Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La Audiencia Nacional acusa al Barça y a Neymar de “abuso de derecho y fraude a la ley”

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Lunes, 23 de Julio de 2018

La Audiencia Nacional, en un auto de 5 de julio al que ha tenido acceso IUSPORT, ha frustrado la última maniobra de Neymar, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu para tratar de evitar su paso por el banquillo por el fichaje del delantero brasileño, según informa José María Olmo en El Confidencial. Es el llamado "caso Neymar 2".

 

El juez José de la Mata los procesó en noviembre de 2016, junto a los padres del jugador y el propio FC Barcelona, tras concluir que habrían cometido un presunto delito de corrupción entre particulares y otro de estafa en esa operación, al simular un precio de traspaso inferior al real y firmar un acuerdo antes de que Neymar fuera agente libre, lo que vulneraba la normativa de la FIFA.

 

El pasado enero, cuando ya solo restaba fijar la fecha de la vista oral, sus defensas intentaron tumbar la causa alegando que ese órgano no tiene competencias para enjuiciarlos.

 

La Fiscalía reaccionó oponiéndose a la petición y el magistrado que tendrá que dictar sentencia, José María Vázquez Honrubia, acaba de darle la razón al Ministerio Público en un durísimo auto en el que acusa a los implicados de “bordear el abuso de derecho y el fraude a la ley” por plantear semejante reclamación en este momento del proceso.

 

Tal y como informa José María Olmo en El Confidencial, la petición de los procesados tenía dos frentes. Por un lado, Neymar y sus padres alegaron la “falta de jurisdicción penal española” para juzgarlos por un delito de corrupción entre particulares, solicitando por ello “el sobreseimiento parcial de las actuaciones”.

 

Su solicitud recordaba su condición de nacionales brasileños y que las presuntas irregularidades se habrían cometido en su país, donde no existe ese tipo penal, por lo que sus abogados entendían que España no tenía capacidad para dirimir una hipotética responsabilidad penal.

 

El segundo frente lo abrió el FC Barcelona tras presentar un segundo escrito unos días después en el que se adhería a la petición del delantero brasileño y su familia y además argumentaba que la Audiencia Nacional tampoco era el órgano competente para juzgar el delito de estafa.

 

Aunque este se habría producido en España, el caso debía ser remitido a un juzgado ordinario de Barcelona. Automáticamente, se adhirieron a esas peticiones el expresidente del Barça Sandro Rosell (2010-2014) y su sucesor en el cargo, Josep Maria Bartomeu.

 

La Fiscalía rechazó los planteamientos de las defensas en un escrito “exhaustivo, pormenorizado, razonado y fundamentado”, según ha resuelto el juez Vázquez Honrubio en un auto del pasado 5 de julio al que ha tenido acceso El Confidencial.

 

En dicha resolución, el magistrado asume los postulados del Ministerio Público, pero también va más allá. Reprocha que los acusados no plantearan la falta de competencia de la Audiencia Nacional ni en su recurso al auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado ni cuando presentaron sus respectivos escritos de defensa.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO (debidamente anonimizado)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.