mal al aplazar el partido correspondiente a la jornada 32 de la liga, el Real Burgos solicitó mantener, de manera cautelar, la categoría. Y es que, si el resultado de ese procedimiento fuese positivo para el Real Burgos, el daño de haber descendido al equipo sería irreparable.
El auto recoge también la posibilidad de que los equipos que se consideren afectados por este cambio, puedan ejercer cualquier acción contra la Federación Territorial de Castilla y León, a la que considera responsable de este desaguisado.
Reacción de la Federación
La Federación de Castilla y León ha afirmado en un comunicado que tras la decisión judicial “seguirá defendiendo la legalidad de sus actuaciones y considerando que el Real Burgos CF ocupó a la finalización de la temporada 2017/2018 el puesto 18ª de la clasificación final y, por tanto, descendió a la categoría inferior”.
Sin embargo, la historia cambia porque “este auto es de obligado cumplimiento y es necesario, en virtud del mismo, rehacer el calendario del grupo VIII de 3ª División para que pase a estar compuesto con 21 clubes, con la inclusión del Real Burgos”.
El hecho de que haya 21 clubes obligará a que se tenga que apretar el calendario, puesto que para toda la Tercera División hay una fecha común en la que se tiene de terminar la competición doméstica para comenzar el ‘play off’.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28