Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Jaume Ponsarnau, nuevo entrenador del Casademont Zaragoza

EFE / IUSPORT Jueves, 17 de Junio de 2021

Ponsarnau facilitó así a los directivos del Valencia Basket la conversación sobre su salida de la entidad y volvió a mostrarse una vez más como una persona de club, característica que le ha marcado durante sus cinco años en la entidad.

El conjunto aragonés y el técnico Jaume Ponsarnau han alcanzado un acuerdo para que el entrenador catalán se haga cargo del banquillo de Casademont Zaragoza durante las dos próximas temporadas. Dueño de una extensa trayectoria profesional en la Liga Endesa, Ponsarnau llega al pabellón Príncipe Felipe procedente de Valencia Basket, donde ha permanecido las últimas cinco campañas.

 

Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 1971) comenzó su trayectoria como entrenador en su localidad natal como técnico de las categorías base del C.N. Tàrrega para después hacerse cargo del primer equipo femenino del club. Su primera experiencia ACB llegó de la mano del Ricoh Manresa en 2003 como ayudante de Ricard Casas y de Óscar Quintana, al que sustituyó la temporada 2006-2007 para liderar al equipo de vuelta a la máxima división del baloncesto español, dirigiéndolo durante otros seis cursos, la mitad de ellos con Rodrigo San Miguel, capitán de Casademont Zaragoza, a sus órdenes. En 2014, el técnico cambió Manresa por San Sebastián para dirigir a Gipuzkoa Basket hasta noviembre de 2015.

 

En verano de 2016, el ilerdense se enroló en el proyecto de Valencia Basket, en el que ha permanecido el último lustro. Su estancia comenzó como ayudante de Pedro Martínez, con el que conquistó el título de la Liga Endesa en 2017, para después hacer lo propio con Txus Vidorreta y alzar la Supercopa Endesa ese mismo año. Tras la salida del técnico vasco, Ponsarnau asumió la responsabilidad de dirigir al equipo las siguientes tres temporadas, añadiendo a su palmarés la EuroCup 2019, que volvió a abrir al club ‘taronja’ las puertas de la Euroliga, gracias a una histórica racha de 15 victorias consecutivas. Después de 201 encuentros al frente de Valencia Basket, el catalán deja el club levantino como el único entrenador capaz de liderar al equipo a tres semifinales consecutivas de la Liga Endesa.

 

En su currículum, el nuevo entrenador de Casademont Zaragoza cuenta también con un amplio bagaje en la Federación Española de Baloncesto, tanto en categorías de formación como en la absoluta. Como ayudante de Juan Antonio Orenga, Ponsarnau se colgó la medalla de bronce en el EuroBasket 2013 disputado en Eslovenia para, el siguiente verano, llevar a la U20 hasta la final del Europeo celebrado en Bosnia-Herzegovina, consiguiendo la plata. De nuevo con la absoluta, y ya como asistente de Sergio Scariolo, el catalán formó parte del equipo que cosechó las medallas de oro en el EuroBasket 2015 y de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en las que han sido sus últimas participaciones con el combinado nacional.

 

Ponsarnau, éxitos, fracasos y despedida sin levantar la voz

 

Jaume Ponsarnau cerró este jueves su etapa de cinco años en el Valencia Basket donde ha combinado éxitos y fracasos en los que, como en su despedida, siempre prefirió no levantar la voz.

El técnico catalán, consciente de las muchas dudas que tenía el club sobre su continuidad, decidió dar el paso y ser quien rompiera el periodo de reflexión establecido para comunicar al club que veía mejor separar sus caminos, una decisión que se esperaba que el club anunciara en las próximas horas.

Ponsarnau facilitó así a los directivos del Valencia Basket la conversación sobre su salida de la entidad y volvió a mostrarse una vez más como una persona de club, característica que le ha marcado durante sus cinco años en la entidad.

El técnico catalán, nacido en Tárrega hace 50 años, ha preferido no hacer declaraciones y cuando las haga se intuye que será para expresar el agradecimiento a una entidad que le reclutó en el verano de 2016 para ser el ayudante de Pedro Martínez. Posteriormente, en el verano de 2018, el club dio la sorpresa al hacerle primer entrenador.

Su contribución como ayudante de Martínez al histórico título de la Liga ACB de 2017, se codea con la conquista, ya como primer técnico, de la Eurocopa de 2019, los dos grandes éxitos vividos por Ponsarnau en València.

En el limbo que separa en el baloncesto el éxito del fracaso se ha quedado su participación en la última Euroliga. El hecho de que el club se marcara como objetivo principal de la temporada acabar entre los ocho primeros, apagó buena parte del brillo que tuvo una participación que le llevó a la novena plaza con sólo un triunfo menos que el sexto.

Entre los fracasos más evidentes de esta última etapa está la semifinal de la ACB contra el Real Madrid de hace unas semanas, en la que no fue capaz de derrotar, ni tampoco incluso de llevar al límite a un rival muy mermado físicamente.

Uno de los errores reconocidos públicamente por Ponsarnau esta campaña ha sido la inconsistencia que tuvo el equipo en defensa y que su rico ataque táctico no pudo compensar en los partidos clave de la temporada.

Alejado de gritos, aspavientos y broncas públicas, el técnico no consiguió hacer de su equipo un conjunto defensor aguerrido, algo que le lastró en los momentos decisivos.

En cambio, eso no impidió tomar decisiones tan controvertidas como arriesgadas, como cuando dejó al capitán Rafa Martínez como descarte técnico en el último encuentro de la final de la Eurocopa de 2019.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.