Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La Juve: del Calciopoli a Cristiano Ronaldo

Silvio Bogliari Silvio Bogliari Martes, 17 de Julio de 2018

Julio para la Juventus es siempre un mes decisivo, un mes de etapas fundamentales y de grandes cambios.

 

El 25 de julio de 2006 la Juventus fue condenada por el así llamado “Calciopoli”, el escándalo deportivo que hoy en día se cataloga como un fenómeno de amaños pero que en realidad fue de predeterminación de partidos; amaños (1) y predeterminación (2) son tipos jurídicos diferentemente tipificados en los reglamentos deportivos.

 

De hecho, en el Calciopoli ningún futbolista fue investigado ni condenado, ni siquiera hubo sobornos con sumas de dinero o apuestas ilegales.

 

El Calciopoli involucró solamente a directivos y presidentes que intentaban conseguir beneficios para sus propios clubes llamando a los designadores arbitrales (3) para pedir un árbitro “amigo” o un asistente de línea favorable, sin llegar a un acuerdo fraudulento.

 

El juicio frente a los tribunales deportivos italianos duró solo 9 días, algo muy efímero si consideramos que entre clubes y directivos estaban imputados un total de 30 personas.

 

En el mismo juicio deportivo la Juventus no pudo presentar testigos, algo fundamental considerando que, desde el comienzo de las fases procesuales, los designadores arbitrales habían declarado públicamente que solían mantener relaciones con todos los directivos y presidentes de los clubes italianos de primera y segunda división.

 

Por otro lado, los principios de taxatividad y tipicidad fueron olvidados, dado que la Juventus fue condenada por “ilícito estructurado”, delito no tipificado en el código de justicia deportiva de 2006.

 

Asimismo, el principio de ne bis in ídem fue omitido, puesto que el art. 13 del código de justicia deportiva de 2006 establecía como sanciones principales la revocación “o” la no asignación del título: se aplicaron ambas más otras cuatro sanciones principales por el mismo comportamiento antijuridico.

 

En fin, las grabaciones telefónicas: en 2006 las grabaciones de la mayoría de los clubes de primera y segunda división fueron ocultadas de parte de la policía nacional y de la Fiscalía federal de la FIGC.

 

Durante el juicio penal en 2008, el fiscal declaró incluso que “guste o no guste no existen grabaciones de otros equipos (4)”; sin embargo, esas pruebas reaparecieron en 2010 e involucraban casi todos los equipos de primera.

 

Un total de 170.000 grabaciones fueron realizadas en 2006 y archivadas en gran secreto por cuatro años, justo el tiempo para que la prescripción produjera sus efectos y todos los equipos implicados quedaron impunes, menos el club de Turín ya condenado.

 

Después de Calciopoli, la Juventus tuvo que repartir del “purgatorio” de la segunda: el primer partido contra el Rimini (5) del 9 de septiembre de 2006 terminó empate a uno.

 

Aquella temporada Buffon, Nedved, Del Piero, Chiellini, Trezeguet y Marchisio, cogieron de la mano el club al ascenso a Serie A, donde le esperaban años difíciles: en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011 la Juventus terminó séptima.

 

Todo cambió el 29 mayo de 2010 cuando Andrea Agnelli fue elegido presidente del club: nuevo estadio y nuevas ideas, para un futuro que ni siquiera el más loco “tifoso” de los “juventini” se imaginaba.

 

A pesar de esto, la “Vecchia Signora” aún no tenía el “appeal” actual: en el mercado estival de 2010 recibió el rechazo de Di Natale (el que falló el penalti contra España en la Euro2008): para él, la Juventus no era un equipo elite.

 

Después de Agnelli fueron nombrados directivos Giuseppe Marotta y Fabio Paratici el 1 de junio de 2010; no fue fácil refundar el club después de lo que pasó ni perfeccionar un mercado de fichajes sin recursos económicos.

 

Krasic, Elia, Jorge Martínez, Lucio, Bendtner, Anelka, representaron solo un breve paréntesis de fichajes “equivocados”, ya que después Marotta y Paratici consiguieron Pirlo, Pogba, Khedira, Emre Can, Dani Alves, Llorente, Coman todos libres y gratuitos.

 

Y también gastaron 300.000 € por Barzagli, 15, 5 millones por Bonucci (traspasado al Milan por 42) y 11 millones por Vidal (al Beyern por 40).

 

Y ahora Cristiano Ronaldo, por una nueva era y nuevos retos.

 

Frente a los precios del mercado de fichajes de los últimos años, adquirir las prestaciones deportivas del futbolista más decisivo, dentro y fuera del césped, por 105 millones es una gran operación de mercado: ¿es más rentable fichar un defensa central por 80 o por 55,60 millones (6)? ¿es mejor fichar un lateral derecho a 52,70 millones (7) o gastar 312,5 millones en una sola campaña como hizo el Barcelona (8)?

 

En 2010 la Juventus recibió el rechazo de Di Natale, en 2016 aquel de Witsel y en 2018 ficha Ronaldo, el jugador más decisivo del futbol moderno y profesionista ejemplar, todo esto, en poco más de 10 años, después de aquel 25 de julio de 2006 que permitió a la Juventus volver más fuerte que nunca.  

 

Silvio Bogliari

 

NOTAS:

(1) Art.75 Código Disciplinario RFEF: “Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno de sus jugadores, ya utilizando como medio indirecto la indebida alineación de cualquiera de éstos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al mismo propósito, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave […]”.

(2) Art.75 Código Disciplinario RFEF, Predeterminación de resultados: “Toda conducta dirigida a la predeterminación de resultados, será considerada como infracción muy grave, y será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo. Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas a los árbitros obtuvieren o intentaren obtener una actuación parcial y quienes los aceptaren o recibieren, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años; además se deducirán seis puntos en su clasificación a los clubes implicados, anulándose el partido”.

(3) Los que a través de un sorteo público realizado en la Federación (FIGC) designaban los árbitros para los encuentros de Serie A y Serie B.

(4) S.Capasso, “Calciopoli, il pm Narducci negó l’esistenza di telefonate tra Bergamo e Moratti”, en http://www.calcioblog.it/post/12251/calciopoli-il-pm-narducci-nego-lesistenza-di-telefonate-tra-moratti-e-bergamo#continua

(5) Formación Juventus: Buffon, Birindelli, Kovac, Boumsong, Chiellini, Marchionni, Paro, Giannichedda, Nedved, Del Piero, Zalayeta.

(6) Virgil Van Dijk al Liverpool y John Stones al Manchester City.

(7) Precio de Kyle Walker por el traspaso al Manchester City.

(8) 120 millones por Coutinho; 105 por Dembelé; 40 por Paulinho; 30,5 por Semedo; 12 por Deulofeu; 5 por Marlon.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.