Roberto Rosetti: el jefe ‘proVAR’ que podría hacer cambiar la opinión de la UEFA

A Collina dimitido Rosetti puesto. La UEFA ha comenzado el mes de agosto con un cambio inesperado en el mando del arbitraje fruto de la dimisión de Pierluigi Collina por motivos personales. Y su lugar ha pasado a ocuparlo alguien no menos experto: Roberto Rosetti.
Se da la paradoja de que Rosetti toma la dirección de un arbitraje europeo en pleno ‘shock’ por la llegada de la tecnología. Una transformación que ha tenido un exitoso prólogo en el Mundial de Rusia. ¿Por qué es una paradoja? Porque el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (y superior a Rosetti), no es muy partidario de la tecnología en el fútbol. Al menos hasta ahora.
Ceferin siempre se ha mostrado partidario de aplicar una tecnología “objetiva”, en lugar de una tecnología más interpretativa, como lo es el Video Assistant Referee (VAR). Prueba de ello es que en las competiciones que están bajo su custodia, como la Liga de Campeones, está instalado el ‘Hawk-Eye’ u Ojo de Halcón, pero no el VAR. No está instalado porque el esloveno cree que puede dar lugar a la confusión. Eso se podría debatir, porque en el fondo la tecnología en el fútbol no busca la lograr la perfección sino evitar el escándalo.
Pero este discurso ‘precaucionista’ podría cambiar. O, al menos, aligerarse mucho. No sólo porque de cada vez el VAR se esté perfeccionando más. Desde la chapuza del Mundial de Clubes a la normalidad transmitida en el Mundial de Rusia. Y es que el nuevo hombre fuerte de los árbitros en la UEFA ha sido uno de los responsables de la implementación del VAR en esta última cita mundialista. Se ha ratificado como uno de sus valedores durante la competición. Tras la primera fase de la competición, el italiano hizo una valoración muy positiva de su implantación, acompañado de sus compatriotas Massimo Busacca y Pierluigi Collina.
Una de las conclusiones del VAR a modo de estadística que anunció en público fue que de los 335 incidentes que se habían registrado se tomaron un 99,3% de las decisiones correctas gracias al VAR, dentro de las acciones en las que entraba la tecnología. Pero su contribución a la implantación de la tecnología no acaba aquí. Rosetti también fue uno de los impulsores de la figura del AVAR, el árbitro que se encarga de regular todas las actuaciones desde la sala de cámaras.
Hasta el momento, el arbitraje en Europa había estado en manos de Collina, quien se había mostrado como un firme defensor de la tecnología. Pero con Rosetti se da un paso más. Accede a la dirección del arbitraje europeo uno de los impulsores del VAR en la última Copa del Mundo. Alguien que ha comprobado de primera mano los pros y los contras de aplicar la tecnología interpretativa en el fútbol. Y eso lo puede trasladar a la confederación de referencia en el fútbol mundial, que carece de un valiente que se lance a hacer la prueba del algodón.
En el comunicado oficial de la UEFA se recogen unas palabras de Ceferin en las que justifica el nombramiento de Rosetti porque “es la elección natural para el trabajo”. ¿Será para el trabajo del órgano encaminado al VAR?

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28