Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Los informadores arbitrales vuelven a examinar al árbitro desde el campo

Ramón Fuentes Viernes, 03 de Septiembre de 2021

Durante toda la temporada pasada y desde la aparición del COVID lo han estado haciendo desde sus casas. Aún así el contacto con el trío arbitral en el estadio debe ser el mínimo. En las siguientes 48 horas deben enviar el informe al CTA

El arranque de la temporada en Primera y Segunda división supone otra importante novedad en material arbitral en el fútbol profesional. Y tiene que ver con la figura del delegado observador o informador arbitral, la figura encargada de evaluar la actuación de los colegiados en el fútbol profesional.

 

Cuarenta y cinco son los delegados de partidos que hay está temporada en el fútbol profesional para los 22 encuentros que se celebran cada jornada en ambas categorías. Dentro de esta lista están ex colegiados como Álvarez Izquierdo, miembro del VAR hasta la pasada temporada; Ayza Gámez, Fernández Borbalán, Pérez Lasa, Ramírez Domínguez, Rodríguez Santiago, Turienzo Álvarez o Maria Luisa Villa.

 

Esta temporada, además, se han incorporado Luis Medina Cantalejo, ex director técnico arbitral de la RFEF y actual presidente de la Federación andaluza de árbitros; el también ex colegiado Bernardino González Vázquez o Alfonso Baena Espejo.

 

Todos ellos son los encargados de evaluar a los colegiados en su actuación sobre el terreno de juego. Su actuación desde el punto de vista disciplinario, posicionamiento en el campo, su autoridad en el terreno de juego etc…Lógicamente deben analizar también las jugadas polémicas pero siempre desde la óptica arbitral. Ellos nunca pueden evaluar la actuación del VAR. 

 

Hasta antes del COVID era habitual una reunión entre el informador y el cuerpo arbitral tanto antes como después del partido. A día de hoy, y una vez han regresado a los estadios, este contacto es mínimo para evitar cualquier posible riesgo de contagio. 

 

Este contacto se produce, siempre que sea necesario, de manera telemática y una vez el colegiado esté elaborando su informe del partido. 

 

Un informe que muchos informadores suelen hacer una vez revisadas las jugadas más polémicas por televisión. De esta forma tienen una perspectiva más global y certera de lo que ha sucedido. 

 

El árbitro recibe el informe sin la calificación final 

 

Es en las siguientes 48 horas cuando los informadores devén remitir este informe al Comité Tecnico de Árbitros y donde viene una calificación final. 

 

Una vez recibido es el propio CTA quien se lo remite al colegiado, excluyendo la nota final, para que tenga más información sobre su actuación. Tanto en los aciertos como errores. Son estos informes del informador arbitral los que determinan la calificación final de los árbitros, así como los ascensos y descensos. 

 

Un partido que el propio colegiado está obligado a ver en las siguientes 24 horas de la finalización del mismo. De esta forma también tienen una óptica más certera de lo sucedido en el terreno de juego de cara a corregir para el futuro. Partido sobre el cual deben también elaborar un informe y remitirlo al propio CTA. 

 

Así pues, parece que poco a poco el fútbol vuelve a la normalidad. No solo en el regreso del público a las gradas, también en el regreso de los informadores arbitrales al campo para evaluar al colegiado. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.