Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

¿Cómo quitar el olor a sudor de la ropa de deporte?

C. DE SILVA Viernes, 18 de Junio de 2021

Llega el buen tiempo. Y si ya de por sí sudamos cuando hacemos deporte, en los meses de mayor calor y más impacto solar es aún mayor. De hecho, no sudamos solo cuando hacemos deporte. Depende de qué temperaturas podemos pasarnos el día entero sudando. Ante cualquier esfuerzo físico, el sudor comienza a acompañarnos.

 

El sudor no es algo negativo. Sin embargo, es bastante desagradable. Desde luego, nada como una ducha después de sudar pero, ¿y la ropa? Si la echamos al cesto de ropa sucia puede quedar el olor impregnado en toda la estancia. Por no hablar de los calcetines después de sudarlos: la tela queda acartonada incluso después de pasar por la lavadora.

 

¿Por qué sudamos?

 

El sudor es un proceso natural por el cual nuestro cuerpo regula la temperatura cuando realizamos ciertos esfuerzos físicos, o nos exponemos al sol y aumenta la temperatura. La humedad que provoca nuestro cuerpo al sudar se evapora y nos enfría un poco.

[Img #134718]

También sudamos ante ciertos estados de nerviosismo o ansiedad, porque los nervios repercuten en las glándulas sudoríparas.

 

¿Por qué huele el sudor?

 

Sin embargo, el sudor no es el responsable del mal olor que se produce. Este olor del sudor tiene que ver con las bacterias Staphylococcus hominis, que viven en las áreas húmedas de nuestro cuerpo. Así que cuanto más sudamos, un ambiente más habitable les estamos creando.

 

Además, el sudor no crea solo este mal olor y acartonamiento en la tela del que hablábamos. También encontramos los típicos cercos amarillentos imposibles de quitar una vez que se han asentado.

 

¿Cómo evitar el sudor en las axilas y otras partes del cuerpo?

 

Por supuesto, para evitar la sudoración, la mejor opción sería estar en un clima donde la temperatura se mantenga y no tuviéramos que sudar. Sin embargo, esto es básicamente imposible, porque siempre tenemos que hacer algún esfuerzo físico o pasar por algún estado de nervios. Además, el deporte es necesario para el ser humano y, sea cual sea el deporte que practicas, la sudoración es imposible de evitar.

 

No vamos a renunciar a hacer deporte por no sudar, sí podemos utilizar antitraspirantes como una solución efectiva frente al sudor y las incomodidades que este produce. Perspirex es una de las marcas líderes en antitranspirantes. Clínicamente probados proporcionan una protección superior contra el olor y el sudor que dura hasta 5 días. Estamos ante un antitranspirante sin olor ni fragancia, por lo que es unisex. Encontramos dos formatos: roll-on y loción, el primero es para axilas y esta última podemos aplicarla en manos y pies. De esta forma, podemos olvidarnos del mal olor en los pies que tanta incomodidad nos provoca.

 

Así que la manera más fácil para evitar el mal olor residual será no producir un exceso de sudor. Porque en muchas ocasiones es necesario poder continuar todo un día, sin tener otras opciones para eliminar el olor. Confiando en la marca de antitranspirantes Perspirex, podemos estar tranquilos durante hasta cinco días de que podremos mantener el sudor y mal olor a raya. Pasados estos días se puede renovar la eficacia reaplicando el producto. 

 

[Img #134719]

 

Además, nos evitaremos tener que limpiar la ropa con cuidados especiales para quitar el mal olor, el acartonamiento que produce en la tela, las manchas o incluso el olor de la estancia donde queda la ropa sucia hasta que ponemos la lavadora.

 

¿Cómo eliminar el olor a sudor?

 

Sin embargo, una vez que hemos sudado necesitamos eliminar ese mal olor. Esto es bastante difícil. Además, de que la ropa se va estropeando poco a poco. Los trucos más sencillos para eliminar el mal olor son el vinagre blanco y el limón.

 

           Vinagre blanco

 

Mezcla vinagre blanco con agua, a partes iguales. Ten un pulverizador junto al lugar donde se quede la ropa o se vaya a lavar. Pulverizar en la ropa con especial atención a las zonas de mayor sudoración (axilas, espalda, pies…). Dejar actuar como mínimo diez minutos y después lavar con normalidad.

 

           Limón

 

Exprime un limón y rebaja el zumo de este con agua, a partes iguales. Con una esponja o un trapo, aplica esta mezcla donde el olor a sudor sea más persistente. Esta solución es mejor para zonas localizadas de sudor, ya que hay que aplicar con más precisión que el pulverizador de vinagre blanco.

 

¿Y las manchas?

 

Las manchas amarillas tan molestas, donde se aprecia perfectamente el cerco de sudor, se producen por la acumulación de sal. Para eliminarlas, lo más sencillo es utilizar lejía, si la prenda es blanca. Aunque ya sabemos cómo destroza la ropa la utilización de este producto tan agresivo.

 

Además, hay mucha ropa que no puede lavarse con lejía porque se desteñiría, por lo que podemos volver a recurrir al vinagre blanco. Esta vez, en vez de pulverizarlo, habrá que aplicarlo sobre la zona, empapando la tela y dejando que actúe unos minutos. Después habrá que lavar la prenda.

 

Otra opción que siempre tenemos a mano es un poco de pasta de dientes. Si aplicamos pasta de dientes sobre la mancha, la frotamos con un poco de agua para que se impregne en la tela y después lavamos, veremos que la ropa sale sin esos cercos de sudor.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.