F: RFEFLa posible presencia de público en las dos finales de Copa vuelve a abrir el debate sobre esta cuestión. La Copa es una competición no profesional y las competencias están derivadas a las Comunidades Autónomas. En la Liga, que podría volver semanas después, depende del Real Decreto. El gobierno puede acogerse al acuerdo existente con las CCAA que impide el público en competiciones europeas
La más que posible presencia de público en las dos finales de de Copa del Rey del próximo mes de abril y la imposibilidad de momento en Liga, vuelve a generar el debate y la pregunta de porqué si se puede en una ocasión y no en otra.
Una noticia que además se ha conocido apenas un hora después de que Javier Tebas anunciara el más que probable regreso del público a la Liga precisamente después de Semana Santa. Noticia que ya ha tenido respuesta desde el propio Ministerio de Sanidad negando cualquier posibilidad de que pueda haber público en los estadios. Algo en lo que coincide el propio Gobierno Vasco.
Pero la situación aquí nada tiene que ver con la Liga donde si la dependencia es total del Ministerio de Sanidad y del CSD. La clave para explicar esta situación radica en la legislación existente desde la aparición de la pandemia.
El Gobierno permitió mediante un Real Decreto-Ley publicado en junio pasado el regreso de las competiciones españolas profesionales de fútbol y de baloncesto. Pero, como bien recoge el artículo 15 del citado decreto, "en el caso de la Liga de Futbol Profesional y la ACB, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".
Protocolo para las competiciones no profesionales
Pero esta regulación no se aplica cuando hablamos de las competiciones no profesionales, sea cual sea el deporte en cuestión.
Y la Copa del Rey de fútbol, aún cuando participan los clubes de Primera y Segunda, no está considerada como profesional, tal y como recoge el punto de la titularidad de la competición que define a esta competición como "competiciones oficiales de ámbito estatal no profesionales".
Esto implica que la Copa está sujeta al protocolo de regreso de las competiciones no profesionales donde deja claro que la presencia de los aficionados está supeditada a la decisión de las Comunidades Autónomas y a la situación sanitaria existente en ese momento.
Así está recogido en el punto octavo del citado protocolo donde dice textualmente que las "Comunidades Autónomas podrán adoptar la medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las competiciones con eventual presencia de público...las competencias deportivas sobre las competiciones federadas de ámbito estatal y carácter no profesional radican en la FFDDEE, bajo la tutela del CSD en atención a las funciones públicas delegadas, por lo que éstas podrán adoptar las decisiones que estimen pertinentes sobre la afluencia de público en la competición...".
Es más, el mismo protocolo añade que "la RFEF entiende que debe ser cada club de las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional el que regule la presencia de público en función de la normativa sanitaria dictada en el territorio donde se ubique". Luego en la Copa estas competencias quedan delegadas en cada Comunidad y el club deberá atenerse a las condiciones sanitarias que imperen en cada territorio.
Cierre perímetral en Semana Santa
De ahí que, como ya contamos en IUSPORT la semana pasada, la decisión del aforo para las dos finales en el Estadio de la Cartuja están supeditadas a la autorización de la Junta de Andalucía y sus autoridades sanitarias.
Es por tanto a este organismos quien le compete tomar la última decisión. De llevarse a cabo la correspondiente entrada de público, se está trabajando entre un 25 o 30% del aforo, según permite el citado protocolo. Pero nunca habría desplazamientos de las aficiones al estadio sevillano desde sus respectivas ciudades.
Algo que se explica con varias situaciones. La Junta ha suspendido tanto la celebración de la Semana Santa como la Feria Abril que coinciden con las fechas de las dos finales, 3 y 17 de abril. Pero además durante la primera estará en vigor el cierre perímetral impuesto por el gobierno para Semana Santa donde se prohíbe el desplazamiento por la Península desde el 2 al 9 de abril.
El Gobierno podría invocar el acuerdo existente en competiciones internacionales entre gobierno y CCAA para que no haya público.
Sólo un acuerdo como el existente en las competiciones europeas podría propiciar que no haya público en las dos citas coperas y al que puede acogerse el Ministerio de Sanidad para impedir la presencia de público. También en Europa inicialmente estaba permitido el acceso controlado de público.
De hecho UEFA autorizó ya desde septiembre la presencia de un 33% del aforo en los estadios de sus competiciones. Sin embargo el pasado 28 de octubre el Ministerio de Sanidad junto al CSD anunciaban un acuerdo con las Comunidades Autonomas para prohibir la presencia de público en competiciones internacionales y que afecta a todos los clubes de futbol y baloncesto que participan en la Champions o Europa League de fútbol y la Euroliga o Eurocap de baloncesto.
El CSD y el Ministerio deberían aplicar este mismo acuerdo para la Copa del Rey como base para impedir la presencia de público en las citas del 3 y 9 abril.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28