![[Img #72853]](upload/img/periodico/img_72853.jpg)
La Selección Española logró la clasificación para los octavos de final con la intervención del VAR y la inestimable ayuda de Irán desde Saransk. Precisamente, esta parece ser una de las dos únicas conclusiones positivas a destacar: Que en el Mundial más tontorrón de las últimas décadas España pasa a octavos de final y como líder de grupo (y mejora su participación con respecto a Brasil 2014, donde no pasó de la primera fase).
La otra conclusión positiva es que pese a la descoordinación en defensa, la flacidez en el centro del campo y la poca verticalidad mostrada, el equipo tiene capacidad de reacción cuando encaja gol. La tuvo ante Portugal y la tuvo contra Marruecos. Pero el grupo no parece estar todavía recuperado del ‘terremoto Lopetegui’.
Tras el encuentro, el seleccionador de Marruecos, Hervé Renard preguntó a la prensa si estaba permitido sacar un córner desde el lado contrario al indicado por el árbitro del partido.
En un primer momento parecía una pregunta de humo para digerir el empate de última hora y el mal sabor de boca que supone marcharse de un Mundial con un punto de nueve. “Es que he ido a preguntar a los árbitros y la puerta estaba cerrada”, sentenció.
Pero el técnico francés no estaba equivocado. El ritmo revolucionado que cogió el partido tras el segundo gol de Marruecos y la tensión del árbitro uzbeco Ravshan Irmatov con los jugadores de ambas selecciones impidieron que este último no cayera en que España sacaba el córner del segundo gol justo en la esquina contraria a la indicada. Así se apreció en las imágenes de Mediaset.
La jugada había nacido de un pase entre líneas de Piqué para Iago Aspas, quien aguanta unos segundos el balón y espera que avance metros por la banda Rodrigo Moreno. Este último apuró línea de fondo, centró el balón al segundo palo y el marroquí Achraf Hakimi se anticipó a su compañero en el Real Madrid Marco Asensio para despejar de cabeza el balón por encima de la portería de El Kajoui. Un despeje que fue por el lado derecho del portero.
![[Img #72854]](upload/img/periodico/img_72854.jpg)
Inmediatamente el uzbeco Irmatov señaló el córner derecho, pero Marco Asensio, quien había estado esperando el remate en el centro de Rodrigo, automáticamente y de manera instintiva se marchó al córner izquierdo. “Queda poco tiempo y este es el córner que más cerca tengo”, debió pensar. Ayudó a caer en el error el hecho de que un recogepelotas le lanzara rápidamente un balón para que España no perdiese tiempo en esa misma esquina.
El linier tampoco se inmutó y dejó sacar en corto al mallorquín. El balón le llegaría a Carvajal, quien puso un centro a media altura que remató Iago Aspas con la espuela de la bota para, tras varios segundos de deliberación en la sala del VAR, empatar el partido.
¿Debió anularse el gol?
El sacar el córner en el lado contrario es un despiste anecdótico, por lo que no se debió anular. Es como si en la jugada del gol de Isco, el primer gol de España, hubiera habido una falta de un jugador de España en el inicio de la acción. ¿Se habría equivocado el árbitro? Sí. Pero no lo suficiente como para anular el gol.
Por ello, el Video Asisstant Referee (VAR) no entra en este caso, porque, como es bien sabido, sólo se aplica cuando se produzca un “error claro y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido” en relación el gol/ no gol, penalti/no penalti, confusión en la identidad del infractor de una tarjeta y en las jugadas de roja directa.
Además, la IFAB, órgano que estudia y regula las Reglas del Juego establece que “el árbitro no podrá cambiar una decisión si se da cuenta que era incorrecta o conforme a una indicación de otro miembro del equipo arbitral si se ha reanudado el juego o el árbitro ha señalado el final del primer o del segundo tiempo (incluyendo el tiempo suplementario) y abandonado el terreno de juego o ha finalizado el partido”.
Por lo tanto, aunque cualquiera de los dos linieres o el cuarto árbitro le dijera a Irmatov por medio del micrófono que el córner se había sacado en el lado contrario al indicado, si el balón ya estaba en juego sin ningún tipo de impedimento por parte arbitral, no se podría haber cambiado la decisión.
Un detalle que a día de hoy resulta anecdótico y que pasa a un segundo plano tras ser el VAR quien, en un segundo descubrimiento por parte de la prensa, se lleva todos los halagos y reconocimientos. Pero este detalle, podría ser determinante de cara al futuro de la selección si llega lejos.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28