Por qué el Atlético sale beneficiado del fichaje de Courtois por el Real Madrid

Y se confirmó el fichaje de Thibaut Courtois por el Real Madrid. Una operación, la de contratar un portero ‘top’, que el conjunto blanco llevaba varias temporadas intentando concretar. Pero, primero el fax y luego Zinedine Zidane, habían hecho imposible que a Keylor Navas le saliera una competencia dura en la portería local del Santiago Bernabéu.
No hay como que falten pocas horas para que se cierre el mercado de fichajes para que se precipiten todas las operaciones rumoreadas, reconocidas y por reconocer. Casi siempre ocurre. Este verano, el novedoso y prematuro cierre del mercado de fichajes en Inglaterra ha precipitado que se hayan llevado a cabo varias operaciones. Dos de ellas, el fichaje de Kepa Arrizabalaga por el Chelsea y el de Thibaut Courtois por el Real Madrid. Roman Abramovic no ha querido pillarse los dedos y ha esperado a tener un recambio de garantías del belga para dejarlo marchar. Decisión lógica de quien lleva ya unos años en esto del fútbol.
Pero en lo que nadie ha caído es que hay un tercero en discordia que, aunque puede parecer ajeno a ese triángulo, ha salido beneficiado. Y ese tercero es el Atlético de Madrid. Nada más terminar la pasada temporada estaba inmiscuida en la cabeza de todos los atléticos la idea de lo difícil que sería retener a Antoine Griezmann, a quien ya se veía con la camiseta del FC Barcelona y haciendo toques en el Camp Nou, y a Jan Oblak, con los ricos de Europa al acecho. De hecho, alguien muy atlético llegó a decir que “los fichajes de este verano han de ser la continuidad de Griezmann y Oblak”.
La operación Courtois ha estado a punto de poner punto y final a la estancia del portero esloveno en el Wanda Metropolitano. El entorno del Chelsea confirmó que el portero rojiblanco estaba en la agenda en caso de que no llegara Kepa. El hecho de que LaLiga sea la única de las grandes competiciones domésticas en las que existen las cláusulas de rescisión hubiera provocado que no hubiera hecho falta negociación alguna. Y más con Oblak, cuya cláusula es de 100 millones en medio de un mercado descontrolado e inflacionado. Si Kepa hubiera dicho ‘no’ al Chelsea, cuya cláusula era de 80 millones, y el Liverpool había pagado poco más de 70 a la Roma por Alisson, resultaba una ganga llevarse por 30 millones más a uno de los tres mejores porteros del mundo.
Pero aunque los nubarrones apuntaban a tormenta, al final parece que sale el sol en Canillejas. El Chelsea se decantó por Kepa y Kepa se decantó por el Chelsea. El Real Madrid cumplió su palabra y esperó a que el Chelsea tuviera un recambio para ejecutar la compra. Una compra que de no haber sido Courtois a lo mejor hubiera sido Jan Oblak, el portero del vecino que ‘sólo’ cuesta 100 millones, cuarenta menos que Dembélé. Por lo tanto, los atléticos podrían haber recibido ofertas por Oblak por cualquiera de las dos partes en caso de no producirse el ‘trasvase’ Kepa-Courtois. Desde el pasado verano, con el fichaje de Theo Hernández por el conjunto blanco, el ‘pacto de no agresión’ entre los dos vecinos de la capital de España está en entredicho. Por no decir que está prácticamente roto.
Con el PSG, equipo con el que se había asociado a Oblak, habiendo fichado a Buffon, con el Bayern teniendo recuperado a Manuel Neuer y con la Premier League cerrando el mercado de fichajes en las próximas horas el Atlético de Madrid parece tener asegurada la continuidad de Oblak.
Por si acaso, la directiva rojiblanca se ha sacada de la manga el as que le quedaba para garantizar casi al cien por cien la continuidad del esloveno: la renovación. Una renovación que, de producirse, conllevará inevitablemente un aumento de sueldo y un aumento considerable de la cláusula. Ahora el balón está en el tejado de Oblak, quien tiene la sartén por el mango y tres temporadas por delante para pedirle al Atlético el oro y el moro. Veremos hasta donde cede la directiva rojiblanca.
Por el momento, el Atlético le puede ofrecer la renovación. Eso significa que el Atlético ha conseguido retener a su portero tras las últimas huracanadas horas del mercado. Y eso se debe de reconocer. El Athletic de Bilbao ha ingresado 80 millones por Kepa; Kepa se marcha a un grande de Europa; y el Real Madrid ficha a un portero top. Todas las partes salen contentas de esta operación. Pero, aunque nadie lo tenga en cuenta, el Atlético también ha salido reforzado. Apenas faltan días para que se cierre el mercado de fichajes en toda Europa y en el Wanda Metropolitano han conseguido retener a sus dos principales baluartes. Hasta que no se demuestre lo contrario.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28