![[Img #75002]](upload/img/periodico/img_75002.jpg)
La Audiencia de Málaga ordena el ingreso en prisión del abogado sevillano y expresidente del Sevilla, José María Del Nido, para cumplir la condena a la que fue sentenciado por el caso Fergocón, según informa la Cadena Ser.
Del Nido fue condenado en el caso Fergocón , en 2015, a dos años y tres meses de cárcel por un delito continuado de malversación ,prevaricación y falsedad al considerar probado que él y su familia se enriquecieron ilícitamente con la adjudicación directa de obras del Ayuntamiento de Marbella sin expediente, sin procedimiento" y con sobrecostes. Hechos que fueron aceptados por el abogado sevillano sobre quien, ya entonces, pesaba la condena de siete años de prisión a la que fue sentenciado en el caso Minutas por cobrar honorarios indebidos como letrado al consistorio marbellí.
El pasado 2 de julio la sección octava de la Audiencia de Málaga hacía la acumulación de condenas a Del Nido y establecía que la pena total, sumando Minutas y Fergocón, ascendía a ocho años de prisión.
Esta liquidación especifica que Del Nido comenzó a cumplir la condena el 5 de marzo de 2014 y que expira el 2 de marzo de 2022. Por ello, de forma paralela, la Audiencia emitía un auto de ingreso en la cárcel del abogado que obtuvo el tercer grado penitenciario el 13 de junio de 2017, entonces sólo cumplía la condena que le impusieron por el caso Minutas.
Fuentes judiciales consultadas consideran que es muy improbable que Del Nido, en tercer grado desde junio de 2017, vuelva a pisar la cárcel teniendo en cuenta que ya ha cumplido más de cuatro años de la pena y que ha respondido económicamente a todas las sanciones impuestas.
El caso Fergocon
La cadena Ser lo explicó así en 2015. En el año 2001 José María Del Nido es abogado del Ayuntamiento de Marbella y Julián Muñoz estaba a las puertas de hacerse con la alcaldía de la localidad aunque, de facto, tenía buena parte del poder institucional en sus manos.
Es el momento, dice la fiscalía en el que deciden crear una trama para enriquecerse a costa de las arcas municipales. Y el plan pasa por dos hermanos de José María Del Nido, también acusados, que crean la empresa Fergocon a la que el ayuntamiento marbellí adjudica inmediatamente obras sin autorización de pleno o control alguno, pagando las facturas de la constructora de forma automática y prioritaria.
Pero desde Fergocon facturaban más de lo que hacía, incluso por lo que no hacían o inflaban la factura final y ahí estaba el beneficio de los acusados. En tres años se le concedieron obras por seis millones de euros y más de 1,5 millones no están justificados según la fiscalía. Mäs de 500 facturas contabilizó esta empresa en menos de tres años.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28