Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Europeo sub-21, sin VAR por motivos económicos

Ramón Fuentes Viernes, 04 de Junio de 2021

Implantar la tecnología de VAR en esta final en Eslovenia requiere un enorme esfuerzo económico para un torneo tan corto. Requiere la adaptación de todos los estadios al VAR. Se utilizó en el Europeo Sub21 del 2019 porque estaba dentro del proceso de prueba emprendido por UEFA tras el Mundial de Rusia 2018.

Muchas son las críticas que han surgido en las últimas horas a raíz de la ausencia de la tecnología de VAR en el partido de semifinales del Europeo Sub21 entre España- Portugal. No sólo en este encuentro, sino en toda la fase final que se está celebrando desde el pasado lunes en Eslovenia. En el caso de España las quejas sobre un posible penalti de Brahim que no se pudo revisar por la ausencia de esta tecnología.

 

Según ha podido saber IUSPORT; la falta de esta herramienta en este europeo se debe a una cuestión puramente económica. El poder instalar esta tecnología en un país como Eslovenia requiere un elevado coste porque exige adaptar los estadios donde se han celebrado los encuentros de este torneo a la tecnología del VAR. Eso pasa por cablear todos los estadios, conexión con la unidad móvil desde donde se va a realizar estas labores arbitrales etc...

 

Un coste elevadísimo para un torneo que además en esta ocasión se ha condensado en apenas una semana. El esfuerzo logístico, económico y de infraestructura no es justificable para un torneo tan intenso. Tampoco se ha empleado esta tecnología durante la fase de clasificación como en la fase anterior que se jugó el pasado mes de marzo. La correspondiente a la fase de grupos donde se repartió entre Hungría y Eslovenia. Cuatro sedes en cada uno de los países.

 

La siguiente pregunta que surge entonces es: ¿Y por qué si hubo en la anterior fase final del Europeo Sub-21 celebrada en Italia en el 2019? Hay dos explicaciones para esta diferenciación. La primera, y que es la clave que explica la diferencia, radica en el momento en el que se produjo este torneo. Fue en el verano del 2019, apenas un año después del estreno del VAR en el mundial absoluto de Rusia del 2018; y la UEFA utilizó este torneo como prueba para la implantación de esta tecnología dentro de las competiciones de selecciones dependientes del máximo organismo del fútbol europeo. Meses antes se había empezado a utilizar desde los octavos de final de la Liga de Campeones 2018-2019 ante la demanda de los clubes. La intención inicial es empezar a utilizarlo meses después de la celebración de este Europeo sub21, ya en la temporada 2019-2020. 

 

De hecho esta Eurocopa del 2021 será la primera de selecciones absolutas donde se utilice por primera vez esta tecnología. De hecho la idea actual, aunque no es descartable que pueda cambiar a futuro tras las críticas surgidas en esta cita, es que siga sin utilizarse esta herramienta en el siguiente europeo de la categoría.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.