La Supercopa podría retrasarse hasta diciembre si no se disputa antes del inicio de LaLiga

Si el Sevilla llegara a la tercera eliminatoria de la fase previa de la Liga Europa, que se disputaría a finales de agosto, no quedaría ningún hueco en el calendario hasta diciembre
Lo que en mayo parecía un hecho anecdótico que se resolvería con dos reuniones lleva camino de convertirse en el culebrón federativo del verano. Al eterno debate de cada temporada que surge en relación a la fecha o sede de la final de la Copa del Rey este año le ha salido un duro competidor: el debate para la final de la Supercopa de España. Tiene su mérito porque el debate se ha adelantado varios meses antes.
El Sevilla comunicó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su negativa a disputar la Supercopa de España este próximo mes de agosto a partido único. Había sido la propuesta que la RFEF había concluido en su reunión con representantes de Sevilla y FC Barcelona este jueves. La Federación de Fútbol de Marruecos había ofrecido a la Española disputar a partido único dicho torneo en Tánger. Una propuesta novedosa y exótica que contentaba parcialmente a las partes. El conjunto azulgrana en un primer momento habría dado el visto bueno, pero el Sevilla se negó.
Al final se trata de un conflicto de intereses. Inicialmente la Federación tenía pensado que la Supercopa se disputara el 5 y el 12 de agosto. Sin embargo, el FC Barcelona tenía un amistoso cerrado para el día antes en San Francisco, lo que materialmente hace imposible que llegue a tiempo a España para disputar el partido, aparte de que el Reglamento lo prohíbe. Por lo que a los de Ernesto Valverde no les interesa que impere la Supercopa el día 5 por encima de un amistoso por el que seguramente sacarán un buen rédito económico. Mayor, incluso, que el de la Supercopa.
Al Sevilla le interesa jugar uno de los dos partidos en el Ramón Sánchez Pizjuán para no meterse en un lío con sus abonados. Porque el de la Supercopa es un partido que se ha incluido en el abono de la temporada, lo que supondría un compromiso para la entidad de Pepe Castro el disputar a partido único de repente esta competición en campo neutral y eliminar un partido que se ha cobrado a los aficionados: “Hay algo que está por encima de nosotros, que son nuestros aficionados y sobre todo algo que ya estaba previsto y que todos tenemos que aceptar”, afirmaba anoche ante los medios.
A LaLiga, por su parte, tampoco le interesa que la Supercopa, que es competencia de la RFEF, se mueva de la fecha inicialmente programada y se dispute el 12 y el 19 de agosto (como propuso el Barça), puesto que el fin de semanas del 17 al 19 de agosto es cuando está previsto que comience la Liga y los derechos de televisión ya están comercializados. Derechos que incluyen los partidos del Barça y del Sevilla de Liga para esa fecha. Por lo que el lío todavía sería mayor para LaLiga.
LaLiga ha confirmado a IUSPORT que si el Sevilla llega al 'Play Off' de la Europa League, que se disputa el 23 y el 30 de agosto, nos deberíamos ir hasta el mes de diciembre para encontrar una fecha libre para disputar la Supercopa.
Sólo en el caso de que el Sevilla no llegara a la tercera ronda de la fase previa de la Europa League se podría no prolongar tanto el duelo entre Sevilla y Barça y poner la Supercopa tras la primera jornada de Liga. Aunque sería demasiada improvisación. De esta forma, se cumpliría el deseo de las tres partes: el FC Barcelona podría disputar el amistoso que tiene pactado desde hace meses el 4 de agosto en San Francisco, el Sevilla podría disputar uno de los partidos de la Supercopa en el Ramón Sánchez Pizjuán y LaLiga no vería trastocado su calendario con una posible posposición de los partidos de Sevilla y Barcelona debido a la Supercopa.
Calendario completo
El calendario no ayuda ni a Sevilla, ni a Barcelona ni a la RFEF. Como hemos dicho, sólo si el Sevilla queda apeado en la fase previa de la Europa League se podría disputar la Supercopa en la última semana de agosto. De llegar el conjunto hispalense a la última ronda, la RFEF debería de plantearse la disputa de la Supercopa a largo plazo. En concreto, hasta el mes de diciembre, puesto que antes el calendario estaría ocupado bien por la Liga de Naciones, LaLiga, las competiciones UEFA de clubes o la Copa del Rey.
Las dos primeras semanas de septiembre están reservadas para los partidos de las selecciones. España debutará en la Liga de Naciones en Wembley contra Inglaterra el día 8 y juega contra Croacia el 11. Por lo tanto, estas dos semanas están descartadas. En la semana siguiente comienza la Liga de Campeones y la última semana de septiembre, que en principio podía parecer que estaba libre, está reservada para que se dispute una jornada de LaLiga entre semana.
Calendario:
- 27- 31 agosto: Sevilla disputaría la 3ª eliminatoria de la Europa League
- 3-7 septiembre: Semana de selecciones
- 10-16 septiembre: Semana de selecciones
- 17-21 septiembre: Competiciones UEFA clubes
- 24-28 septiembre: Jornada entre semana LaLiga
- 1-5 octubre: Competiciones UEFA clubes
- 8-12 octubre: Semana de selecciones
- 15-19 octubre: Semana de selecciones
- 22-26 octubre: Competiciones UEFA clubes
- 29 octubre – 2 noviembre: ¿Copa del Rey?
- 5-9 noviembre: Competiciones UEFA clubes
- 12-16 noviembre: Semana de selecciones
- 19-23 noviembre: ¿Copa del Rey?
- 26-30 noviembre: Competiciones UEFA clubes
- 3-7 diciembre: ¿Copa del Rey?
- 10-14 diciembre: Competiciones UEFA clubes
- 17-21 diciembre: Semana libre
Ya se disputó tras comenzar la Liga en 2013
La propuesta de disputar la Supercopa de España tras el comienzo de la Liga no es nueva. Ya se tuvo que hacer hace cinco años, en el comienzo de la temporada 2013/2014. En dicha temporada se tuvo que apretar el calendario más de lo habitual puesto que al finalizar la temporada se disputaba el Mundial de Brasil.
En esa ocasión, la Supercopa, que la disputaron FC Barcelona y Atlético de Madrid, se jugó tras la primera jornada de Liga. En dicha temporada la competición doméstica comenzó el viernes 17 de agosto. El partido de ida de la Supercopa, que se disputó en el estadio Vicente Calderón, se celebró el martes 21 de agosto a las 23:00 debido al calor. En dicho encuentro atléticos y azulgranas empataron a uno.
El partido de vuelta se disputó justo una semana después, el martes 28 de agosto, dos días después de que terminara la segunda jornada de Liga. También se disputó a las 23:00. El conjunto azulgrana empató a cero en el Camp Nou e hizo valer el tanto marcado en Madrid para proclamarse campeón de la Supercopa.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28